en General

La gripe porcina y los tapabocas (mascarillas)

Fuente: http://www.pbs.org/newshour/updates/health/jan-june09/swinefluresources_04.htmlCon todo este problema de la gripe porcina, yo ya estaba pensando ir a la farmacia y comprarme un tapaboca (mascarilla). Por lo que dicen en el informativo, ya se están agotando en las farmacias uruguayas y eso que aquí todavía no se confirmó ningún caso de persona infectada.

Pero de repente me encuentro con un artículo en el diario sueco Dagens Nyheter donde el ministerio de «Salud Pública» de Suecia dice que no va recomendar a la población el uso de tapabocas. Dicen que los tapabocas son recomendados para médicos y enfermeros (que están en contacto directo con personas las infectadas), pero no para la gente en general.

El artículo comenta que no ha sido demostrado que los tapabocas sean de ayuda en estos casos, al contrario, pueden llegar a ser perjudiciales. El motivo es que cuando se usa un tapaboca por mucho rato, empieza a ser molesto y pica. Esto provoca que la persona que usa el tapaboca esté constantemente llevándose la mano hacia la cara y las manos son las principales fuentes de contagio. Por eso dicen que como prevención es mucho más importante mantener una buena higiene de nuestras manos.

Ahora creo que en lugar de comprarme un tapaboca me voy a comprar alcohol en gel o algo así.

Share

Escribe un comentario

Comentario

  1. Lindo negocio hacen las dos multinacionales que fabrican el medicamento «anti gripe porcina» :D.

    Se repite la historia de otras gripes, como la aviar, parece que se termina el mundo y al final no pasa nada, salvo que algunos se llenan de dinero vendiendo miedo. Y la gente como siempre, como manadas haciendo lo que la tele «dice».

    http://www.lndnoticias.com.ar/index.php/200904291958/Ciencia-y-Salud/El-negocio-de-la-gripe-porcina-o-el-manejo-del-miedo.html

  2. @SpamLoco
    La verdad que es complejo esto del «pánico social». Entiendo lo que planteás (y lo que plantea el artículo que pasaste), pero a su vez también entiendo a las madres que se preocupan y llevan a sus hijos a vacunarse (aunque no sea una vacuna específica para la gripe porcina).
    Creo que mucha gente piensa: «¿qué pasa si justo esta vez se trata de algo realmente peligroso?» y entonces por las dudas salen a comprar cualquier cosa que les pueda ayudar a protegerse.

  3. la verdad no hay criterio en este pais al final la gente no sabe que hacer, si usar tapa boca o no , si el tamiflu funciona o no . muy mal informados .

Webmenciones

  • Bitacoras.com 2009-07-16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con todo este problema de la gripe porcina, yo ya estaba pensando ir a la farmacia y comprarme un tapaboca (mascarilla). Por lo que dicen en el informativo, ya se están agotando en las farmacias uruguayas y eso que aquí todav…..

    • Contenido relacionado por Etiqueta