Inicio > Educación, Universidades > Universidades en Uruguay

Universidades en Uruguay

Miércoles, 16 de enero de 2008

universidades Universidades en UruguayQuiero empezar a escribir un poco más en el blog sobre la educación terciaria en Uruguay. Es difícil saber por dónde empezar ya que el tema es bastante amplio y polémico. De todas maneras creo que estoy en una buena posición para dar una opinión ya que estudié tanto en la Universidad de la República (pública, laica y gratuita) como en la Universidad ORT (privada), y además soy estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Gerencia y Administración. Además participé durante dos años en una organización estudiantil llamada CGU en la Facultad de Ingeniería pública.

Existe cierta creencia popular de que la Universidad de la República (UdelaR) tiene mejor nivel académico y es más exigente que cualquiera de las universidades privadas del país. De hecho yo mismo tenía esa creencia cuando terminé el liceo y me anoté en la UdelaR para estudiar Ingeniería. En ningún momento me planteé la posibilidad de estudiar en otro lado, estaba convencido que la Universidad pública era la mejor. Tenía la percepción de que las universidades privadas eran como una continuación del liceo aunque tampoco me había puesto a averiguar si realmente era así.

Lo anterior seguramente no sea igual de cierto para todas las carreras universitarias, ya que hay algunos casos claros como Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en que la UdelaR parece estar perdiendo mucho prestigio frente a las privadas. Luego otro terreno en que las privadas también están ganando una buena posición es en todo lo que son carreras cortas o cursos técnicos como pueden ser Analista Programador, Analista en Marketing, Técnico en Gerencia, Analista en Comercio Exterior, etc.

Para algunos se trata de un tema de principios y consideran que las universidades privadas no deberían existir al igual que los liceos y colegios privados. Creen que toda la enseñanza debería ser pública. Aunque pudiese llegar a estar de acuerdo con esto (no digo que lo esté), el hecho es que hoy en día tenemos universidades privadas en Uruguay que están en permanente crecimiento y varias de las mejores universidades del mundo son privadas como Harvard, MIT, Stanford y Yale. En cambio en países como Inglaterra prácticamente el 100% de las universidades son públicas.

Factor económico

El factor económico no es menor. La mayor parte de la población uruguaya no dispone de los medios para financiar una carrera en un universidad privada pero existen varias becas o descuentos especiales. Por ejemplo algunas de las becas que otorga la Universidad Católica alcanzan hasta el 100% del costo de la carrera y la Universidad de Montevideo otorga automáticamente un 20% de descuento a aquellos estudiantes que residen en el Interior del país. En lo que es mi experiencia personal yendo a la Facultad de Ingeniería de la UdelaR y a la Universidad ORT, no me parece que ver una gran diferencia en el nivel socio-económico de los estudiantes de una y otra institución. Por empezar hay que tomar en cuenta que en general el estudiante que comienza una carrera universitaria de 5 años de duración (y que en promedio lleva por lo menos un par más de años en terminar) es una persona cuyo nivel económico está por encima de la media nacional. Estudiar, aunque sea en una universidad pública, no es barato. Luego, siempre hablando desde mi propia experiencia, veo que una gran cantidad de los estudiantes en la Universidad ORT se sacrifican trabajando para pagar sus estudios. Mucha gente que conocí allí son ex-estudiantes de la UdelaR que la abandonaron por diversos motivos. Lo cierto es que las universidades privadas tienen horarios que hacen posible que sea mucho más fácil trabajar y estudiar a la vez. Además se ve que los estudiantes avanzan mucho más ágilmente en la carrera lo que implica que se reciben en un tiempo razonable y no 4 años después de lo previsto. Calculen por ejemplo cuánto significan 3 o 4 años más de alquiler para un estudiante del Interior. Por lo tanto, sí es cierto que las universidades privadas son caras, pero también hay que ver los costos “ocultos” que tiene la universidad pública.

Exigencia

Se dice que la UdelaR es más exigente que las privadas. Si es así (cosa que creo, al menos en Ingeniería), lo que habría que ver es si eso de más que se exige en la pública realmente es algo que aporta valor a la formación. Un amigo que estudió ingeniería tanto en la UdelaR como en ORT me dijo “en algunas asignaturas de ORT dan menos temas que en la pública pero se focalizan en los que realmente importan, no vale la pena estudiar tanto detalle sólo para que te lo pregunten en un examen y después nunca más lo vayas a usar, y si lo llegas a necesitar, lo podés consultar rápidamente en un libro o en Internet. En ORT no hay filtros como en la pública“. Yo me siento bastante de acuerdo con lo que me dijo mi amigo. Varias veces me he preguntando si es necesario que la UdelaR exija tanto. En algunas cosas puede que sí, pero en otras lo dudo mucho. Que algo sea más difícil o exigente no necesariamente quiere decir que sea mejor, se puede deber al simple capricho de un docente. ¿Acaso no sería mejor que los estudiantes se reciban más rápido aunque “no tan bien” preparados? ¿No sería mejor para el país tener más cantidad de ingenieros y más jóvenes?

Una de las cosas que más valoro de la UdelaR es también una de las que más critico y es la formación básica que me dieron (matemática y física). Fue buena pero creo que sin duda excesiva. Ojo, tampoco digo que esta formación en las privadas sea suficiente, no lo sé. Otra cosa que podría reprocharle a la UdelaR es que no intercala la formación básica con formación técnica, los dos primeros años de Ingeniería (Eléctrica) son pura matemática y física, y recién en tercer año se empiezan a ver cosas que tienen que ver más con la carrera. Generalmente se dice que esta formación de la pública da una mejor base al estudiante que lo capacita mejor para aprender nuevas cosas en el futuro y que lo que se pretende es enseñar a pensar. En cuanto a las privadas lo que veo es que no “pierden” tiempo en cosas que el estudiante nunca “utilizará” y lo preparan mejor para insertarse rápidamente en el mercado laboral. Coloqué “utilizará” entre comillas porque a veces no es fácil determinar si un determinado conocimiento nos será útil o no; tal vez lo que más importancia tiene es la manera de pensar que aprendimos cuando adquirimos ese conocimiento y no el conocimiento en sí.

Trato personal

Una obvia ventaja que tienen las privadas es el mayor trato personal que existe entre el estudiante y el docente, cosa que en la UdelaR no se puede dar debido a la gran cantidad de estudiantes; hay clases totalmente repletas y varias veces no alcanzan los asientos. Otra consecuencia de la masividad es que generalmente no se pueden poner en práctica métodos de enseñanza basados en trabajos/entregas que se realizan en grupo, cosa muy común ORT y que valoro.

Algo que he escuchado como ventaja de la UdelaR es que como los docentes ganan sueldos tan bajos realizan su trabajo principalmente por vocación lo que enriquece muchísimo la tarea de enseñanza. En mi experiencia en la Facultad de Ingeniería (UdelaR), esto no es así. Es decir, por supuesto que hay excelentes docentes, pero también allí tuve a los peores docentes que he tenido en mi vida. No me cabe duda que hay gente que enseñe por vocación pero también hay los que ponen la investigación por encima de todo y ven a la enseñanza simplemente como una tarea que están obligados a cumplir. Por otro lado hay quienes dicen que en las privadas no existe real investigación, pero de ser así, no veo que me afecte mucho como estudiante. Tampoco es necesariamente bueno un docente que este plenamente dedicado a la vida universitaria y no tenga ningún contacto con la vida empresarial y lo que es el trabajo diario de un ingeniero. En este sentido creo que las privadas están mucho mejor posicionadas.

Gerenciamiento

La UdelaR tiene un gerenciamiento bastante malo y el problema no sólo pasa por si a la educación pública le otorgan el 4,5% del PBI o no. Hoy en día, con los recursos que se disponen, las cosas podrían estar mucho mejor. La UdelaR está co-gobernada por docentes, estudiantes y egresados, y si bien esto parece algo muy positivo el hecho es que lamentablemente no está funcionando. La burocracia interna de la UdelaR es enorme. Los gremios docentes y el mayor gremio estudiantil, la FEUU, están totalmente politizados y se preocupan por cosas que no deberían preocuparse. Una clara repercusión negativa que tiene esto es lo propensa que es la UdelaR ha sufrir paros y huelgas, aunque ya ha pasado un tiempo desde las dos últimas huelgas estudiantiles (2000 y 2002). Desde que soy estudiante en la UdelaR (2004) sólo he vivido algunos paros de funcionarios no docentes sin mayores repercusiones mas que las de no poder dar un examen en diciembre de 2005.

En cuanto a estos problemas organizativos que presenta la UdelaR, hay quienes los pueden ver como algo positivo ya que son problemas con los que los estudiantes deben lidiar día a día y a la larga llevan a que el estudiante tenga una buena noción de cómo enfrentarlos y arreglárselas sólo, lo que también le sirve para desempeñarse mejor fuera de la Facultad.

Por ahora no tengo mucho más para agregar, sólo quería comenzar dando un pantallazo general sobre el tema. Los comentarios son bienvenidos.

share save 171 16 Universidades en Uruguay

Artículos relacionados:

  1. Primer entrada
  2. Egresos vs Ingresos de Ingenieros – ORT y UdelaR
  3. Faltan Ingenieros en Computación (en Sistemas)
  4. Universidad ORT Uruguay entre las mejores universidades latinoamericanas 2009
  5. ¿Es despectivo llamarle “la pública” a la UdelaR (Universidad de la República)?

, , , , , , ,

  1. Gabriel T
    Viernes, 15 de febrero de 2008 a las 11:34 | #1

    Buen artículo, aunque no se si estoy de acuerdo con todo, pero a grandes rasgos me parece que si.
    ¿Como esta el tema de conseguir trabajo? Es mas fácil conseguir trabajo con uno u otro titulo?

  2. Martes, 19 de febrero de 2008 a las 17:08 | #2

    La verdad que no lo sé bien. Debe depender de la carrera y el cargo al que se aspira. Estaría bueno buscar la opinión de los empleadores para ver que es lo que demandan.
    Igual voy a contar algo que una vez me dijo un amigo que estudió informática en una privada: él dice que en el sector de la Informática los estudiantes de las privadas salen muy bien preparados, prontos para comenzar a trabajar. En cambio los estudiantes de la facultad pública (Ing. en Computación) deben pasar primero por un proceso de adaptación. (Supongo que esto se debe a que tienen que ponerse al día con cierto lenguaje de programación o algo así, aunque no lo sé bien.) Lo que destacó mi amigo es que después de que los estudiantes de la pública se “ponen al día” están al mismo nivel que los de las privadas, e incluso mejor. Vuelvo a aclarar que esto es la opinión personal de mi amigo.

    Es una pregunta interesante y voy a tratar de buscar más información al respecto. Probablemente el título sea algo importarte pero no lo es todo. La experiencia previa, conocimiento de idiomas y la edad también son factores a tener en cuenta.

  3. guillermo martinez moreno
    Martes, 4 de noviembre de 2008 a las 20:12 | #3

    hola mi nombre es guillermo me gustaria saber como puedo conceguir una beca para estudiar en su universidad yo soy de mexico tengo 31 años de edad soy un chico que usa silla de ruedas pero con muchas ganas de ser un hombre de bien y me gustaria lograr serlo en ese pais que tanto amor y quiero como lo es uruguay es un pais que siempre he querido visitar pero por mi discapacidad no he podido yo actualmente estudio derecho en mex pero ya no quiero estar aqui por que no dan oportunidades a las personas en silla de ruedas como yo y por eso me atrevi a buscar una beca en cualquier universidad de uruguay ya que se que uruguay es un pais que quiere a los mexicanos por eso les pido me den una oportunidad de una beca para estudiar ahi en uruguay por dios se los pido ayudenme a salir adelante y ser un hombre de bien espero su respuesta pronto y gracias por su tiempo bueno mi nombre es GUILLERMO MARTINEZ MORENNO UN HOMBRE CON MUCHO SUEÑOS QUE SOLO USTEDES Y LA UNIVERSIDAD PODRAN HACERLOS REALIDAD BYE UN ABRAZO
    adelante

  4. Martes, 4 de noviembre de 2008 a las 22:32 | #4

    Hola Guillermo!
    Te cuento que en la universidad donde yo estudio, la Universidad ORT, no se dicta la carrera de Abogacía (Derecho).

    La información sobre becas en la ORT lo podés leer aquí: http://www.ort.edu.uy/index.php?id=AAAB
    Por más información podés mandarles un mail a info@ort.edu.uy

    Universidades para estudiar Derecho están:

    La Universidad de la República es gratuita, pero los estudiantes extranjeros deben cumplir ciertos requisitos que lo podés encontrar aquí: http://www.universidad.edu.uy/futuros_est/requisitos_extranjeros.htm
    Información sobre becas en la Universidad Católica la podés encontrar aquí http://www.ucu.edu.uy/Home/Informaci%C3%B3nPara/FuturosEstudiantes/Concursodebecas/tabid/553/Default.aspx y becas en la Universidad de Montevideo aquí: http://www.um.edu.uy/universidad/admision/becas/

    Me alegro Guillermo que tengas ganas de superarte y seguir adelante. Nunca lo pierdas.
    Lamentablemente en Uruguay todavía faltan algunas cosas para facilitarle la vida a la gente que se encuentra en silla de ruedas como ser rampas y lugares especiales para estacionar el auto. Pero por suerte se está avanzando en ese sentido.

    Saludos y cualquier cosa escribí otro mensaje.
    Marcus

  5. Marcelo
    Viernes, 13 de febrero de 2009 a las 10:59 | #5

    Hola, me paso que prejuzgue el articulo solo con ver que en los logos no habías tenido en cuenta al CLAEH, pensé, se olvido nada mas ni nada menos que de la primer facultad de medicina privada, este articulo no puede estar muy completo, y cero q

  6. Marcelo
    Viernes, 13 de febrero de 2009 a las 11:15 | #6

    perdón, se me escapo el tiro! espero que no haya gente herida… te decía, si bien no estoy al tanto de lo que está haciendo este Instituto Universitario, supongo que tener una facultad de medicina no es algo menor ni comparable con la infraestructura querida para clases de marketing, tampoco conozco del tema marketing, solo pienso que para estudiar anatomía se usa gente muerta y ahí ya empiezo a pensar que tener una facultad de medicina debe ser una cosa seria.

    En lo demás estoy de acuerdo, estudié sistemas en una universidad privada, conozco en carne propia el mercantilismo y de lo que son capaces, por lo menos en el UAS, reconozco que si no tenes plata o infraestructura familiar que te permita acceder a una beca y mantenerla, es decir, alguien que te cocine mientras te achicharras los cesos para estudiar, o alguien que vaya caminando al laburo para que vos te tomes un ómnibus para llegar al teórico y no perder por faltas, etc., etc., no podes estudiar, ni publico ni privado.

    Yo empece a estudiar tarde (para la media), cuando pude conseguir un trabajo que me permitiera ganar lo suficiente como para “vivir” y pagar la cuota (te cuento que trabajo desde los 13 años, fui desde mandadero hasta peón de la construcción cuando por fin tuve los músculos suficientes como para cargar baldes y recién a los veintyalgo logre ganar lo suficiente como para invertir en educación, independientemente de que no tomaba coca cola en la media hora para ahorrar hasta el último peso y un sinfín de otros penares que no vienen al caso).

    Ahora creo que ya recuperé la inversión y me alegro de que haya tenido la oportunidad de acceder a la educación privada, ya que por mejor trabajo que hubiera tenido a los veintypoco, no hubiera podido estudiar si estas facultades no existieran, me hubiera resultado imposible ir a clases en cualquier hora, resistir paros, abusos de los docentes, falta de materiales, etc., etc..

    Creo que la propia universidad publica fomenta la existencia y permanencia de las privadas.

  7. Join Venture
    Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 23:08 | #7

    Muy buenos los artículos y comentarios. Muy enriquecedora la discusión

  8. Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 10:54 | #8

    Marcus, soy estudiante de la fing desde 2001 y estoy completamente de acuerdo con tu post. Es tal cual.

    Si bien tengo la posibilidad de estudiar en una privada, estoy decidido a recibirme en la UdelaR, ya que si me anoto en la ORT (la cual considero es la mejor de las privadas para estudiar sistemas) y me recibo de un tiro, me voy a enojar y mucho por los años que derroche en la UdelaR.

    Nuevamente, el blog esta exelente!

    Saludos

  9. Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 12:27 | #9

    @Laureano
    Jaja, la verdad que ese argumento nunca se me había pasado por la cabeza!

    Gracias por el comentario!

  10. mathias
    Jueves, 16 de abril de 2009 a las 23:55 | #10

    hola, queria hacer una pregunta, alguien sabe donde puedo estudiar licenciatura en marketing en montevideo?

  11. Viernes, 17 de abril de 2009 a las 01:22 | #11

    @mathias
    Hola Mathias.
    Específicamente licenciatura (4 años) en Marketing tenés en http://www.upe.edu.uy/marketing.htm (pero es en Punta del Este) y en http://www.ude.edu.uy/ pero no tengo ni idea que tal son, aunque puedo decir que no son de las instituciones educativas más prestigiosas del país. Ojo, con eso no quiero decir que sean malas, simplemente no son de las que tienen más fama.

    Lo que sí he visto más veces es la carrera de Analísta en Marketing (generalmente son 2 años). Eso por ejemplo lo podés estudiar en la Universidad ORT (http://www.ort.edu.uy/index.php?id=AAAEAHAC).

    Otra cosa que podés estudiar en ORT es la Licenciatura de Gerencia y Administración eligiendo la orientación Marketing. Son 4 años.

  12. mathias
    Viernes, 17 de abril de 2009 a las 01:54 | #12

    muchas gracias por la respuesta, un saludo

  13. Estudiante de UM
    Viernes, 1 de mayo de 2009 a las 02:10 | #13

    Hola, paso a dejar mi experiencia…. yo en lo personal soy de una familia de clase alta… algo 100% necesario si pensas estudiar en la UM (donde yo estudio), claro que muchos dicen que la UdelaR tiene buen nivel y es verdad, pero conosco profesores que dicen que ya no es tan bueno como era antes (profesores que trabajan en la UdelaR y en la UM), al menos en ingeniería, y es que ¿como podés entender qué es la capacitancia si tal vez ni siquiera entres en la clase de fisica teórico?, o si entras, pero en la mitad de la explicación te queda una duda… ¿como podrías llegar a sacartela? no hay forma, es imposible.

    Además en la UM te lo dejan bien claro desde el primer día: si vos podés dar 100% esforzandote muucho, entonces te exigen el 200%. Y es verdad yo que estoy estudiando ahí y que no se como son las demás universidades (aunque tengo amigos/hermanos en todas) puedo asegurar que nivel más alto al de la UM no existe, a no ser que sea una universidad para superdotados, puede haber alguna que te exija igual, pero más ya es imposible, te tienen a 1000 todo el día (no te queda mucho tiempo más que para dormir, comer estudiar).
    Hay que tomar en cuenta que yo además terminé muy bien el bachillerato (promedio 11 de examenes de 6to en un liceo reconocido como “dificil”) y me resulta deificil para obtener buenas notas aqui, nomás alcanzar la nota de “derecho a examen” ya es todo un reto.

    A la conclusión que quiero llegar es que hoy en día parece ser que la UM además de costar muy caro, tiene el nivel más alto que se puede exigir. Los mismos profesores (que son generalmente los mismos de la UdelaR) te lo dicen, en la pública no se exige tanto.

    Si hablamos de la ORT particularmente, tengo muchos amigos y compañeros del liceo que estudian ahí ahora mismo, la verdad que en comparación con nosotros de la UM parece como si viviesen de vacaciones, es decir si… tienen que estudiar pero no se compara (ni de lejos).

    La verdad es que creo que no tenía la menor idea de lo que significa esforzarse por algo antes de llegar a la UM (aunque yo obviamente creía que si), para tener un buen promedio aquí hay que dedicarse casi exclusivamente a ésto.

    Por supuesto que todo ésto no sería posible si no fuera por todo el apoyo que te brindan los docentes con los que tenés el mejor de los contactos, incluso te dan el celular por si tenés alguna duda “importante”. Por supuesto que no podés estudiar en la UM si no tenés una familia bien formada (ya sea discriminación o no), si no tenés a “mami” que te apronte la comida y “papi” que c rompa el tuje laburando para mantenerte y pagarte la UNI no hay forma. Pero parece ser que en este país la única forma de acceder a una REALMENTE excelente educación es proviniendo de una buena familia, lo cual por supuesto está mal, pero en este momento como están las cosas es imposible. Si no colocamos en el gobierno a alguien que SEPA como manejar un país y que tenga asesores en todas las areas como la gente no podemos llegar a ningún lado.

    P.D. yo soy estudiante de ingeniería, todo lo que escribí vale para ésta carrera, desconosco las demás, aunque si se que la fing de la UdelaR está muy bien en comparación con otras facultades de la universidad de la república. (tengo amigos estudiando en la de derecho que aún no pudieron entrar a algunos teóricos )

  14. Viernes, 1 de mayo de 2009 a las 18:00 | #14

    @Estudiante de UM
    Muchas gracias por compartir tu punto de vista. Ya había recibido algunos comentarios sobre la exigencia de la carrera de Ingeniería en la Universidad de Montevideo. Tengo un amigo que se cambió de la UdelaR a la UM y siempre me repite “en la UdelaR nunca perdí un examen, en cambio en la UM ya perdí algunos”.

    Me parece que hay que ver bien qué queremos decir con “exigencia”. Como escribí en el artículo: “Que algo sea más difícil o exigente no necesariamente quiere decir que sea mejor, se puede deber al simple capricho de un docente.” Por ejemplo: si en una prueba un profesor de historia te pide que te sepas de memoria todas las fechas (día, mes y año) de 200 acontecimientos que ocurrieron en el siglo 17, probablemente sea un prueba muy exigente. ¿pero acaso sirve eso para algo?

    Con esto no quiero decir que en la UM te exijan cosas inútiles ya que no estoy en condición de saberlo. Lo que quiero apuntar es que la exigencia por sí sola no es algo necesariamente positivo.

    Con respecto a la carrera de Ingeniería creo que es muy importante decir de qué Ingeniería se habla. Por ejemplo: la UM no dispone de la carrera de Ing. en Sistemas (Informática) ni de Ing. en Telecomunicaciones sino que dispone de un nuevo híbrido al que llamaron Ing. en Telemática. Además me parece que el fuerte de la UM está en la carrera de Ing. Industrial. Por otro lado, la ORT se destaca en las disciplinas informáticas por lo que comparar “Ingeniería en la ORT vs. Ingeniería en la UM” me parece que es algo vago.

    Saludos,
    Marcus

  15. Estudiante de la UDE
    Miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 22:56 | #15

    Hola! esta muy bueno tu articulo aunque no lo considero del todo objetivo, veo como que le das mucho a la ORT!
    Debo reconocer que la UDE no es de las mas conocidas pero tiene muchas carreras que otras universidades ni apuestasn como: Lic.Marketing, Lic en Comercio Exterior, Lic en RRHH y asi muchas mas…
    Personalmente tengo muchos amigos que van a la publica y si bien es verdad que tal vez no esten muy bien , por el tema que son muchos y huelgas y paros etc etc,, no deja de se runa publica necesaria para el pais y para gente de BAJOS RECURSOS.
    No estoy de acuerdo con que la gente que vaya a la UdelaR sea de economia media existen MUCHOS de clase baja tmb.!!

    Por ultimo quisiera decir que la UM si bien es una de las mas exigentes es la que mas discrimina y la mayoria por no decir todos son gente de clase muy alta, y se por experiencias de amigos/as que no pudieron entar por “motivos personales”

    Yo no defiendo al 100% la UDE pero no me parece que sea una de las peores… Tmb no se olviden que existe BIOS

    LULY

  16. Miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 23:32 | #16

    @Estudiante de la UDE
    Gracias Luly por el comentario.
    Jaja, BIOS! Creo que todavía le falta bastante para entrar en el rango de educación universitaria. No lo digo por experiencia propia, sino por varios comentarios que me han llegado de distintos lados y ninguno de ellos podría decir que fue positivo.

    Conozco muy poco a la UDE pero me parece bueno que apuesten a nuevas carreras. Como diseñador web, puedo comentar que no encara nada el sitio de la UDE; no puede ser que lo hayan hecho 100% en Flash!

    Lo que comenté sobre la Universidad de la República es en base a mi experiencia en la Facultad de Ingeniería. Por lo que yo vi, la gente de bajos recursos era la minoría y además tenían dificultades extras para avanzar en la carrera (fundamentalmente por la necesidad de tener que salir a trabajar). La cantidad de gente de clases bajas que no llega al nivel terciario es enorme y en ese sentido me parece que la educación pública no cumple su objetivo. Se están destinando recursos aportados por toda la sociedad para costearle los estudios a gente ya es bastante privilegiada. Por eso, no creo que sea mala idea que los que puedan pagar una matrícula lo hagan.

    Saludos,
    Marcus

  17. Estudiante de la UDE
    Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 16:24 | #17

    Bueno obvio que la ORT es una universidad de status porque tiene mas años en el tema, pero me parece que la UDE intenta apostar a cosas nuevas.
    Con respecto al tema de la economia de los estudiantes de la UdelaR no lo se porque no e hecho una investigacion profunda.
    Solo me parece que hay que darle oprotunidades a las nuevas facultades privas y no quedarse con las mismas 3 de siempre!! Y sobretodo no desprestiguiar ( no se si se escribe asi je) a la publica porque es algo necesario para todos!

    PD: Yo hiba a ser Ingeniera tmb pero entre y me asuste de tantos numeros,, jeje por eso termine en la UDE haciendo algo totalmente distinto.

    Igual Aguante la UDE!! ja ;)

    LULY

    @Marcus

  18. Santiago
    Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 10:02 | #18

    Hola Marcus, cómo estas?

    La verdad que muy bueno el artículo. Me gustaría saber qué es lo más recomendable para alguien que trabaja y quiere hacer Ingeniería de Sistemas, sobre lo que he leído e investigado pareciera como que la ORT es la mejor opción, la Católica es cara y hacen más hincapié en las matemáticas, el UAS me parece el más accesible en cuánto al costo pero me parece que el nivel no es el mismo que los otros dos aunque la carga horaria es de 2 horas por día facilitando las cosas a alguien que trabaja. Haciendo un horario de 8:30 a 17:30 es recomendable ir a la ORT? Un abrazo y saludos!

  19. Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 14:59 | #19

    @SantiagoHola Santiago.
    Yo no estudio Sistemas así que sólo te puedo recomendar por lo que me han contado (y tampoco es tanto). De las privadas, parece que lo mejor es la ORT y la Católica pero no puedo decirte mucho más ya que no sería serio de mi parte. En cuanto al horario, la ORT tiene dos turnos: uno matutino de 8:00 a 13:00 hs y otro nocturno de 17:30 a 23:30 hs (de lunes a jueves).

    Lamento no poder ayudarte mucho más.
    Saludos!

  20. Santiago
    Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 15:54 | #20

    Muchas gracias Marcus!

  21. Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 12:39 | #21

    Coincido con todo lo que decis, habiendo estudiado tanto en una pública como en una privada.
    En mi caso fue relativamente más barato estudiar en la privada, ya que me dejó trabajar, pagarme los estudios, vivir, y al recibirme varios años antes que mis amigos de la pública pude crecer más profesionalmente para cuando llegamos a estar todos recibidos.
    Al ppio trabajaba y estudiaba en la pública y había materias que no podía inscribirme porque no se dictaban luego de las 6 de la tarde!
    E cuanto a la calidad, creo que son diferentes, atienden diferentes “nichos”, por lo que no me animo a decir que una sea mejor o peor que la otra.

    Agregaría un tema al debate: el futuro
    Me pasó de estar en una clase aprendiendo una técnica, y cuando le hice una consulta al profesor me dijo: “Olvidate, esto se dejó de usar en los años 80″. “¿Y por qué me la enseñas?” “Porque esta parte del Programa es de los 60″.
    Ese fue un pequeño “detalle”, pero el punto es que estamos DOS escalones atrás. El primero es actualizar los planes a hoy. El segundo es actualizarlos para lo que no existe aún.
    Estamos en un mundo que las herramientas que utilizaremos en 10 años no están inventadas todavía. Cuando yo estudié (en los 90) internet prácticamente no se usaba. En los últimos años se han inventado muchas carreras nuevas. Facebook no existía hace sólo 3 años.
    Todo esto me hace pensar en que el desafío de las universidades es formarte para que te auto-formes. Es educarte para el cambio (la supervivencia será del más adaptable, no del más fuerte).
    Y me da la impresión que ninguno de los dos tipos de educación están bien en esto.
    Creo que hay que educar más en las áreas que no deberían cambiar (por ejemplo: ética), y enseñarnos más a tener “hambre” por aprender.
    Es demasiado común que te enseñen cosas como que son la única verdad, y en realidad eran sólo la última verdad hasta ese momento.

    Claro, imagino que esto es diferente según la carrera de la que hablamos, ¿no?

  22. Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 03:46 | #22

    @Francisco V
    Interesante comentario. Sin duda que enseñar a pensar es fundamental ya que eso siempre tendrá vigencia. Tal vez el desafío esté en enseñar a pensar y a su vez enseñar algo del momento. De lo contrario sería complicado decirle a un joven que debe estudiar 5 años para obtener una “buena base” para recién después ponerse a estudiar por su cuenta la tecnología o conocimiento “de moda”.
    Por otro lado, tener cursos que enseñen a pesar y a su vez enseñen cosas actuales implica tener que actualizarlos con frecuencia, algo que cuesta hacer en instituciones burocráticas como la UdelaR. Por ejemplo: el Plan de Estudios de Ing. en Computación en la UdelaR tiene 12 años de antigüedad.

    Una solución que me parece que están tomando varios países europeos (a partir del Proceso de Bolonia) es dividir los estudios terciarios/universitarios en 3 ciclos:
    1. Título de Grado (aprox. 3 años)
    2. Máster o Maestría (aprox. 2 años)
    3. Doctorado (aprox. 3 años)

    Para obtener un título de Ingeniero como lo conocemos en Uruguay (carrera de 5 años) habría que primero obtener el título de grado y luego elegir un Master.

    La idea es que el título de grado permita una rápida y apropiada inserción en el mercado laboral. Tal vez este título de grado podría servir como base para aprender a pensar. Luego elegimos el Master que más nos guste y aprendemos conocimientos más actuales y específicos.

  23. María
    Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 12:18 | #23

    Muy interesantes los comentarios. Yo terminé el liceo este año y quiero estudiar la carrera de contador público, el gran dilema es en cual facultad hacer la carrera… Algunos me dicen que lo haga en la pública, otros en alguna de las privadas, ya que solo me llevaría 4 años hacer mi carrera y es más fácil la inserción laboral, dicen que sales con buenos empleos. Ustedes que dicen? Gracias por su ayuda!

  24. Renzoo
    Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 02:00 | #24

    muy interesante el articulo y los comentarios . Yo estoy terminando el liceo y quiero estudiar derecho y por lo que e avergiauado la mejor facultad para estudiar derecho es la UM , esto me lo han dicho muchas personas incluso mi hermana que esta en quinto año de facultad de derecho en la publica y dice que los planes de estudio son muy viejos, que hay muy poca practica , y eso hace desgastar a los estudiantes y perder motivacion.
    Mi hermana decicio estudiar en la publica porque pensaba que era la mejor (cuando en mi casa se le podria haber pagado una privada), pero despues se dio cuenta que muchas de sus ex compañeros de liceo que estudiaban en la UM estaban mejor que ella y ahí fue cuando se dio cuenta .En lo que a mi respecta creo que hay buenas facultades privadas y que alguna son mejores que otras en algunas areas por ejemplo en derecho dicen que la mejor es la UM , en comunicacion dicen que es la catolica , en todo lo que sea informatica dicen que la mejor es la ort . Tambien hay carreras que son buenas en varias universidades como por ejemplo contador publico
    las mejores dicen que son la ort y la UM y un poco mas abajo la catolica que tambien es buena y hay otras como la ude que e escuchado buenas criticas .

    bueno en fin espero que sigan los comentarios para conocer algunas experiencias de otros
    saludos renzo

  25. Interesada en la UM
    Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 17:15 | #25

    encontré por casualidad este blog y la verdad me viene bárbaro. Yo quiero estudiar derecho en la UM, ya fuí, tuve la entrevista, la prueba de ingreso,lo de las becas, todo, aunque todavia no supe nada . Pero el otro día me comentaron que puede ser que no te acepten por tener padres divoricados. Si alguien sabe algo con respecto al tema me gustaria saber, gracias

  26. Facuando
    Sábado, 9 de enero de 2010 a las 16:02 | #26

    La Univ. Católica esta perdiendo terreno… con respecto a la Lic. en Comunicación… Por que la Univ. de Mdeo tiene los mejores docentes ahora, ya que son los producores de programas de los canales más importantes…
    Tiene Un Laboratio de Radio con la última tencologia .. que la católica no lo tiene…mucha mas práctica que hace a una mejor a la formación del profesional de la comunicación…

    Universidad de Montevideo… más exigencias hoy… más opotunidades mañana.. venite para la UM !

  27. Jazmín
    Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 22:46 | #27

    En que lugares de Uruguay estan las Universidades de la República y la Universidad ORT?

  28. Jueves, 14 de enero de 2010 a las 03:22 | #28

    @Jazmín
    Si bien las dos Universidades ofrecen cursos en el Interior del país, la gran mayoría sólo se ofrece en la capital, Montevideo.

    En el caso de la UdelaR, está Regional Norte en Salto.
    Por otro lado la ORT cuenta con la Red de Centros CTC.

  29. maria
    Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:38 | #29

    hola a todos!! tengo un problema y me gustaria me ayudaran
    termime segundo año de derecho en el universitadio de punta del este…conosido por todos que esta con orden de clausura, perjuicios para todos los estudiantes del instituto,para ustedes donde es el mejor lugar para seguir mi carrera??? porque creo que no en todos los lugares te aceptan, muchas gracias

  30. Camilo
    Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 11:50 | #30

    Lei con atencion todo lo que pusiste y todos los comentarios. Me parece muy interesante que alguien se tome el trabajo de desmitificar lo que es la educacion terciaria en el Uruguay, ya que hay mucho mito alrededor de la misma.
    Para empezar, me gustaria compartir mis experiencias como estudiante en Universidad de la Republica y en Universidad ORT, las dos instituciones que conozco personalmente.
    Indeciso al finalizar mi educacion secundaria, decidi inscribirme en dos carreras y luego optar por la que mas me gustase. Elegi inscribirme en UdelaR en la carrera de Linguistica y a su vez en ORT en la carrera de Estudios Internacionales.

    El primer dia en UdelaR: no hay asiento, 500 personas me rodean, todas quejandose acerca de la pobre infrastructura y del calor. Los profesores todos llegan tarde, tratan a los nuevos estudiantes como tontos sin comprension sobre la Universidad y hablan sobre lo arduo que seran los proximos 4 anos de sus vidas y de como la gran mayoria no va a lograr recibirse (y si se recibe, no encontrara trabajo).
    El sistema de bedelia excesivamente complejo, la clave para el uso del sistema informatico no sirve y cuando logra hacerse funcionar el propio sistema no sirve. Los bedeles estan indispuestos a ayudar, justificando que no pueden hacer nada al respecto o que ya termino su horario de trabajo.

    El primer dia en ORT: nos recibe el Decano y nos presenta a todo el grupo de profesionales los cuales estaran acompanando (recalco la palabra acompanando) a los estudiantes a lo largo de la carrera. Explica la burocracia de la Universidad y deja su direccion de contacto en caso de que tengamos cualquier problema. Los profesores son puntuales, simpaticos y dispuestos a ayudarnos cualquiera sea el problema que tengamos, sin importar si esta relacionado con la materia que ensenan.
    La bedelia es simple y tratan de evacuar cualquier tipo de duda, incluso si uno no tiene ninguna. El sistema informatico funciona a la perfeccion y le permite al estudiante realizar cualquier tipo de tramite de forma agil y eficiente.

    La situacion esta la presento no con el fin de despretigiar a UdelaR y afirmar que ORT es mejor. La presento con el fin de poner en la mesa un problema el cual no abordaron, y ese es el tema del trato humano y de la motivacion en las distintas Universidades. Quizas la eficiencia de una Universidad y otra no recaiga sobre la exigencia, la ensenanza per se y los temas y teorias abordados; sino sobre la importancia y el papel que juega la pedagogia y el trato, y la motivacion que le da a uno asistir a clase, estudiar y recibirse cuando estas son favorables al estudiante.

  31. Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 21:23 | #31

    @Camilo
    Gracias por el comentario. El punto de vista está claro.
    Como siempre digo, la UdelaR varía mucho de una Facultad a otra. Si bien en Ingeniería me ha pasado de quedarme afuera de salones por lo llenos que estaban creo que está mejor organizado que la Facultad de Humanidades (al menos por lo que comentaste tu).
    El tema motivacional es clave.

  32. Santiago
    Viernes, 5 de marzo de 2010 a las 15:09 | #32

    Hola Marcus, cómo estas?

    Después de haber averiguado bastante me inscribí en Ingeniería de Sistemas en la Católica, la verdad que me sorprendió gratamente la infraestructura, el programa de enseñanza adecuado a los estándares internacionales con la posibilidad después de haber terminado 2do de seguir la carrera en cualquier parte del mundo y los planes de financiación que se adecúan a cualquier necesidad.

    Un abrazo!

  33. Facundo
    Sábado, 6 de marzo de 2010 a las 23:49 | #33

    la verdad me parece muy bueno tu articulo, y creo q tenes razon en ponerserealmente a analizar los costos entre una universidad y otra, ñero personalmente pienso q son mas validos los titulos otorgados por la udelar que por una privada; ojo no en todo los casos.

  34. florencia
    Lunes, 8 de marzo de 2010 a las 01:06 | #34

    hola, me parecio muy interesante tu articulo y estoy de acuerdo en muchas cosas, soy estudiante de la UDELAR pero de fac de arquitectura y te podria decir que no tengo ningun problema en cuanto a la cantidad de personas en teoricos, etc. hay pocas personas, pero se por amigos que la fing es tremenda en cuanto a poder llegar a conseguir un lugar para poder escuchar una clase ademas de las quejas a docentes.
    yo siempre fui a colegio privado siempre estuve a favor de la enseñanza privada, al entrar a arquitectura averigue en la ORT mis viejos querian que fuera ahi, pero averiguando con arquitectos y demas personas que hicieron en la ORT me entere que en esa rama la mejor era la publica, en cuanto a esta carrera desde mi opinion es donde estan los mejores docentes, son grupos reducidos,tenes mas posibilidades en talleres, es muy exigente pero es una necesidad y estoy contenta de haber elegido asi.
    aunque es una realidad que la UDELAR en otras carreras esta muy mal como por ej en derecho segun propios estudiantes.
    tengo un amigo en la fing que este año va a ir a la ORT, porq termino dejando por desconformidad con profesores y con la propia facultad, es lamentable a veces que estudiantes pasen por eso.saludos.

  35. Santiago
    Lunes, 8 de marzo de 2010 a las 07:13 | #35

    @Facundo

    Obviamente Facundo que uno al elegir no debe basarse solamente en el costo. Hacer la FING según tengo entendido por compañeros de trabajo que estudian ahí es viable si vos te dedicás solamente a eso por lo menos hasta que termines el 4to. año(en mi caso esto no es viable). Ahora si querés trabajar y estudiar en la FING la carrera se te va a 8 años por lo menos y si lo comparás con estudiar en una privada vos al mismo tiempo que agarrás experiencia laboral tenés la posibilidad de recibirte en 5 años. Como me dijo un compañero que va a la FING “vos podés estudiar y romperte el lomo, que no es garantía de que salves”. Saludos!

    • Lunes, 8 de marzo de 2010 a las 09:11 | #36

      @Santiago
      Esa es una observación importante. En FING (Facultad de Ingeniería – UdelaR) hay materias que podés perder aunque te sepas todo. A veces depende de cómo encaras un ejercicio, por donde arrancas; te podés trancar y marchar.
      En la ORT creo que eso no pasa tanto, por lo general si estudiás salvás. Según que tan “despierto” estés podrás salvar con más o menos nota, pero difícilmente pierdas.

  36. majo
    Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 15:32 | #37

    esta muy bueno el blog, la verdad que yo estoy haciendo 6to de ingenieria y ya estoy pensando en que universidad anotarme, pero tengo muchas dudas respecto a cual es la mejor, cual tiene mejor inserci0on laboral, y cual tiene un sistema de becas mas accesibles. yo voy a hacer ingenieria de sistemas (aunque tmb agradeceria que alguien me especifique mas la carrera ya q busco info por todos lados y no encuentro, tmb queri saber si ingenieria de sistemas es lo mismo q ingenieria de software?)..

    mi gran duda es entre la catolica y la ort… cual es la mejor dentro de los parametros que puse

    gracias

  37. Santiago
    Martes, 23 de marzo de 2010 a las 16:20 | #38

    @majo

    Hola Majo, cómo estas? A mi entender son las dos universidades privadas que tienen mejor salida laboral en cuánto a Informática.

    Basado en mi experiencia te puedo decir que sin lugar a dudas el sistema de becas más accesible es el de la Católica al igual que los planes de pago.

    Otra cosa, Ingeniería de Software es un materia de Ingeniería en Informática.

    Después, qué querés saber sobre la carrera? Qué te gusta?.

    Saludos!

  38. Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 10:30 | #39

    muy buenos los articulos mi hija recien comenzo en la catolica a estudiar psicopedagogia pero hasta llegar aca tubimos muchos conflictos acerca de que era lo mejor y tambien el miedo nuestro de que suceda algo que impida seguir pagando la carrera uno nunca sabe espero que el sacrificio sirva para que se pueda incertar rapidamente en el mercado laboral al parecer hicimos bien no encontre una sola persona que me dijera que esta en el lugar equivocado gracias Marcela.

  39. Fernando
    Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 16:00 | #40

    Ola como estan, quisiera que me ayudaran en una cosita simple, me encuentro en colombia y deseo poder seguir mis estudios en montevideo, estudio disenio grafico y fotografia, me gustaria saber que universidades publicas ayudan al extranjero para poder ingresar.
    un abrazo.
    Gracias

  40. Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 16:29 | #41

    @Fernando
    Universidades públicas hay una sola: La Universidad de la República (UdelaR) http://www.universidad.edu.uy

    Licenciatura en Diseño Gráfico sé que se enseña en la Universidad ORT (http://www.ort.edu.uy/index.php?id=AAAGAIAD).

    En la UdelaR creo que lo más cercano es:
    Licenciado en Artes – Opción Diseño Gráfico http://www.universidadur.edu.uy/ensenanza/carreras_de_grado_ienba.php

    La UdelaR es gratuita para uruguayos. Los extranjeros deben cumplir ciertos requisitos: http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/83. Además tendrías que averiguar es qué asignaturas de las que estudiaste en Colombia te pueden revalidar (y no suele ser una tarea fácil).

    En el caso de la ORT hay intercambios con Universidades Colombianas: http://www.ort.edu.uy/index.php?id=AAAKAB

  41. Fernando
    Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 23:35 | #42

    OOH AMIGO GRACIAS ME HA SERVIDO TU AYUDA…
    HE ESCUCHADO QUE EN ARGENTINA EL ARRIENDO LA VIVIENDA Y ESE TIPO DE COSAS ES UN POCO COSTOSO… EN URUGUAY COMO SE MUEVE ESE TIPO DE COSAS?

  42. Fernando
    Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 23:40 | #43

    SE ME ESCAPABA UNA COSA :/
    EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA http://www.farq.edu.uy HE VISTO QUE DAN UNA LICENCIATURA EN COMUNICACION VISUAL podrias explicarme un poco sobre esta universidad es que no se tenga algun convenio con la udelar
    Gracias :)

  43. Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 06:38 | #44

    @Fernando
    Y depende de muchos factores… como por ejemplo la zona de Montevideo donde pienses vivir, los servicios que contrates como telefonía móvil, banda ancha (ADSL), los gastos de transporte, gastos de comida, etc, etc. Por decir algo, pondría una base de USD 500 y sería recomendable vivir con alguien más para compartir gastos de vivienda.

    @Fernando
    Esa es la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UdelaR). Cada universidad tiene varias facultades. Entrá acá http://www.universidad.edu.uy/ y mirá la parte de Servicios Universitarios.
    Lo de Comunicación Visual no te lo nombré porque no es específicamente Diseño Gráfico. Además es una carrera muy nueva y hay que tener cuidado con esto ya que suelen haber cosas poco definidas como, por ejemplo, cómo y cuáles materias podés revalidar.

  44. Javier
    Sábado, 24 de abril de 2010 a las 17:50 | #45

    En ningun momento mencionaron a la Universidad de La Empresa…

    Facultad de Ciencias Empresariales

    Licenciatura en Marketing
    Licenciatura en Administración de Empresas
    Licenciatura en Recursos Humanos
    Licenciatura en Comercio Exterior
    Contador Público
    Técnico en Gerencia
    Analista en Marketing
    Analista Ejecutivo de Ventas
    Analista Ejecutivo en Turismo
    Analista en Recursos Humanos
    Analista en Comercio Exteriro
    Analista en Relaciones Públicas

    Facultad de Ciencias Jurídicas

    Doctor en Derecho
    Escribano Público
    Preocurador

    Facultad de Diseño y Comunicación

    Licenciatura en Diseño Aplicado
    Licenciatura en Diseño de Indumentaria
    Técnico en Vestimenta
    Técnico en Diseño de Interiores
    Técnico en Diseño Grafico
    Analista en Publicidad
    Diseñador Página Web
    Curso de Restauración de Edificios

    Facultad de Ciencias Agrarias

    Licenciatura en Gestión Agropecuaria
    Técnico Agropecuario
    Técnico en Forestal
    Técnico en Veterinaria
    Técnico en Administración Rural

    Postgrados

    Doctorado en Educación
    Maestría en Educación

    Doctorado en Administración de Empresas
    Maestría en Derecho de las Relaciones Internacionales
    MBA
    Maestría en Dirección Comercial y Marketing

  45. Javier
    Sábado, 24 de abril de 2010 a las 17:53 | #46

    UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA (UDE) http://www.ude.edu.uy

  46. Marcelo
    Viernes, 7 de mayo de 2010 a las 02:05 | #47

    Hola quisiera plantaer una duda, este año termino 6to economia y quisiera saber si alguien pudiera orientarme a que universidad da una formacion mejor para esto , mas especificamente la carrera de contador o la de licenciatura en adminstracion (la cual en la publica esta dividida en priva y publica) y en la ort que es en la cual me informe por que es en la que mejores referncias eh tendio tiene 4 orientacione sdentro de esta.
    saludos

  47. Javier
    Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 13:33 | #48

    Si te interesa la economia tenes la Licenciatura en Economía en la ORT o en la UCU tamb

  48. Martes, 11 de mayo de 2010 a las 00:46 | #49

    @Marcelo
    Yo puedo recomendar Lic. en Gerencia y Administración de la Universidad ORT. Creo que es bastante completa pero hay que tener en cuenta que la idea de esta carrera es saber un poco de todo y no especializarse en nada en particular. La carrera tiene 4 orientaciones pero mi parecer es que no varía mucho lo elijas. Incluso podés recibirte con un título “genérico” sin orientación particular. En el otro extremo podrías recibirte con más de una orientación (aunque generalmente esto requiere que curses algunas materias extra).

    Más info: http://www.ort.edu.uy/index.php?id=AAAEAFAD

  49. Gabriel
    Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 17:49 | #50

    @Santiago
    La Católica no es cara con respecto a la ORT, Ingeniería en Informática es bastante más barata, además tenés becas (tengo compañeros que pagan menos de 1000 pesos por mes, -eso si, debés tener un buen rendimiento-), tenés además planes de financiación.
    En cuanto al nivel es excelente, aunque no me animaría a compararlo con Facultades de otras Universidades dado que desconozco.

  50. Juanle
    Domingo, 13 de junio de 2010 a las 18:26 | #51

    En la rama de Licenciatura en Economia, y la licenciatura en dirección de empresas, ¿cual esta mejor? la UCU, la ORT o la UM?.

    Me interesaria probar con un plan conjunto y obtener las dos licenciaturas, por lo que vi en la pagina de la UM ofrecen ese plan de estudios, pero queria saber si no es mejor el nivel de la ORT.

    Saludos

  51. Domingo, 18 de julio de 2010 a las 18:04 | #52

    buenas quiesiera saber si alguien conoce a alguien que aya echo licenciado en gestion agropecuaria en la UDE(fca) y que saber que opina de la carrera y que oportunidades de trabajo te da y si vale la pena hacerla, gracias

  52. angelica
    Martes, 10 de agosto de 2010 a las 12:30 | #53

    @Marcus
    hola soy peruana, estudio ingenieria de sistemas en la universidad nacional del callao pero quisiera una beca titularme en una universisidad uruguaya , espero su respuesta
    gracias.

  53. Andrea
    Martes, 10 de agosto de 2010 a las 16:00 | #54

    @Marcus
    Hola Marcus, soy venezolana y estoy contemplando terminar mi carrera (estudios audiovisuales) en Uruguay. Ya escribí a ORT, me gusta mucho su currículum y el estatus de la escuela de comunicación, y me están ayudando por correo con el asunto de las reválidas, pero estoy un poco preocupada por el asunto de la economía. Crees que sea posible costearse la ORT y vivir al mismo tiempo si trabajo a la par? Pregunto porque no sé si alcanzará con un sueldo bajo para cubrir todo, y francamente es la única universidad uruguaya cuyo pensum me agrada. Está muy bueno el post, espero tu respuesta :)

  54. Santiago
    Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 09:47 | #55

    @angelica
    Angelica, cómo estas? La que brinda mejores planes de financiación es la Universidad Católica, el nivel en mi opinión es similar al de la ORT (estudiantes de la ORT me han dicho que para ellos el nivel de la Católica es mejor).

    @Andrea

    Andrea, probá de informarte en la Católica en este link http://www.ucu.edu.uy/Home/Facultadesy%C3%81reas/Ingenier%C3%ADayTecnolog%C3%ADas/Carreras/LicenIngAudiovisual/tabid/1180/Default.aspx

    Espero haberlas ayudado.

    Un abrazo!

  55. Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 11:33 | #56

    @angelica
    Becas ORT: http://www.ort.edu.uy/index.php?id=AAAB
    Becas UM: http://www.um.edu.uy/universidad/admision/becas/ (no tiene Ing. en Sistemas, sino una mezcla de Sistemas con Electrónica llamada Ing. en Telemática).
    Becas Católica: http://www.ucu.edu.uy/Home/Informaci%C3%B3nPara/FuturosEstudiantes/Concursodebecas/tabid/553/Default.aspx

  56. Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 11:46 | #57

    @Andrea
    Sin una beca es difícil; necesitarías un sueldo bastante alto para poder costear la carrera y tus costos de vida (comida, alquiler, transporte, etc).

    Otra opción es cursar una menor cantidad de materias por semestre lo cual abarata el costo aunque obviamente vas a demorar más tiempo en recibirte.

  57. Ale
    Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 21:18 | #58

    Me permito opinar al respecto de lo que son las universidades de nuestro pais ya que he estudiado en la UDELAR, en ORT y en la UDE.
    Lamentablemente la UDELAR se ha estancado en los ultimos años y sus planes de estudio en la gran mayoria de sus carreras estan bastantes quedados en el tiempo. Eso ha determinado que las privadas ganen terreno en el mercado.
    Segun comentarios de estudiantes, en general para la gran mayoria de ellos, la UM es la mejor, seguida por la ORT, la UCUDAL y la UDE.
    Como he estudiado en dos de las privadas y segun comentarios de compañeros de trabajo, que han estudiado en otras, es notoria la supremacia de la UM en cuanto a la busqueda de la excelencia sobre las demas, no encontrando grandes diferencias entre ellas, ya que la UDE ha mejorado su nivel en los ultimos tiempos y ademas debemos tener en cuenta que es la que hace tiene menos tiempo que esta en el mercado y es la mas economica. En UDE dictan clases profesores que imparten cursos en la UDELAR y en las otras universidades privadas.
    Un ejemplo de ello es que la persona que esta a cargo de la coordinación interdisciplinaria, el estudio de los programas de la carrera, el seguimiento de los profesores y el contacto con los alumnos en la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas de la UM esta dictando clases en UDE, por eso creo que las privadas estan compartiendo sus profesores con el fin de aumentar su nivel educativo y por ese motivo la UDE esta mejorando su calidad educativa mientras que la UDELAR esta estancada.
    Teniendo en cuenta que la UDE es la mas barata de las universidades reconocidad por el MEC y que comparte profesores con las otras universidades, no es una mala opcion y llega a ser una opcion conveniente a la hora de elegir una universidad educativa privada.

  58. Fernando
    Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:53 | #59

    La UDE tiene aguanteee !!

  59. nacho
    Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 22:00 | #60

    algueien sabe cuanto es la cuota para estudiar ingeniria de sistemas en la universidad catolica? gracias

  60. Jenni
    Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 18:44 | #61

    En plano de inserciòn laboral , que sera mejor? La tecnicatura en gerencia de ORT o la de Bios?? tengo esa duda, y no se cual elegir!!! Otra duda que tengo, es muy exigente la ORT??? o me dara el tiempo de trabajar y hacer la tecnicatura?? por favor contesten!!! Graciassssssss, Empezaria en agosto 2011

  61. Eduardo
    Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 09:52 | #62

    Por el conocimiento que tengo de varios amigos que han cursado carreras técnicas en la ORT, me parecen super enfocadas a que te pongas a trabajar apenas salgas. Alguno de mis amigos la hizo trabajando, dado que algunas carreras se cursan de noche. Igual me parece que si trabajás los fines de semana le tenés que dar de punta, porque si no no te alcanza para cumnplir con todo lo que te piden. La diferencia entre ORT y BIOS es como una Ferrari y una motoneta. En una buena, no quiero ser malo con BIOS pero como que la ORT es una universidad en serio.

  62. Mathias Bleier
    Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:14 | #63

    Quisiera poder llegar a datos y números sobre el egreso y el ingreso a las carreras dedicadas a la informática, en cualquier universidad! Donde lo puedo conseguir? si o tenes en material digital, me encantaría q me lo pasaras… Gracias perdón por las molestias!

    Mathias Bleier

  63. lamaga
    Martes, 9 de agosto de 2011 a las 18:33 | #64

    Que buen encare le diste a este tema, la verdad esto es algo que lo vemos día a día y está basado más que nada en prejuicios. Yo estudio en la LICCOM y muchas veces siento que los docentes expresan cierto rechazo a las universidades privadas, al fin y al cabo no sé que tanto te repercute en tu formación tener una facultad con poco recursos y que tenés que remarla más. A veces me gustaría haberme pagado cualquier universidad privada, el tema es si vale la pena lo que cuestan, que tanta diferencia hay. Me molesta bastante el tema de los paros, de alguna manera te dejan en más desventaja respecto a alguien que va a una privada…no sé… todavía me falta bastante para recibirme, pero es verdad que en la pública hay más un enfoque a la investigación.

  64. Máximo
    Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 00:30 | #65

    Hola gente, cómo les va?
    Muy bueno en tema publicado en el blog; es la primera vez que entro al mismo y me parecio muy bueno!

    Tengo un par de preguntas que la gente de montevideo es la que mas me puede ayudar espero, porque soy de maldonado (donde vivo hoy día) y el año que viene voy a estudiar Lic. en Cs. de la Comunicación… Qué opinion me pueden dar al respecto en cuanto a dónde hacer esta licenciatura? Que me conviene mas, viajar o alquilar ahi en montevideo? En cuanto a esta licenciatura, como esta la movida en cuanto a la UDELAR y a las privadas?

    Agradecería que me pudieran ayudar… gracias! Muy buen blog!!!

  65. Aldo
    Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 01:57 | #66

    Hola a todos! tras invertir un par de horas leyendo la publicación (inclusive comentario por comentario), he encontrado mas de lo que precisaba saber.
    Para empezar investigo sobre el tema dado que estoy cursando sexto año y todavía no esta decidido ha que universidad integraré, me sirvió mucho varios comentarios que contrastan el ámbito de la ORT con la UdelaR, cosa que estoy de acuerdo, y a mi sano juicio pienso que sí vale sacrificar el sacrificio de un poco de lomo por vivir mejor y terminar en el tiempo establecido la carrera que deseemos, en mi caso ingenieria en sistemas, qué quiero decir con esto?, que considero que si esta la posibilidad de ir a una privada, vale la pena. En el caso contrario, no aflojar! y ha peliarla duro y sin miedo en la UdelaR! Y destaco!, que lo digo teniendo en cuenta que nose a que univerdad iré!
    Saludos! espero haber aportado mi granito.

  66. Aldo
    Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 02:01 | #67

    Casi me lo olvidaba, he escuchado de gente que tuvo poblemas con dinero con la ORT, y dado que sabemos que es una universidad que es caracterizada por ser judía; tuvieron problemas feos.

    Si me estoy equivocando en absoluto pido que me lo digan, en caso contrario, alguna anécdota que conoscan podría enriquecer el tema.

  67. Sofia
    Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 23:56 | #68

    Estimado, leí tu artículo y me pareció un tanto prejuicioso el comentario de que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDELAR está perdiendo prestigio…

    Creo que son dos modelos distintos que apuntan a distintos perfiles…

    Personalmente estoy muy conforme con la carrera que he realizado y lo que me brindó como ser crítico y futura profesional, no creo que lo pueda encontrar en otra facultad.

    Recomiendo 100% a la LICCOM!

    Entiendo todo el bla bla de la parte práctica, pero en la LICCOM te defendés con una cuchara y lográs muy buenas cosas.

    Saludos,

  68. raul
    Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 08:50 | #69

    hola, muy bueno el blog.
    queria saber en montevideo si se puede curtar veterinaria en una universidad privada.
    muchas gracias

  1. Jueves, 20 de noviembre de 2008 a las 04:21 | #1
  2. Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 13:30 | #2