Flattr LogoEl fundador de The Pirate Bay acaba de largar un nuevo servicio: Flattr. En pocas palabras es como un Digg, un Menéame o un “I like/Me gusta” de Facebook pero con la diferencia de que cada vez que clickeamos algo que nos gusta estaremos pagando (o donado) dinero al creador de dicho contenido.

¿Cómo funciona?

Flattr buttonPara poder usar Flattr tenemos que pagar una mensualidad de mínimo €2 (2 euros). Esto nos permitirá “flatterear” (ya inventé el verbo) las cosas que nos gustan como por ejemplo un artículo en un blog, un video, un programa y cualquier otra cosa. Previamente el creador del contenido tiene que haber puesto un botón que le permita a los usuarios hacer el click. Es muy simple ya que elimina todo los procesos de pago que pueden tener las tarjetas de crédito e incluso Paypal.

Ejemplo: Si nuestra mensualidad es de 10 dólares y durante el mes hicimos 100 “Flattrs” en cosas que nos gustaron, cada uno de los creadores de esos contenidos recibirá 0,1 dólares. Es decir, el monto de lo que donemos a cada uno dependerá de nuestra mensualidad y de la cantidad de cosas que nos gustaron.

Usos

La cantidad de usos que puede tener una herramienta así son muchísimos. Esto podría darle algún sentido a todos esos grupos de Facebook que dicen “Ayuda a …. con tu click”. Con Flattr sería muy fácil hacer este tipo de pequeñas donaciones y se podrían hacer campañas muy interesantes.

También podría darle más relevancia a los artículos de los blogs ya que un artículo con 10 mil “flattrs” significa que 10.000 personas lo consideraron tan bueno que valía la pena contribuir con su granito de arena.

Les dejo un video explicativo:

Si no logran ver el video hagan click aquí.

La noticia la ví primero en Bitelia.

Share

6 Comments

  1. Leonardo Horovitz
    Posted 2010-02-12 at 00:43 | Permalink

    Muy interesante. Pero dudo que la gente esté dispuesta a pagar, así sean 2 euros.

  2. Posted 2010-02-12 at 02:05 | Permalink

    @Leonardo Horovitz
    Puede ser. Hay que ver cómo lo implementan.
    Después de todo es un medio de pago, aunque los montos sean chicos.
    Por ejemplo, podría pasar que en un sitio o blog para poder bajar un archivo te pidan que primero le hagas un “flattr”. Rapidshare lo podría usar en lugar de hacerte esperar x segundos.

  3. Gabriel Mazzotti
    Posted 2010-02-12 at 14:24 | Permalink

    Lo que no parece muy convincente es el hecho que siempre haya que pagar una mensualidad, pagar un costo fijo por más mínimo que sea para gastarlo en algo que de antemano el usuario no va a saber en que va a ser ni si va a querer hacerlo(un mes puedo no querer “flatterear” (uso tu nuevo verbo) a nadie y tengo que pagar igual)hace que por lo menos no lo vea viable para un publico masivo, siempre va a haber alguien dispuesto a usarlo pero no creo que se transforme en un estándar y eso también lo hace malo ya que si no es estándar no tantos sitios van a tener la opción de aceptar el sistema lo que reduce aún más la gente interesada en pagar la mensualidad.

    Saludos
    Gabriel Mazzotti

  4. Posted 2010-02-13 at 19:34 | Permalink

    @Gabriel Mazzotti
    Eso pasa con todas mensualidades. Es como pagar la TV-Cable y no haber prendido la tele durante un mes. Parece algo loco pero pasa.

    El problema que yo le veo es que está más enfocado en las donaciones que como medio de pago. Sin embargo me gustó mucho la simpleza de hacerlo en un solo clic. Eso podría generar muchas compras por impulso.

    Si el servicio genera beneficios para el usuario entonces puede tener un gran éxito. Vuelvo al ejemplo de Rapidshare: Para ellos capaz que sería mucho más beneficioso ponerte un botón de Flattr que hacerte esperar x segundos y vos bajarías los archivos de manera más rápida.

    El New York Times piensa empezar a cobrar por sus contenidos online. ¿Y si pusiesen un botón de Flattr para poder leer las noticias completas?

    La verdad que no estoy seguro salvo que me gustó el tema del botoncito.

  5. JA
    Posted 2010-02-14 at 09:19 | Permalink

    Entiendo la idea del botoncito. En algún sentido, se parece al “1-Click ordering” de Amazon. Pero no me gusta. Un click es algo muy volátil. ¿Y si me equivoco?

  6. Posted 2010-02-14 at 09:47 | Permalink

    @JA
    En el caso de un sistema como el de Flattr si te equivocás no pasa nada ya que la mensualidad la pagarías igual (sólo que las distribuirías de manera un poco diferente). Además capaz que se incluye una opción “deshacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *