WordPressFinalmente decidí que mi blog pase a ser publicado usando WordPress.org (el softwate, no la página que brinda blogs gratuitos) . Durante un corto tiempo estuve probando Blogger y WordPress.com, ambos serviciones gratuitos, y entre los dos me quedo con Blogger (del cual Google es dueño) por la simple razón de que permite insertar anuncios de AdSense. Además Blogger tiene ventajas como que que brinda 300MB para almacenar imágenes mientras que WordPress.com sólo tiene 50MB (aunque permite subir otros tipos de archivos). Para mi gusto, lo mejor que ofrece WordPress.com son la gran cantidad de templates (plantillas) de buen diseño y la posibilidad de crear páginas estáticas. Esto último, en Blogger no se puede hacer, solamente se pueden crear artículos tipo blog, uno atrás del otro. Las templates de Blogger dejar bastante que desear aunque son mucho más editables que las de WordPress.com y con un poco más de trabajo se pueden crear plantillas totalmente “customizadas”. Blogger también permite subir nuevas templates, cosa que WordPress no permite. Es decir, para el usuario que desea tener rápidamente un lindo blog donde empezar a escribir, WordPress.com me parece mejor opción. Si en cambio el usuario quiere sentirse más libre a la hora de editar el diseño debería elegir a Blogger. Otra cosa buena de WordPress.com son las estadísticas integradas que trae para ver cosas como cuánta gente ha visitado nuestro blog y cuáles son los artículos más leidos del mismo. Esto no quiere decir que con Blogger no se pueda tener estadísticas, pero no es tan inmediato ni simple. Algo bueno que tienen los dos servicios es que te permiten usar tu propio dominio (en el caso que dispongas de uno).

Para disponer de todas las ventajas dentro de un mismo blog no hay más remedio que alquilar un hosting e instalar WordPress.org. Dispones del todo el almacenamiento que el hosting te ofrezca, podés instalar los plugings que quieras, colocar anuncios de AdSense, editar lo que se te ocurra, etc. Disponés de libertad total. Justamente esto fue lo que hice. Alquilé un espacio en HostMonster e instalé WordPress. Además registré, en GoDaddy, el dominio www.marlund.com.

Share

3 Comments

  1. Posted 2007-09-05 at 03:44 | Permalink

    Yo también hice una gran búsqueda de software para el blog, y ahora estoy con WordPress, aunque la nueva versión de MovableType parece gastante buena, y también es completamente personalizable, además de que permite con comentarios “nesteados”. Pero tiene el inconveniente de que usa, como wordpress, bases de datos. Hay por ahí dos programas de creación de blogs que merecen la pena seguirlos de cerca, uno de ellos es Pivot (pivotlog.net) que usa un sistema de archivos planos. Esto quiere decir que no se necesita ninguna base de datos, y que los archivos pueden exportarse directamente desde el sitio al disco duro de la computadora. El otro se llama flatpress, que tiene un aspecto muy parecido al de wordpress y que almacena todo en pequeños archivos de texto que pueden ser bajados mediante ftp regularmente para mantener un resguardo seguro. Todo esto tiene grandes ventajas, pues si la base de datos truena (y con frecuencia lo hace) toda la información del blog está perdida. Por el momento, sigo con wordpress, pero está por salir la nueva versión de Pivot, que promete ser mejor que WordPress.
    Saludos
    Andrés

  2. Posted 2007-09-05 at 17:46 | Permalink

    Hola Andrés.
    Gracias por tu comentario. Es interesante, por ahora no había visto a las base de datos como un inconveniente, al contrario. En cuanto a la exportación e importación en WordPress, todavía no lo he probado pero no pensé que podría dar problemas. También vi que hay plugins que lo permiten hacer fácilmente como BackupWordPress que además hace un respaldo de todos los archivos y no solo de la base de datos SQL. ¿Has probado alguno de ellos?
    Las screenshots de Pivot X2.0 son prometedoras! Pero habrá que esperar un poco. Otra cosa que está buena de WordPress es la gran comunidad de usuarios que crean plugins y themes. Lo malo es que, por ahora, no me parece que sea tan sencillo crearme mis propios themes, al menos no comparado con Joomla, el gestor de contenidos que estuve usando hasta hace poco.
    ¿Tenés alguna idea si hay alguna diferencia en la velocidad del blog en cuanto a si los contenidos se encuentran en una base de datos o en un archivo de texto?

    Me gustó tu blog, hay muchos artículos que están muy buenos, como el de Manos Libres, jaja.

    Saludos,
    Marcus

  3. Posted 2008-01-16 at 16:54 | Permalink

    Make peace, not war!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *