El tema “hosting” no es sencillo. Hay cientos de empresas que ofrecen estos servicios y hay un gran cantidad de portales que se dedican a recomendarlos. Al final uno no sabe a quién creerle.

Mi historia

Mi primer hosting (pago) lo contraté en GoDaddy en 2007 pero poco tiempo después (en ese mismo año) me mudé a HostMonster ya que GoDaddy tenía muchas limitaciones y los planes más completos eran excesivamente caros. Al principio HostMonster anduvo muy bien pero durante el segundo año empezó a tener cada vez más “down-times” (caídas del servidor). Así es que a mediados de 2009 decidí pasarme a MediaTemple. A diferencia de los Hostings Compartidos tradicionales (Shared Hostings), MediaTemple ofrecía un sistema de GridHosting con mejor performance que un Compartido pero más barato que un VPS o un Servidor Dedicado.

MediaTemple

Por USD 20 mensuales MediaTemple ofrece:

  • 100 GB de espacio
  • 1 TB de transferencia mensual
  • Hostear hasta 100 dominios
  • 100 bases de datos MySQL con 4GB de espacio y 64MB de RAM en total

Sin embargo hay algunas cosas que no publicitan demasiado como:

  • Sólo se pueden crear hasta 5 usuarios para las bases de datos MySQL
  • El soporte técnico puede demorar varias horas en responder
  • El panel de control no es tan intuitivo de usar como cPanel (Por ejemplo: para crear un subdominio que redireccione a otro sitio hay que hacerlo modificando un .htaccess; no se puede hacer a través del panel de control).

Además, durante los últimos meses MediaTemple se ha caído varias veces. Según el Soporte Técnico esto se debe a que mis bases de datos han hecho un uso excesivo de la memoria RAM pero nunca me dieron mayor detalle ni me ayudaron a descubrir la causa del problema. La solución que me dieron fue contratar 64MB RAM adicionales para las bases de datos a un precio de USD 20 extra por mes. Es decir que el costo total del hosting alcanzó los USD 40 por mes, lo cual me parece un despropósito para el tráfico que tienen mis sitios.

La última vez que se “cayeron” las bases de datos, MediaTemple “arregló” el problema importando una versión vieja de las mismas. Esto implicó que todos mi sitios se mostraran tal como estaban hace 2 meses (sin artículos ni comentarios nuevos). Los técnicos de MT estuvieron varias horas para corregir el problema y cuando finalmente lo hicieron, importaron las bases de datos con una Codificación de Caracteres errónea. Realmente prefiero un cartel de “Fuera de Servicio” antes que mostrar versiones incorrectas de los sitios.

Todos estos inconvenientes me llevaron a nuevamente a evaluar alternativas y durante mucho tiempo pensé que un VPS (con cPanel) iba ser la mejor solución.

HostGator

HostGator ofrece servicios de VPS con cPanel interesantes pero los mismos cuestan arriba de USD 50 mensuales y como  ya comenté  esto me parece excesivo para el uso que le estoy dando actualmente a mis sitios. Por lo tanto, decidí contratar un Baby Plan a USD 10 mensuales. Si bien se trata de un Hosting Compartido (Shared Hosting) y la palabra “baby” no ayuda, el servicio ha funcionado muy bien durante los pocos días que lo he probado.

Lo que más me ha sorprendido es la calidad y disposición por ayudar que tiene el personal de Soporte Técnico. Se los puede contactar durante las 24 horas del día a través del Live Chat en HostGator.com. Las esperas son mínimas. Incluso me han ayudado con temas que tienen más relación con la configuración particular de mi sitios que con el servicio en sí que brinda HostGator. En la misma situación, MediaTemple me hubiese dicho que “ese no es su problema”.

Todavía es temprano para dar una conclusión final pero por el momento mi calificación para HostGator es un 10! Además, en caso de necesitarlo, podría contratar un Baby Plan adicional y estaría gastando lo mismo que cuesta un GridService en MediaTemple (sin considerar los USD 20 extra que me estaban cobrando por los 64MB RAM adicionales para MySQL).

Share

11 Comments

  1. Gravinat
    Posted 2010-09-23 at 01:57 | Permalink

    @Marcus
    Soy muy nuevo en esto. Quiero hacer un par de preguntas.
    Contraté un dominio en godaddy, y se me vence en poco tiempo. ¿Ellos te avisan cuándo se esté por vencer? No quiero que me birlen el dominio.

    La otra es, aunque tal vez sea bastante obvia: Me decidí a contratar hostgator. ¿Será conveniente tirarme al agua por dos años, o es más aconsejable un año para empezar, y luego ver si sigo con ellos o me voy a otro lado?

  2. Posted 2010-10-16 at 19:10 | Permalink

    @Gravinat
    Si, te avisan.
    En cuanto a la segunda, depende de cada uno. Yo haría un pago anual, pero como no hacen descuento por ello, hago los pagos mensuales. Pagar dos años ya me parece mucho tiempo y no me gustaría atarme de esa manera sólo para ahorrar USD 24.

  3. Gravinat
    Posted 2010-10-18 at 15:51 | Permalink

    @Marcus
    Gracias por tu respuesta. Tenés razón que dos años es atarse demasiado. Y tal vez un año también. Pero bueno, vi que te descuentan un 20% en el primer pago, por el bonus (los USD 24 que decis).
    Después del año optaré por pasar a pago mensual, si todo va bien.-
    Supongo que el pago mensual te lo descuentan automáticamente de tu tarjeta de débito, y no tendrás que acreditar el pago cada mes.

  4. Nestor
    Posted 2010-11-18 at 15:02 | Permalink

    que?

  5. Nestor
    Posted 2010-11-18 at 15:07 | Permalink

    Estuve usando el lagarto juancho tre 6 pero como no entiendo nada de esta cosa de borches entré a xjasmter y puse categoria barelly legal brunette y MILF y me termine haciendo una juit…

  6. Sebastian
    Posted 2011-01-14 at 09:34 | Permalink

    Hola, Quien no tuvo problemas con los WebHost alguna vez?, yo he paseado por una gran cantidad de ellos, y he encontrado en DreamHost uno de los mejor servicios en cuanto a Shared Hosting.
    Espero sea de ayuda, saludos!

  7. Yvonne
    Posted 2011-04-08 at 02:13 | Permalink

    Muchas gracias por la info.Yo por el momento encantada con ellos.Por si a alguien le sirve algunos cupones que encontré por foros que validaban para ahorrarse algo con los planes de hosting de Hostgator.es

    indianapolis
    Discount: $0.01 for the first month (if you do a monthly package). It takes $9.94 OFF the total bill in other plans.

    25hostgatorcoupon
    25% off coupon, save up to $599.70 (depending on the hosting plan and billing cycle)

    25hostgatorreseller
    Save $25 on Reseller package

    webhosting994
    First month for 1 cent ($0.01) – Free month for hatchling or baby hosting plan or $9.95 off any other hosting plan

  8. Posted 2012-01-24 at 23:08 | Permalink

    Saludos a todos,

    gracias a este tema tan completo y sabio voy a comprar el servicio de HG
    tenia mucho miedo por mil problemas que e tenido con mas de 10 compañias que eh pasado.

    en algun momento tuve que usar un VPS pero como ahora no hay muchos $$$ pues hay que ir a un hosting compartido. lo unico que NO recomiendo es siteground es el peor de todos y los mas que se quejan por uso de CPU y mil cosas… demaciado sencitivo.

    un abrazo

  9. Posted 2012-02-06 at 14:34 | Permalink

    tenendo en cuenta precio y calidad…pues esta bien
    Saludos

  10. Fargo321
    Posted 2012-04-10 at 02:08 | Permalink

    Hola: Hace tiempo que uso Hostgator y estoy muy conforme. Tengo el plan que me permite dominios addon sin límite.
    Hasta ahora sólo mantenía un sitio. Ahora quiero otro más pero me gustaría que el acceso al panel no fuese compartido. Es decir: que yo siguiese como usuario pero que otra persona pudiese acceder solamente al segundo sitio. ¿Es posible?

  11. Diego
    Posted 2012-09-22 at 22:37 | Permalink

    Es el mejor servicio que conozco por lejos y creanme que me pasie (se escribe paseé pero no me gusta como suena), “pasie” por media internet con los sitios de mis clientes, surfspeedy (un cancer) godaddy (limitado y problematico) y algunos mas que ya ni quiero recordar.

    Actualmente tengo un servidor dedicado con hostgator, pago un par de pesos mas pero funciona como un reloj y el soporte es superior, por chat, telefonico, por tickets, todo sirve y todo funciona perfecto, como se menciona mas arriba: te ayudan hasta con temas de programacion muy ajeno al servicio que dan, (en mi caso temas de joomla y php), son los mejores, lo recomiendo

    sls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *