en emprendedurismo, Eventos

Taller de «Liderazgo, innovación y emprendedurismo»

CutiHoy participé de un taller llamado «Liderazgo, innovación y emprendedurismo: dos casos de la industria TI» organizado por la Cuti en marco del Programa Emprender. Participaron dos expositores, el primero fue Roni Liberman de Memory Computación y luego Maximiliano De Muro que fundó (y vendió en 2008) la empresa SX Networks. La cita era a las 11:00 AM en el Club de Golf.

La verdad que estuvo todo muy bueno, las dos fueron buenas exposiciones y dijeron cosas concretas de las que vale la pena tomar nota. Lamentablemente esto no siempre es así, generalmente me ha tocado ir a charlas donde me suelo quedar decepcionado ya que se cuentan cosas muy genéricas que podría leer en cualquier lado. Un caso que me acuerdo muy bien fue una charla que se realizó en Movie Center en julio de 2007 donde participaron, entre otros, dos Seniors Managers de Google (uno iba hablar de Adsense y el otro de Adwords), y por lo tanto parecía ser un evento que prometía mucho. La cosa terminó siendo un gran desastre. Nos tuvieron varias horas allí adentro sólo para contarnos cosas bastante obvias y dijeron básicamente lo mismo que se podía encontrar en la página web de Google.

Volviendo a la charla de hoy, me gustó mucho porque contaron sus experiencias y dieron consejos sobre cómo emprender. A veces parecería que la gente en Uruguay tiene «miedo» de contar demasiado (una idea ya tenía y que De Muro también comentó). Liberman habló sobre la historia de Memory (ayudado con unas diapositivas) y me sorprendió que fuese tan interesante ya que a pesar de estar en el rubro de la informática la veía como una empresa más «tradicional». De hecho creo que fui con más ganas de escuchar sobre la historia de SX Networks pero De Muro prefirió dar una charla más general sobre emprendedurismo, pero siempre basado en experiencias propias y también fue interesante. Tampoco tuve tiempo de quedarme al final para preguntarle algo mano a mano.

Liberman dijo varias cosas relevantes como que para emprender no es necesario tener una gran idea, algo super innovador como inventar la pólvora. Hay empezar por encontrar una oportunidad, una necesidad y luego ver como poder satisfacerla. Si el público objetivo resulta ser bastante grande, entonces ya estamos frente algo que se podría convertir en un éxito. Dijo que Memory arrancó vendiendo un software contable enfocado a pequeñas empresas locales, nada del otro mundo, pero se dio cuenta de que la gran mayoría (arriba del 95%) de las empresas en Uruguay (y en el mundo) son Pymes y este tipo de empresas generalmente no tenía la posibilidad de comprar otras cosas más sofisticadas o creadas por grandes multinacionales.

Y le fue bien por mucho tiempo, los años pasaron y la empresa creció, pero llegó el día en que decidieron expandirse internacionalmente, contar con presencia propia en otros países, y para eso se dieron cuenta de que si bien habían crecido mucho y tenían más experiencia, necesitaban ayuda. Tanto en know-how como contactos y en financiamiento. Así fue que se contactó a Endeavor y Prospéritas. Liberman dijo que la experiencia de trabajar con ellos no ha sido mas que positiva. Con ellos transformó la empresa, la profesionalizó, contrató a gente especializada para cada área (como marketing, ventas, RRHH) y creó un directorio integrado por tres personas (además de él): Enrique Baliño, Rodolfo Oppenheimer y Pablo Brenner (unos grosos!). Por ejemplo, Oppenheimer trabajó durante un tiempo en McDonalds en EEUU y estaba encargado de la expansión de la empresa por Latinoamérica, por lo que adquirió mucha experiencia sobre cómo tratar con diferentes culturas e idiosincrasias. Después de eso volvió a Uruguay e instaló McDonalds en el país de los chivitos (como dijo Liberman).

También se habló mucho sobre tener la gente correcta en el lugar correcto, temas motivacionales, cómo retener a los empleados, en fin, muchas cosas de RRHH. Liberman comentó cómo Memory con 170 empleados logra competir con empresas que tienen del orden de los 5000 empleados y nos mostró un fragmento de la película 300, donde 300 guerreros bien preparados y motivados son mucho más efectivos que miles de guerreros amateurs.

Cuando me acuerde de algo más de la charla de Liberman lo agrego.

Maximiliano De Muro habló sobre la personalidad y la actitud que tiene el emprendedor según su experiencia. A diferencia de Liberman que tiene un solo emprendimiento (Memory), De Muro se considera un emprendedor serial ya que le gusta tener varios emprendimientos a la vez e ir cambiando con el paso del tiempo. Esa fue una de las razones por las cuales vendió SX Networks luego de tan sólo 5 años de existencia; necesitaba volver a sus raíces. Así comenzó todo de nuevo, como hacía cinco años pero ahora con más experiencia y más «oxigenado».

De Muro señaló tres cosas que debe tener un emprendedor para lograr el éxito: humildad, sacrificio y alegría, e hizo especial énfasis en esta última. Sin alegría no tiene sentido emprender, hay que disfrutarlo. No se puede emprender sólo pensando en volverse millonario, es inviable y si se hace se esta destinado al fracaso. También dijo que los emprendedores son personas egocéntricas, y no está mal que así sea, hay que creérsela un poco para arrancar un emprendimiento.

Otra cosa que quiso puntualizar es que si bien hay mucha gente que se compenetra mucho con su emprendimiento y le dedica 14 o 16 horas por día, no hay que descuidar cosas como la vida social y el deporte. Todo esto sirve para oxigenar el cerebro y así después poder tener muchas mejores ideas.

Un punto interesante y tal vez polémico que dijo De Muro surgió cuando alguien preguntó por el rol que debería tener el Estado en estos asuntos. De Muro fue muy crítico y dijo que el Estado es el peor enemigo (o peor socio) del emprendedor; esto particularmente pensando en el Estado uruguayo. Dijo que si bien se están haciendo algunas cosas como la creación de la ANII, falta muchísimo por hacer. Ojo, no confundir esto con que el emprendedor debería esperar que el Estado haga algo por él, pero estaría bueno que en Uruguay se fomentara más el emprendedurismo, que haya una política de Estado en el tema. Como ejemplo de lo que podría hacer el Estado dijo que estaría muy bueno que en cada embajada uruguaya exista un sector enfocado a emprendedores-exportadores, cosa de que cuando un uruguayo tenga que salir a vender su producto/servicio a lugar del mundo que sea, sepa a donde dirigirse, cómo y dónde contactarse, conocer las normas/leyes locales, etc.

De Muro también recomendó viajar mucho para conocer distintas culturas y formas de pensar, conocer emprendedores de otros países. Si no se dispone del dinero (que suele ser el caso de la mayoría de los emprendedores uruguayos) recomendó sacarle el máximo provecho a las redes sociales de Internet como Facebook y LinkedIn.

Por ahora es eso, si me acuerdo de alguna otra cosa lo edito o publico un comentario más abajo.

Share

Escribe un comentario

Comentario

  1. Excelente Marcus. Una vez más un gran artículo, con contenido interesante y el estilo que te caracteriza.

    A seguir así!

    Saludos,

    muri

  2. Dos por tres caigo casualmente en tu blog despues de una busqueda en google y los articulos estan muy buenos sobre emprendedourismo, tarjeta de credito prepaga para comprar en internet, etc.