en Internet

Triple Play en Suecia

triple_play_0Estoy de visita en Suecia, mi país natal, y me llamó la atención ver la conexiones de Triple Play que se están instalando en las casas y ya que en Uruguay se está hablando bastante sobre el Plan Cardales, me pareció interesante compartirlo con ustedes. Según Wikipedia, Triple Play es:

el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión).

Acá donde me estoy quedando es como una especie de barrio privado, donde una asociación es dueña de todas las casas y uno lo que compra es el derecho a vivir allí. Es lo que se llama Bostadsrättsförening y es algo muy común en Suecia. Ojo que tampoco es como lo que entendemos por country en Uruguay y Argentina, ya que aquí no hay guardias de seguridad ni un perímetro cercado. Es como cualquier barrio de la ciudad, salvo que todas las casas son iguales y hay un salón comunal de la asociación.

En fin, el hecho es que el año pasado la asociación de vecinos decidió contratar un servicio de Triple Play y terminaron eligiendo el servicio brindado por la empresa sueca Telia. Al ser tantos vecinos que negocian a la vez, se consigue un precio mucho menor (U$S 27 mensuales) que si cada uno contratase el servicio por separado.

Durante más o menos 2 meses, se instaló un cableado de fibra óptica en todo el barrio que llega a cada una de las casas.

Lo primero que se instala en cada casa es un aparatiro de la empresa sueca Direktronik que se llama Fiber2Home y básicamente lo que hace es convertir el cable de fibra óptica en un cable UTP.

Triple Play

Luego el cable UTP se conecta a un switch marca Inteno (otra empresa sueca) modelo XG-6745. Este switch divide la señal entrante en 3 señales (3 cables UTP), una para Internet, una para la TV-digital y otra para telefonía IP.

Triple Play

El cable UTP para internet está listo conectarse a una computadora y disfrutar de una velocidad de 10 Mbps de bajada y subida, que es lo que se contrató para todos los vecinos por defecto (por U$S 27 mensuales o 638 pesos). Si alguien necesita más que eso puede pagar extra y disponer de 100/10 Mbps por 512 pesos (U$S 21) o 100/100 Mbps por 1800 pesos (U$S 75).

Triple Play

El cable UTP para la TV-digital debe conectarse a una canalera digital (digital box) como esta:

Triple Play

El cable UTP para la telefonía IP debe conectarse a una especie de switch como este:

Triple Play

Y más o menos eso es todo. La verdad que está bárbaro. ¿cuándo se podrá tener algo parecido en Uruguay con la misma calidad de servicio?

Share

Escribe un comentario

Comentario

  1. No sé porqué tengo el presentimiento que no va ser una muy buena respuesta…

    ¿Sabés sobre que tipo de cableado se piensa implementar el Plan Cardal?

  2. No, la verdad no lo sé. Pero ANTEL está pensando en WiMax. No sé si por eso o por otra cosa. También por la esquina de mi casa están instalando un cable de fibra óptica.

    Pero hay que esperar a que en setiembre empiecen los planes piloto en los ahora famosos 2 pueblitos de Flores.

    Y algo que me dí cuenta hace tiempo… el Plan se llama “Cardales”, o sea, la palabra “cardal” en plural, porque justamente la “e” y la “s” refieren a “emprendimientos sustentables”.

    De todas formas, para mi el Plan Cardales todavía es puro cuento. No entiendo que tanto tienen que estudiar y hacer planes piloto para algo que funciona tan bien en todo el mundo.

  3. estimado, necesito saber si seguis en suecia. Necesito que me hagas un favor, si no es mucho pedir. Si podes sacar mas y mejores fotos de estos equipos y enviarmelas. Me queda una duda de conexión: desde el fiber2home al switch Inteno, va conectado por un UTP CAT6 ? o es un cable de F/O ? Gracias, saludos desde Arg. Ing. Jorge Battistella.

  4. No se porquè los uruguayos nos escandalizamos por tan poco, en otros paìses, yo dirìa que en casi todo el mundo ya existe el sistema de conexiòn de tv. y telèfono , todo por un cable. Yopensarìa màs bien en el uso que se le da y en otras cosas que a mi interder son màs importantes y no necesitan de tanta tecnologìa, como ser la salud y la educaciòn.