Claro - UruguayEn Uruguay hay 3 operadoras de telefonía móvil: Claro (América Móvil), Ancel (Antel) y Movistar (Telefónica).

Yo tengo una línea celular con Claro desde diciembre de 2004. [Actualización: ahora me pasé a Ancel]. Debo haber sido de los primeros clientes uruguayos de la compañía mexicana, que por aquella época se llamaba CTI. Luego le cambiaron el nombre para tener un branding uniforme en toda latinoamérica lo que les permitió un abaratamiento de los costos de publicidad y lograr un mayor reconocimiento de la marca.

El motivo por el cual estoy escribiendo este artículo es que Claro me tiene realmente decepcionado y tengo ganas de cambiarme a otra operadora.  Sin embargo, todavía no lo he hecho ya que para cambiarme debería renunciar a mi número de teléfono actual y eso es una complicación ya que hace 5 años que uso el mismo número!  Sería imposible avisarle a todo el mundo que cambié de línea, salvo a los contactos que tengo hoy en día, pero (por ejemplo) hay gente a la cual le he dado mi tarjeta personal y ahora no tendría manera de ponerlos al tanto del cambio.

El año pasado escribí en el blog un artículo comentando lo mal que me parece que los usuarios no seamos dueños de nuestros números telefónicos: deberíamos poder cambiarnos de operadora y mantener nuestro número! (Portabilidad numérica). Pero esa es otra historia, este post es para hacer un análisis del servicio que he recibido de Claro hasta el momento.

Voy a empezar por las cosas buenas. Cuando Claro (CTI) llegó al Uruguay lo hizo con una agresiva estrategia de marketing: carteles por todos lados, precios bajos, celulares regalados, mismo precio de llamadas sin importar el destino, etc. Todo eso me gustó (sobre todo el tema de las llamadas) y como me parecía una buena idea promover la competencia, me pasé a Claro.

Otra cosa buena de Claro es que aún teniendo un plan prepago (tarjetero), tenés acceso a internet y roaming automático en países de la región. Fue una grata sorpresa viajar a Argentina y de repente ver que mi celular tenía señal y podía realizar/recibir llamadas y SMS.

Creo que en gran parte es gracias a Claro que la competencia en el rubro creció y los clientes en general nos vimos beneficiados por la baja de los precios.

Pero el tiempo pasó y lamentablemente no he visto que Claro haya mejorado su servicio, es más, en lo que respecta a mi experiencia, ha empeorado mucho.

Un gran cambio se dio cuando Claro mudó su Call Center a Córdoba, Argentina. No tengo nada en contra de los cordobeses, pero claramente no están informados sobre lo que está pasando en Uruguay, no se manejan con el peso ($) uruguayo, no conocen nuestras ciudades/barrios, etc. Incluso demoran muchísimo en atenderte y algunos hasta te hablan de mala manera. Desde el punto de vista técnico también tienen bastantes carencias.

iPhone 3G en Uruguay

Los Centros de Atención al Cliente son otra cosa que deja mucho que desear. El año pasado tenía ganas de comprarme un iPhone y por lo tanto me dirigí a los Centros para asesorarme un poco. Fui a tres de los más importantes de Montevideo: el de World Trade Center, el de Av. 18 de julio y el de Punta Carretas Shopping. En los 3 me dijeron cosas diferentes! La más descabellada de todas era que para contratar el Plan iPhone tenía que cambiar mi número a pesar de que yo ya era un cliente de Claro! De ninguna manera accedí a algo tan ilógico como eso. ¿Cómo es posible que después de 4 años como cliente me pidan cambiar de número por pasarme desde un prepago a un contrato de 2 años? En ningún momento sentí que Claro me quería retener como cliente.

Finalizo hablando sobre la página web de Claro. Es muy mala! Está desactualizada, con poca información, desordenada, con varios errores de diseño web, etc. Además, la poca información que hay no es fácil de encontrar ni de interpretar.

Veremos que termino haciendo. Tampoco tengo muchas otras opciones: Movistar o Ancel.  Probablemente elija a los segundos ya que la gran mayoría de mis amigos tiene Ancel.

Sería todo tanto más fácil si en Uruguay existiese la portabilidad numérica…

Share

11 Comments

  1. myriam
    Posted 2010-06-16 at 13:38 | Permalink

    hola mi nombre es myriam, y estoy muy desconforme con la empresa claro:1porque te ofrecen por via telefonica varios servicios.de los cuales alguna que otra persona los toma.yo soy una de ellas.2te dan a prueba los modem claro por cinco dias, si en esos cinco dias te enfermas (como me paso a mi personalmente).no te dan la opcion de que sea otra persona con tu documento el que lo pueda entregar.3llamas y te dicen que si que lo mandes (por ejemplo mi caso era mi esposo,) con mi cedula. al llegar el a la calle 18 de julio 977. lo atiende una de las vendedoras, por cierto muy mal educada.y le dice que tengo que ir en persona cosa que yo habia preguntado por telef si lo podia mandar .(estoy en cama con problemas de columna con reposo por un mes)ahi no lo toman al modem vuelvo a llamar para atencion al cliente y me dicen que si lo tenian que recibir en ese local.la cosa es que se me ofrece ununa suspencion del modem por 60 dias. y si no lo queria ellos lo tomaban de nuevo al modem. al otro dia recibimos una llamada que me ivan hacer el contrato porque el modem no fue entregado.vuelvo a llamar y dar nuevamente explicaciones del caso, y soporto nuevamente mal caracter de la persona que me atiende.la cosa es que me obligaron a quedarme con el modem y pagar por un año su contrato.a todo esto di debaja el contrato del telefono celular de dicha compania, porque no puedo abonar las dos cosas.pero la persona que me atiende estaba mas preocupada por saber si tenia otro celular de otra compania,lo cual conteste que si que hace 12 años soy clienta y jamas me hicieron tantos problemas como esta empresa.en verdad nunca he tenido problemas con la otra empresa telefonica.en definitiva tengo que quedarme con un modem que yo no quiero porque ninguno de los empleados sabe que hacer en un caso como el mio.entonces me pregunto:no tienen consideracion con una persona que esta enferma y no puede movilizarce.bueno si es asi en cuanto termine mi contrato les digo adios a la empresa.fui maltratada y todavia me dan algo que yo no queria tener.. la verdad muy bueno por las personas que claro contrata para basurear a los clientes.y el mio no es el unico caso que conosco.yo no estoy atrasad en mi contrato telefonico ni tampoco lo estuve,siempre pague al dia por eso mi indignacion mucha gracias por todo

  2. Leonardo
    Posted 2010-08-08 at 22:57 | Permalink

    Hola a todos, bueno por los comentarios desfavorablea hacia la empresa Claro uruguay, lo que les voy a citar, parecera como que soy el dueño de ésta empresa y/o me han pago para desmentir todo lo antevisto en estos post, ante todo de la forma mas respetuosa posible les puedo contar que Claro nunca me ha dado problemas grandes en cuanto a las bajas de los contratos, a los débitos de el costo por minuto del saldo, estoy muy conforme a demas en costo de minutos es el mas barato que hay en el mercado yo tengo contrato de un año por 499 pesos y el miniuto me cuesta 4,50 pesos, siendo que en movistar ya asciende a 5 pesos y centesimos… y ancel ni hablar, mas caro a´n, a demas los telefonos con contrato en claro son mucho mas barato que en movistar y que en ancel mucho menos…. les dejo un cordial saludo de un cliente claro desde que comenzo a operar en Uruguay…

  3. ignacio
    Posted 2010-09-05 at 13:07 | Permalink

    NUNCA en mi vida use internet mas de mierd… se pasa desconectando y no tiene señal no lo soporto y no voy a contratar este servicio de nuevo.

  4. Anto.
    Posted 2011-01-23 at 22:47 | Permalink

    Hola, nose si tiene algo que ver,pero te pregunto. Yo estoy en Uruguay y tengo que hablar con una persona de Argentina. Supuestamente yo no tengo credito, pero me dice que de saldo promocional es de $127 y como qe no los puedo usar. Nose como hacer

  5. graciela
    Posted 2011-05-19 at 11:50 | Permalink

    no se como debo agregar los numeros amigos,e pasado mensajes al 2233 y mne tienen a la vuelta , y nunca llego a lo que realmente quiero.pase 15 mesajes en los cuales siempre me dice que debo hacer pero al final sin resultado alguno,les agradezco desde ya me envien a mi correo el prosedimeinto mas corto .gracias.

  6. marcelo muniz
    Posted 2011-07-29 at 22:51 | Permalink

    hola mas que comantario quiero pedirles si pueden decirme si ahi alguna forma de saver de quien es un numero que me esta llamando pero cuando yo contesto se queda en silencio un rato y luego corta ya lo a echo varias veses y ya realmente me tiene cansado … desde ya muchhicimas grasias

  7. Posted 2011-08-12 at 10:00 | Permalink

    urgente necesito saber como hago la gestion ademas de liga defensa al consumidor cosa que ya hice para que CLARO me saque del clearing,estos delincuentes me tienen hace tres años y recien me entero,me estan trancando un leasing,casi infarto cuando me entere .Si alguien sabe como hago por favorrrrrr es urgente!!! gracias ,ademas aclaro que nunca quede debiendole nada a nadie.-saludos graciela nuñez

  8. Posted 2011-11-22 at 20:13 | Permalink

    el señor alberto jorge pollero caja que vive en la calle volta 5182 entre enrique george y terencio c. i. 1 033 670-6 se hace pasar como domiciliario en propios 6889 me llegan facturas de claro a su nombre no comprendo como se le permite dar un domicilio que no es el suyo,solicito a las autoridades de claro se normalize dicha situacion.desde ya muchas gracias.

  9. Nicolas
    Posted 2012-02-22 at 09:45 | Permalink

    Capo yo me acabo de comprar un iPhone 4.hoy en día asesorare bien porque si podes mantener el mismo núm. Estoi desacuerdo q claro es una porquería como trabaja pero los planea y facilidades q te dan no se comparan con ninguna… A la prueba esta q el dueño de claro es el mas rico del mundo bue ñu importa mi mejor solución es q dejes tu célula claro de lado pero en el correo de vos dejes que para comunicarte con vos lo hagan al nuevo numero q tengas… Espero te sirva… Lo q respecta a claro… Te digo q no vas a tener ni la mitad de los servicios áncel no te da nada si queres algo pagado jaja…

  10. Posted 2014-10-01 at 11:04 | Permalink

    hola xq yo me hice una recarga y me la cobbrarony me quede sin tareta y ahora no tengo para mensajiarme con miamante quike

  11. Guillermo Robles
    Posted 2015-01-08 at 21:42 | Permalink

    CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES DE CLARO:
    Señores: El pasado mes de diciembre, sin advertirlo, me excedí de los diez Gb que nunca me habían dicho que tenía como límite cuando me vendieron el servicio, estaba en la letra chica del contrato, a mi me habían prometido un cambio de plan “ilimitado”, me hicieron trampa. Me la banqué. Llamé preguntando cuándo me devolverían el servicio normal, me dijeron que a principio de mes, no lo hicieron, luego volví a llamar y me dijeron que sería el día 6, siempre feriados… Tampoco cumplieron. Lo volví a reclamar ayer, día 7, y lo vuelvo a reclamar hoy el día 8. Me molesta que me mientan para venderme un servicio, me molesta que me prometan y no me cumplan, me molesta que finjan amabilidad y no se ocupen de veras de quien les paga.
    LES RECLAMO QUE ME RESTABLEZCAN EL SERVICIO NORMAL DE INMEDIATO!
    NO ES MORAL NI ÉTICO QUE CUANDO ESTÁN VENDIENDO PROMETAN COSAS QUE NO ESTABLECEN COMO COMPROMISO Y SÍ HAGAN FIRMAR CONTRATOS CON DESCARGOS, SOLO PARA USTEDES, Y OBLIGACIONES PARA EL CONTRATANTE EN LA LETRA CHICA.
    Cuando cambié de plan el vendedor, muy seductor, me explicó que en el proceso estaba incluído un nuevo módem 4G. No funcionó, el vendedor me dijo “No importa, sigue con el que funciona y en cuanto actualicemos el sistema ven a buscar el nuevo, es tuyo, te lo debemos”… MENTIRA!!! fue una mentira QUE ME OFRECIERON PARA QUE LES COMPRARA EL PAQUETE. DE MÁS ESTÁ DECIR QUE NUNCA ME LO DIERON POR ESCRITO Y QUE CUANDO LO FUI A PEDIR NO SOLO ME LO NEGARON SINO QUE ME DESTRATARON. “esa oferta expiró”, vuestra palabra también…
    Sois muy prometedores a la hora de vender y muy falsos a la hora de cumplir vuestras promesas. Seguramente valoran muy poco vuestra imagen de marca y ética comercial. Trataré por todos los medios que no sigan engañando a la gente que como yo les creyó de buena fe. NO ES UNA AMENAZA, ES DEFENDER A MIS IGUALES.
    MI NOMBRE ES GUILLERMO ROBLES, SOY EL CLIENTE Nº1054514, MI CUENTA ES LA Nº1/0067441493 Y ESTOY PERFECTAMENTE AL DÍA CON MIS PAGOS DESDE HACE TRES AÑOS.
    Ya les tuve demasiada paciencia, no me tomen más el pelo, soy calvo.

    Guillermo Robles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *