IFTTT es la abreviación de “If This Then That” o en español: “Si esto entonces aquello”.

Se trata de un sitio web (en realidad una web app) que le permite a sus usuarios conectar distintos servicios web como ser Facebook, Twitter, Dropbox, Evernote, Instagram, Flickr, SMS, Pronóstico del Tiempo, Cotización de Acciones y un gran etcétera. A todos estos servicios, IFTTT les llama canales (channels).

El funcionamiento de IFTTT es muy sencillo. Básicamente se trata de crear distintos tipos de recetas (recipes). Cada receta tiene un formato del tipo “Si esto entonces aquellodonde al esto se le llama disparador (trigger) y al aquello se le llama acción (action). A su vez, los disparadores y las acciones están asociadas a un canal. Al principio puede sonar un poco complicado, pero en realidad es muy simple.

Algunos ejemplos de recetas:

  • “Si publico una foto en Instagram, subirla a mi Dropbox”. Aquí el disparador es “publicar una foto en Instagram” y la acción es “subir foto a mi Dropbox”. Instagram y Dropbox son los canales del disparador y acción respectivamente.
  • “Si el Pronóstico del Tiempo dice que mañana llueve, enviarme un SMS que me lo avise”. Aquí el disparador es “Pronóstico del Tiempo dice que mañana llueve” y la acción es “enviarme un SMS”. Pronóstico del Tiempo y SMS son los canales del disparador y acción respectivamente. Notar que el servicio de SMS no está disponible en todos los países. En Uruguay funciona!
  • “Si agrego un nuevo contacto en mi teléfono móvil, agregarlo a una plantilla Google Drive”. Aquí el disparador es “agregar un contacto en mi teléfono móvil” (actualmente funciona con iOS) y la acción es “agregar un nueva fila en determinada plantilla de Google Drive”. Es una buena forma de tener un respaldo adicional de los contactos. Contactos de iOS y Google Drive son los canales del disparador y acción respectivamente.
  • Más interesante aún, si sos usuario de algo como SmartThings o WeMo, podés crear recetas del tipo: “A la hora del atardecer, prender las luces del living de mi casa”. Aquí el disparador es “es la hora del atardecer” y la acción es “prender las luces del living”. El Servicio de Fecha/Hora y SmartThings (o WeMo) son los canales del disparador y acción respectivamente.

Realmente IFTTT me parece un servicio increíble por lo sencillo y poderoso que puede ser. Los invito a conocer más sobre el mismo en: https://ifttt.com/wtf

Share

One Trackback

  1. By Bitacoras.com on 2014-01-10 at 11:30

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: IFTTT es la abreviación de “If This Then That” o en español: “Si esto entonces aquello”. Se trata de un sitio web (en realidad una web app) que le permite a sus usuarios conectar distintos servicios web como ser Fac…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *