tam logo 2 Servicio de TAM Líneas Aéreas – Mala experienciaEn este post voy a contar mi experiencia con TAM Líneas Aéreas la cual ya les puedo adelantar que no fue nada buena.

Para que los que no lo saben, vivo en Uruguay pero viajo a Suecia con cierta frecuencia. Este año (2008) decidí viajar el 5 de marzo y el itinerario era el siguiente:

  • Montevideo > San Pablo en TAM a las 15:30
  • San Pablo > Madrid en TAM a las 20:15
  • Madrid > Copenhague en SAS a las 14:20

Luego el viaje continuaría en tren a Suecia.

Al final el vuelo de TAM no estuvo ni cerca de salir a las 15:30. Si no recuerdo mal, el avión venía de Buenos Aires y en Montevideo había bastante niebla, aunque no tanto como para cerrar el aeropuerto de Carrasco. A las 15:00hs ya había hecho el check-in, pasado el control de seguridad y me había sentado a esperar a que me llamaran para embarcar. En lugar de eso nos dijeron a los pasajeros que el embarque se iba demorar unos 30-40 minutos y después lo extendieron como a una hora y media. Finalmente el vuelo fue cancelado debido a que, según TAM, el piloto del avión no consideró prudente aterrizar en Carrasco. Varios de los pasajeros dudaron de que eso fuese cierto ya que otros aviones habían podido despegar (aunque no recuerdo de que ninguno que haya aterrizado a esa hora). Sea el motivo que fuese, el hecho es que nos quedamos en Montevideo y perdimos las conexiones que teníamos que hacer en San Pablo. Y aquí es cuando se empieza a generar mi descontento con TAM. Puedo aceptar perder un vuelo por problemas meteorológicos (de hecho sería lo más lógico), pero de ninguna manera acepto el trato que recibimos en el aeropuerto. Fue una improvisación total; el personal de TAM no tenía idea qué hacer con nosotros y por lo tanto se armó un gran caos que sólo se calmó luego de que todos nos cansamos de protestar, gritar y esperar.

Básicamente el personal de TAM pensó que la mejor manera de solucionar el problema era poniendo a una chica en un mostrador atendiendo a un pasajero a la vez, sin ningún orden en particular. A cada persona que atendía le preguntaba los vuelos que tenía y le trataba de conseguir otras opciones para ese día o el día siguiente. No es difícil imaginarse lo que sucedió; todo el mundo se abalanzó al mostrador para que lo atendiesen primero. Poco importó si atrás quedaban familias con niños o adultos mayores. Tampoco le voy a pedir a la gente que por sí sola se calme y organice cuando hay quienes se desesperan porque están a punto de perder un negocio, casamiento o lo que fuese que tuviese que hacer del otro lado del mundo. No puede ser que no haya venido nadie de TAM a poner un poco de orden e informarnos sobre lo que está sucediendo y las medidas que se van a tomar. De hecho creo que ni ellos sabía bien qué iban a hacer. Realmente me cuesta creer que una compañía internacional como TAM no tenga más o menos preestablecido cómo actuar en casos de esta naturaleza.

Las horas pasaron, y recién a las 12 de la noche nos pudieron confirmar nuestros nuevos vuelos a los pasajeros que teníamos Madrid y Milán como conexiones principales. Los que iban a París ya se habían marchado un rato antes. Por supuesto que a esa altura de los acontecimientos ya habíamos aceptado la idea de llegar un día más tarde a nuestro destino.

Finalmente a las 2 de la mañana del 6 de marzo despegó el avión que nos llevaría a San Pablo. Se trata de casi 11 horas más tarde de lo previsto y lo único que nos ofreció TAM en todo eso rato fue un miserable café o refresco y un sándwich caliente (o media luna de jamón y queso). Si algún pasajero quería una taza más de café debía pagarla de su propio bolsillo.

Son unos tacaños, preocupados en que no tomemos más de un café antes que en la imagen y reputación de su empresa. ¿Acaso TAM no tiene idea lo que es atender un cliente? ¿No les preocupa que yo nunca más quiera viajar con ellos y que siempre que tenga la oportunidad hablaré mal de TAM?

Volviendo a la historia, a las 5 de la mañana (hora local) llegamos a San Pablo y del aeropuerto no llevaron a un hotel donde pasamos la noche. Por supuesto que lo pagó todo TAM, no podía esperarse menos. Por suerte el hotel era aceptable; cada cuarto tenía televisión y aire acondicionado. Nos dieron de desayunar y de almorzar, y tampoco me puedo quejar de eso. Lo malo fue nos cobraban por hacer una llamada a nuestros familiares y la media hora de Internet costaba 4 dólares, a no ser que dispusieses de una notebook para conectarte por la red WiFi del hotel, la cual yo en ese momento no tenía.

Finalmente a las 20:15 del 6 de marzo partimos a Madird y el resto del viaje transcurrió con normalidad.

****** ACTUALIZACIÓN – 13 de noviembre de 2009 ******

En la última semana me mostraron en dos oportunidades diferentes un video sobre un cliente insatisfecho de United Airlines que colgó un video en YouTube para expresar su malestar. A la fecha de hoy el video tiene un poco más de 6 millones de visitas. Una de las personas que me lo mostró fue Juan Pablo Sueiro en el Montevideo Valley en relación al poder que han adquirido los consumidores en la web 2.0. Miren la actualización que hice en el post. Agregué el video “United break guitars” hecho por un cliente insatisfecho de United Airlines. Dicen que el video ha llegado a repercutir negativamente en el precio de las acciones de la empresa.

share save 171 16 Servicio de TAM Líneas Aéreas – Mala experiencia

100 Comments

  1. Posted julio 18, 2008 at 9:35 am | Permalink

    Hemos tenido mi familia y yo igual que Marcus una pésima experiencia con TAM. Vivimos en Suecia y nuestro destino era Paraguay, mi país de origen a fin de pasar unos días de vacaciones con nuestras familias a quienes hacia mucho tiempo no veíamos. No solo nos cambiaron el horario de viaje en cada aeropuerto que llegábamos, haciendonos pasar verdaderas penurias, hambre, sed, sueño, ansiedad y enfermedad. Sino que querían cobrarnos tasas inexistentes por errores cometidos por ellos mismos, como ser el haber arrancado mi ticket del trayecto Asunción-San Pablo. Uds. se imaginaran la ansiedad de nuestras familias y amigos en el aeropuerto de Asunción esperandonos y nosotros no llegando nunca, ni siquiera se dignaron a avisarnos que los horarios fueron cambiados, simplemente de forma unilateral y prepotente lo hicieron. Tuvimos todos los pasajeros varados en los distintos aeropuertos que pagarnos no solo nuestras comidas, sino también medicamentos y tarjetas de teléfono para avisar a las personas que nos esperaban que nos retrasaríamos varias horas. El estado de los aviones era deplorable, con baños clausurados, sin servicio de entretenimientos, la comida tan pésima que es indescriptible y, ni que hablar del maltrato de las aeromozas y del servicio de tierra. Dirigiendo a los pasajeros como si fuésemos la peor jauría de perros. Ahora bien, cuándo las autoridades tomaran una medida contra tan pésimo servicio aeronáutico. Gracias. Atte. Ruth Mariel

  2. Posted julio 18, 2008 at 1:34 pm | Permalink

    Gracias por compartir tu historia y lamento que hayan pasado por esa mala experiencia. Esperemos no tener que viajar más con TAM.

    El problema es que a veces no hay otras opciones para viajar, últimamente no es fácil conseguir lugres en los aviones. En general y sobre todo por estos lares, el sistema aeronáutico está en malas condiciones: el mantenimiento de los aviones no es el adecuado, pilotos que no duermen lo suficiente, etc, todo para un rendimiento mayor. En el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires decían que no funcionaban los radares o que lo hacían a medias. Un desastre.

    Saludos,
    Marcus

  3. Gonzalo
    Posted julio 29, 2008 at 11:15 pm | Permalink

    El servicio de TAM es exelente, seguramente ustedes viajaron en el periodo en el cual Brasil estaba en una crisis aérea debido a tantos vuelos que le llegaban, principalmente a São Paulo, la ciudad mas importante y que recibe mas vuelos de Brasil (que tiene 190 millones de habitantes) y probablemente de Latinoamerica, asi que millones de personas pasaron por lo mismo a que ustedes y la culpa no es de TAM, en la linea aerea en la que siempre viajo y casi nunca tuve problemas, y acerca de pagar extra por el cafe es mentira pues nunca me cobraron mas. Además TAM posee muy buenas aeronaves destino a Europa y Santiago, por las que nunca me podria quejar.
    Es una mejor que conozco, y yo conozco varias aerolineas.

  4. Posted julio 30, 2008 at 2:22 am | Permalink

    Gonzalo,
    Toda la crítica que hice sobre el servicio de TAM fue principalmente en base a todo lo ocurrido en el aeropuerto de Montevideo, Uruguay, que es un aeropuerto realmente chico (el tráfico de pasajeros es 10 veces menor que el tráfico que tiene el aeropuerto de Guarulhos en São Paulo). Además en Uruguay vivimos tan sólo 3.4 millones de personas.
    Al igual que tú conozco varias compañías aéreas y he pasado por varias demoras en distintos aeropuertos. Son cosas que pueden pasar.

    El problema es cuando el trato hacia al pasajero es malo. Eso no tiene nada que ver con que el aeropuerto sea grande o chico, es una cuestión de preocuparse por la satisfacción del cliente.

    Lo de pagar por el café extra no es mentira, yo lo viví. Estuvimos 11 horas esperando en el aeropuerto de carrasco y sólo nos ofrecieron un café/refresco y un sándwich caliente (o media luna de jamón y queso). Si alguien quería un poco más de café lo debía pagar.

    Saludos,
    Marcus

  5. Martin
    Posted agosto 6, 2008 at 8:26 pm | Permalink

    Puede parecer simplista, pero en realidad atraemos esas cosas por una razon. Somo responsables nosotros de las cosas que nos pasan. Si no, por que a otras personas NUNCA les pasan esas cosas? Hay personas que hace años que viven viajando y nunca tuvieron esa clase de problemas.
    Se que suena tonto, pero no sera que quizas estamos todos muy “locos” arrebatados de ira ? No sera que ya ni valoramos el mero hecho de poder viajar en avion? Tienen una idea de minimo porcentaje de personas que van a poder viajar en avion alguna vez en sus vidas? Tenemos idea de lo terrible que es quejarnos de estas cosas cuando en realidad hay tanta pena y necesidad en el mundo?

    Aprovechemos nuestros momentos para hacer el bien. No para destruir.

    Hasta cuando hay un atasco en el transito, podemos tomar esos minutos para odiar atodo el mundo e insultar (y sacar broncas de otras cosas?) o podemos disfrutar un momento de la luz del sol, de la suerte que tenemos en tener un auto, y de estar vivos para poder disfrutar inclusive de ese “terrible” momento…

    Saludos a todos.
    No es para que nadie se enoje, es para que pensemos un poco.

    Martin de Argentina

  6. Posted agosto 6, 2008 at 10:14 pm | Permalink

    Martín,
    La verdad que no estoy de acuerdo con gran parte de lo que decís. ¿Cómo va ser mi culpa que TAM nos haya tratado mal? No fui sólo yo, todos los pasajeros nos quedamos desconformes.

    Yo no me amargo la vida por cosas como estas, pero considero que el buen trato hacia los demás es algo fundamental y si veo que una empresa no trata bien a sus clientes intentaré no recomendarla. No creo que que sea una actitud destructiva. Yo quiero que a las empresas que tratan bien a sus clientes les vaya mejor que a las empresas que no lo hacen para que estás últimas se despierten y empiecen a copiar a las primeras.

    Tampoco considero que debo conformarme con “lo que hay” simplemente porque se podría estar peor. Así nunca nadie intentaría mejorar las cosas.

    Sobre lo del atasco en el tránsito, estoy de acuerdo. Por ejemplo, no me gusta tocar bocina por cualquier cosa, creo que no se logra nada con eso (sería una actitud destructiva). Por otro lado hay casos en que vecinos de un barrio se han juntado para demandar que el municipio coloque un semáforo en una esquina peligrosa. Si no fuese porque los vecinos se juntaron a protestar seguramente el municipio nunca hubiese hecho nada. ¿Acaso la actitud de los vecinos fue destructiva? ¿Hubiese sido mejor que los vecinos se quedasen en sus casas disfrutando de un momento de la luz del sol? Creo que no.

    Saludos,
    Marcus

  7. juanjo
    Posted octubre 7, 2008 at 7:49 am | Permalink

    hola
    soy español, estoy valorando viajar a montevideo via sao paulo, con Tam
    despues de lo que leo, estoy todavia mas dubitativo
    alguien me puede dar otras referencias ?, no es el pagar un cafe o la falta de atencion si hay demoras (ahi fallan casi todas las compañias), es el estado de sus aviones y la seguridad lo que me preocupa
    un saludo

  8. sandra
    Posted noviembre 10, 2008 at 2:19 pm | Permalink

    hola, despues de leer todas las opiniones sigo teniendo preocupacion, me llegan rumores de que la compañia TAM es la ke mas accidentes aereos ha tenido, y el 6 de febrero del año que viene me voy a Uruguay con dicha compañia, via sao paolo… Alguien me podria comfirmar dicho rumor?

  9. mario
    Posted diciembre 10, 2008 at 9:37 am | Permalink

    TAM no es ni mejor,ni peor que otras compañias que vuelan a sudamerica,salvo contadas excepciones(LAN O AVIANCA)el resto no deja de ser mediocre,he volado en muchas compañias aereas y nunca he tenido problemas pero comparando el servicio donde encuentras diferencias…para los que tienen vuelos contratados con TAM a esperar la suerte que les toca…saludos

  10. JEOVAN
    Posted enero 2, 2009 at 7:28 am | Permalink

    Mira, vivo en España 20 años, y cojo muchos aviones durante el año. Durante el 2008 hice a cada mes y medio un viaje a Porto Alegre-Brasil y en la mayoria de los vuelos hice con la TAM, que puedo decir? que los vuelos Internacionales estaban bien, pues nunca cogi una empresa aerea que pudiera decir que era de puta madre, pues creo que casi todas estan por el mismo estilo, pero en vuelos nacionales, madre mia, dejó a desear laz azafatas y los retrasos.

  11. camila
    Posted enero 10, 2009 at 3:03 pm | Permalink

    “Mal trato” hay en todas las empresas , nunca estamos conformes con lo que nos ofrecen pero tambien podrian mejorar el trato porque en realidad seria para el bien de cada empresa igual yo viaje normalmente cuando fui a brazil con tam varias veces y a uruguay no fui con tam pero fui con lan y no tube ningun problema salvo eso de que no estaban muy bien organizados pero no es problema de la empresa si no del aeropuerto.
    De lo que si me qede boqiabierta fue de que te dejen fumar las 6 horas que tubimos de viaje re raro porque la verdad no se puede fumar y aparece el dibujito qe no se puede fumar no entiendo como las azafatas no decian nada ensima qe es un lugar cerrado no podias respirar y habia niñes,embarazadas,gente grande y seguro personas con problemas respiratorios pero bueno cada uno con su experiencia buena o mala pero en fin …
    saludos

  12. viviana
    Posted febrero 27, 2009 at 3:41 pm | Permalink

    Hola, yo viaje con mi esposo desde Montevideo a Londres en marzo del 2008 y la verdad no tengo nada que decir.. tanto el trato como todo a bordo fue muy bueno. Fui y viene en TAM, no tuve mas demoras que las que se acostumbran. Los aviones me parecieron seguros. Les escribo solo para dar mi opinio, yo la recomiendo, no podemos generalizar y por unos pocos decir que la compañia es mala.
    Saludos y buen viaje.

  13. Adrián
    Posted marzo 6, 2009 at 7:48 pm | Permalink

    Buscando información sobre el servicio de TAM, me encontré con las opiniones de ustedes. Estoy por viajar con mi familia a Frankfurt desde Buenos Aires y veo que en las ofertas de pasajes existen 2 precios diferentes para un mismo vuelo (el más económico tiene mayor costo de impuestos y tasas, pero de todas formas sigue siendo más barato)estoy hablando en cuatro pasajes una diferencia de 1.200 U$S. Ustedes que tienen más experiencia en viajes, les pregunto el porqué de esta diferencia. Será en la ubicación? Te separarán aunque haya niños viajando contigo? Ante cualquier problema de sobreventa te dejan sin viajar por haber pagado menos?
    Agradecería mucho que me lo pudiesen responder pues estoy en la duda y tengo que comprar los pasajes en esta semana.
    Saludos y gracias.

  14. jorge granados
    Posted marzo 28, 2009 at 3:10 pm | Permalink

    siento lo que te sucedio, aprovecho para comentarte que el lunes 23 de marzo vole por TACA de guatemala a la habana pasando por costa rica, al llegar a la habana tenia un vuelo hacia santiago de cuba, simplemente me informaron que mi equipaje me lo dejaron en costa rica, recibi mal trato, no se me dio absolutamente nada y me ofrecieron 42 pesos cubanos, perdi mi espacio hacia santiago, el dia siguiente regrese al aereopuerto y no encontre a nadie en la oficina de taca porque en la habana solo estan alli en horarios de entradas y salidas de vuelo y despues se largan, fui a la oficina de taca en el hotel habana libre y alli cambie mi boleto y me regrese furioso para guatemala sin disfrutar de un viaje de vacaciones que tenia planificado por santiago de cuba y guantanamo, al final demore poco mas de dos dias en ir y regresar a mi pais con el enojo de que TACA que es una linea centroamericana preste este servicio mediocre, simplemente me dijeron que tardarian 72 horas en entregarme mi equipaje algo que por fin hicieron, recomendacion a todos los latinoamericanos paguemos un poco mas en american o copa y viajemos mas seguros y con lineas que asuman la responsabilidad de empleados mediocres que te joden y la aerolinea los respalda con no tomar acciones con ellos y tampoco con darte el soporte de que hacer para que soluciones tu problema …..

    en poco tiempo voy a divulgar un espacio parecido a este para que todos tomemos en cuenta que aerolinea no se responsabiliza por los problemas que te ocasionan ….. vi un mansaje anterior donde un tipo decia que es mejor estar en calma pero la verdad por gente pasiva es que los servicios que recibimos son malos, ademas ya es justo que recibamos lo que pagamos

  15. Willy Tanner
    Posted abril 28, 2009 at 1:49 am | Permalink

    No es lo mismo aterrizar en condiciones de niebla, que despegar en condiciones de niebla.
    Me parece totalmente profesional la actitud del piloto de no aterrizar en determinadas condiciones meteorologicas, ya que ante todo esta primero la seguridad de los pasajeros que lleva a bordo en ese momento y bajo su responsabilidad.

  16. Fernando
    Posted agosto 11, 2009 at 12:37 pm | Permalink

    Cuando piensan en la seguridad de los pasajeros, los critican. Si salen con niebla o tormenta, los critican. La empresa es miserable si les paga un tente en pie. Si no les paga nada, son super miserables. Pero lo que mas me gusta, es que cuando se puede garronear, se garronea a full y criticando lo que te desesperas por garronear. Cuando lo pagás de tu bolsillo, comés lo mismo mierda con tal que sea barato. Que la gente es difícil, no me cabe duda.
    Si lo invitan con escocés, se queja porque no es una marca de primer nivel, pero en casa toman Old Times…. jajajaja…. la viveza criolla… y así estamos. No merecemos otra cosa.-

  17. Posted agosto 11, 2009 at 3:18 pm | Permalink

    @Fernando
    No entiendo bien cómo se ajusta tu comentario a lo que escribí en este artículo. No me siento identificado con la viveza criolla y menos en este caso.

    Por el contrario, fue TAM quien promovió que se diera un episodio de viveza criolla al atender al primer loco que se abalanzaba sobre el mostrador, sin importar si atrás quedaban familias con niños. Indirectamente, TAM nos decía “el que empuje (o garronee) más va ser atendido primero”.

    Fernando, te invito a que me expliques un poco mejor tu punto de vista.

    Saludos,
    Marcus

  18. Andy
    Posted agosto 20, 2009 at 3:02 pm | Permalink

    @Fernando
    Fernando, no te quejarás seguro del sueldo que te paga Tam
    Clarito lo tuyo y para donde apuntás.

  19. Rafael
    Posted septiembre 4, 2009 at 2:09 pm | Permalink

    El servicio de TAM es exelente y soy uruguayo igual que vos Marcus. El vuelo salio en hora desde montevideo hacia Sa Pablo y tambien lo fue desde San Pablo a Madrid. En vuelo nunca tuve un servicio mejor que el de Tam, y te puedo decir que vole por varias aerolineas como American, Lan y Alitalia entre otras y TAM fue ampliamente superior en servicios. Lo tuyo debe haber sido una mala experiencia, no es para generalizar.

  20. Posted septiembre 4, 2009 at 2:56 pm | Permalink

    @Rafael
    Me alegro que hayas tenido un buen viaje con TAM.
    Lo que yo cuento en este post/artículo es simplemente mi experiencia personal. Yo no generalizo en decir que el trato de TAM es siempre así y en todos los aeropuertos. Tampoco digo que las otras compañías sean impecables. Lo que puedo decir es que como cliente me sentí bastante defraudado y no me dan ganas de viajar en una compañía como TAM.

    Imaginate que llevás tu auto al taller mecánico y cuando lo vas a buscar ves que tiene muchos más kilómetros que cuando lo dejaste. Está claro que no podés decir que el taller haga eso mismo con todos los autos, pero vos como cliente seguramente no estás nada conforme, no vuelvas más a ese taller y no se lo recomiendes a nadie.

    Es por eso que las empresas deben tener mucho cuidado con sus clientes.

    Saludos,
    Marcus

  21. Graciela
    Posted septiembre 8, 2009 at 2:27 pm | Permalink

    Hola a tod@s, estoy buscando un vuelo de Madrid-Asunción para Octubre y TAM es de las aerolíneas más baratas que encuentro y leyendo vuestros comentarios me quedo con más dudas, supongo que habrá gustos para todo, pero me recomiendan que vuele con esta compañía?? o si no, que otra compañía me proponen??

    Muchas gracias por adelantado.

    Saludos

  22. RIK
    Posted octubre 26, 2009 at 9:03 am | Permalink

    Hola yo viaje en setiembre 2009 con tam desde madrid rumbo a montevideo con escala en san pablo y viaje en varias conpanias aereas hasta uruguay varias veces y la verdad aque tam me sorprendio el sevicio brillante que tienen por eso digo que no se que te ha pasado y yo recomiendo a tam y soy uruguayo.un saludo

  23. Dan
    Posted noviembre 12, 2009 at 3:38 pm | Permalink

    Por favor, uruguayo tenias que ser para quejarte tanto!

    A ver, para que quede clarisimo… por problemas meteorológicos, no hay derecho al paraleo por nada…
    Es decir, agradece que te pagaron el hotel en San Pablo.

    Me canso de ver a los Uruguayos quejarse y protestar cuando pasan cosas. Lo mas facil es culpar a las empresas pero estas muchas veces no tienen otra opción.

    Enfin, quizas debieran visitar algun pais mas ordenado y observar un poco como actúa la gente.

    Saludos!
    Dan.-

  24. Posted noviembre 12, 2009 at 4:45 pm | Permalink

    @Dan
    Yo no me quejo de que el vuelo no haya salido por problemas meteorológicos. Eso lo acepto; me parece que la seguridad es lo más importante en estos casos. Lo que critico es el TRATO recibido, la falta de información y como se le dio prioridad a los pasajeros que más empujaron.

    Esto no tiene nada que ver con ser uruguayo, sueco o lo que sea. Entre los pasajeros habían personas de varias nacionalidades y el malestar era generalizado.

  25. EZEQUIEL AGUIRRE A.
    Posted noviembre 13, 2009 at 1:25 am | Permalink

    el día sábado 7 de noviembre de éste año salí de Foz de Iguazu en elvuelo JJ3186 con destino a Río de Janeiro y conectana 3 horas mas tarde con Copa rumbo a Panamá, mi patria. Sorpresa para mí que cuando llegué a Panamá, mi maleta no llegó, hasta la fecha de hoy 12 de noviembre, no me la han podido recuperar. Tengo un ticket #5957JJ251970 que me entregaron en Foz que corresponde a mí equipaje. Copa ha puesto varios mensajes yo estando presente a Brasil (TAM) y nada que me han ayudado arecuperar mi equipaje. Le escribo por si acaso alguien se digna a ayudarme a recuperar mis pertenencias, agradeceré toda ayuda. Ezequiel Aguirre A. (507)6618-4481

  26. maria
    Posted noviembre 13, 2009 at 10:40 am | Permalink

    alquien sabe por qué se canceló el vuelo de San Pablo a Caracas del 12/11/09 a las 9.50 p.m.?
    Me avisó un familiar y hoy salían 8.30 am hacia Lima para conectar con Caracas……..

  27. Posted noviembre 13, 2009 at 6:55 pm | Permalink

    Miren la actualización que hice en el post. Agregué el video “United break guitars” hecho por un cliente insatisfecho de United Airlines.
    Dicen que el video ha llegado a repercutir negativamente en el precio de las acciones de la empresa.

  28. Adriana
    Posted diciembre 17, 2009 at 3:00 pm | Permalink

    Marcus te escribí algo y se me “chispoteó”, te llegó? era una pregunta sobre los seguros de las tarjetas de crédito. Un saludo Adriana

  29. Alfie
    Posted diciembre 26, 2009 at 9:39 am | Permalink

    Comento lo que me sucedio el pasado 23/12/09 en el aeropuerto de Guarulhos (Sao Paulo). Llegue desde Caracas en el vuelo JJ8051 de TAM y debia hacer la conexion hacia Montevideo en el vuelo JJ8044. Fui el segundo pasajero en bajar del avion y habia 2 “caminos” marcados por cintas, una para los pasajeros que se quedaban en Sao Paulo y otros para los que debiamos hacer conexiones, este ultimo fue el que yo elegi, pero al llegar al final, la cinta terminaba en una puerta de vidrio cerrada y en la cual no habia absolutamente nadie, luego de esperar unos instantes, decidi tomar el otro camino hasta llegar a las oficinas de TAM. Me llamo la atencion que incluso pude llegar hasta la salida del aeropuerto hacia la calle, cuando quise embarcar nuevamente me informaron que habia equivocado el camino y debia pagar nuevamente la tasa de embarque (U$S 50), aqui es donde me hago varias preguntas, donde estan los controles para no permitir que un pasajero ingrese ilegalmente a Brasil ? de hecho pude haber salido a la calle y desaparecer como cualquier hijo de vecino, y la otra, donde estaba el personal de TAM para indicar a los pasajeros cual era el camino correcto ? la conclusion fue que tire a la basura U$S 50, y 1 hora y 1/2 pasando por varios mostradores, por algo en lo cual a mi entender no tuve la culpa, o sea es la compañia que debe estar al servicio del cliente y no el cliente al servicio de la compañia, esa es mi humilde opinion.

  30. Posted diciembre 26, 2009 at 1:59 pm | Permalink

    @Adriana
    No me llegó nada… Probá de escribir el comentario nuevamente.

    @Alfie
    Gracias por el comentario!

    @EZEQUIEL AGUIRRE A.
    @maria
    Lamentablemente no creo que haya nadie por aquí que pueda serles de mucha ayuda :(

  31. Silvia
    Posted enero 4, 2010 at 3:28 pm | Permalink

    hola, estoy planeando un vuelo por tam desde montevideo a florianópolis. Hay una opción con parada en san pablo y cambio de aeropuerto. Es la primera vez que viajo. Me recomiendan ese cambio de aeropuerto o será más complicado dada mi inexperiencia? gracias

  32. karina
    Posted enero 15, 2010 at 7:44 pm | Permalink

    hola, yo tambien viajo por tam desde montevideo a florianipolis, teniendo una escala de 6 horas mas o menos en san pablo, pero sin cambio de aeropuerto. mi pregunta es ¿que tal el servicio de abordo? ya que tengo una
    nena de 9 años y es un poco especial para la comida. gracias

  33. rosalba velázquez romero
    Posted enero 23, 2010 at 1:07 pm | Permalink

    he viajado con la TAM desde Madrid-SAO PAULO Y SAO PAULO-ASUNCION y les cuento que es lo peor de de todas las aerolineas que existen,el servicio es pésimo,el trato con la gente es una verguenza.OJO.una recomendacíón a todos lo que piensan viajar a PARAGUAY,que allí en el aeropuerto ponen a supuestos agentes de seguridad de TAM que le obligan a volver a comprar otro pasaje de regreso y así sacar mas dinero,es lo que me pasó un día antes de mi viaje de regreso a España se me robó mi cartera y en el mi tarjeta de residencia,con la denuncia en la mano y otras documentaciones para demostrar mi estadía legal en España estos agentes me obligaron a perder vuelo y pagar multas a ellos y regresar cuando a ellos le parece y le conviene.

  34. Posted enero 25, 2010 at 2:15 pm | Permalink

    Hoy a la madrugada finalmente logre llegar a mi País de Origen luego de una osadía que llevo mas de 6 horas. Y lo mas bizarro de todo es que el vuelo duraba apenas 40 minutos!!!
    Tenia pasaje para el trayecto Punta del Este- Asunción, con escala en Bs As que ahí era donde terminaba mi itinerario.
    Desde que me presente para hacer el check in viví una terrible falta de respeto del personal de TAM. Apenas llegue me infamaron la demora que estaba teniendo el vuelo, de base saldria una hora mas tarde ( yo cheque con anterioridad por la pagina y parecía que todo funcionaba con normalidad). Si tantos datos nos piden como dirección de correo electrónico, celular para “ contactarse con los pasajeros” me pregunta es ¿ por que no lo usan cuando realmente se necesita?
    El horario de llegada del vuelo a BS AS era a las 22.30, termino llegando a las 01.40.
    El personal en ningún momento dijo la verdad, la información de las pantallas que anuncian el estado de los vuelos contenía información que no era verdadera, hasta los empleados de la aerolínea me lo confirmaron. Nos llegaron a decir que el vuelo ya había salido de BS AS con destino a PDE ( y ahí lo tomaríamos nosotros) y llamando por celular a un familiar mío que se encontraba en Ezeiza, allí no figuraba ni con la puerta indicada para hacer el check in. UNA VERGÜENZA!!!!!! Nos mintieron en la cara por muchas horas.
    La persona responsable de TAM en el aeropuerto de PDE Adam Gody, en ningún momento dio la cara y lo único que hacia era hablar por radio con sus colaboradores Raquel, Ignacio, Juan Andres incentivándolos a que sigan mintiendo y dando falsa información.
    Realmente además de que ya tengo decidido que nunca mas voy a viajar pro esa aerolínea, quien nos paga por los daños causados dado a la demora? Nuestros familiares esperando por mas de 4 horas, la falta de comodidad y de servicio. Encima de todo una coca cola costaba USD 20, se están burlando de nosotros!!!!
    Dejemos de alimentar al moustro TAM que tantas amarguras nos esta causando.

  35. ezequiel santoro
    Posted febrero 11, 2010 at 10:14 pm | Permalink

    Como agente de turismo con 15 años de experiencia ME CANSE DE TAM.Otro servicio era en la epoca del COMANDANTE Rolling. Experiencias..??? miles tengo para relatar, comenzando por su pesimo servicio al cliente en Barajas en Asuncion en Buenos Aires y San Pablo..?? ni que decir. El servicio de SECURITY DE LA TAM, pasa la lista de pasajeros al destino final (POLICIA DE FRONTERA O ENMIGRACIONES) y mas precisamente al aeropuerto de Londres. En enero fueron deportados de este aeropuerto 4 grupos de excursionistas con destinos a Grecia a Paris a Holanda. TAM perdio credibilidad…. y por lo que a mi respeta como agente de VIAJES MINORISTA Y MAYORISTA hare lo imposible para no vender mas sus productos.

  36. Andres
    Posted febrero 25, 2010 at 1:51 pm | Permalink

    excelente comentario el de fernando del 11 de Marzo..nada nos viene bien.
    Siempre nos tenemos que quejar por algo.

    Trabajo en el turismo hace algunos años y me parece que el palo que le estan dando a TAM esta fuera de lugar. En todas las aerolineas hay problemas. No se puede hacer nada contra las inclemencias del tiempo. Es correcto que un avion no despegue por desperfecto tecnico. O acaso por no perderse una reunion o un dia de sus vacaciones prefieren despegar en un avion en mal estado o bajo tormentas para matarse? si el avion se cae es culpa de la aerolinea por habeer despegado. Siempre la aerolinea va a tener la culpa para la gente. Yo creo que hay que dejarlos hacer su trabajo.

    Con respecto al maltrato coincido en partes. Entienddo y se que es verdad que sucede que en determinadas ocasiones el personal de los aeropuertos o las azafatas no se dirigen a los pasajeros de la mejor forma. Pero debemos reconocer (yo lo he visto en los aeropuertos) que la mayoria de las veces es el pasajero que empieza faltando el respeto y dirigiendose al personal como si fueran basura. Logicamente el personal va a responder de la misma forma. Un claro ejemplo es el observe en el aeropuerto de Carrasco, mas precisamente delante del mostrador de Iberia, cuando una señora empezo a los gritos y a decirle cualquier barbaridad al funcionario de la compañia en cuestion por el hecho de que este le queria cobrar exceso de equipaje en un bulto que se excedia 12 kilos del peso permitido..si señores..12 kilos. Lo observe yo mismo en la pantalla. Como el funcionario le queria cobrar..la señora muy ofuscada y faltando el respeto, abrio su balija y empezo a tirar en el piso toda la ropa que tenia en la balija..totalmente desacatada, malhumorada, irrespetuosa (y su actitud seguia luego de varios avisos del personal de Iberia de que se calmara). Se le advirtio de que si no modificaba su actitud se le iba a declarar en desacato y no la iban a embarcar. Le tuvieron que decir eso para que esta loca mujer, luego de 20 minutos de insultos, se tranquilizara. Me dio mucha pena que la hayan dejado subir. Asi como este ejemplo hay muchos mas, el pasajero quiere violar las normas ya estipuladas, quiere excepciones y eso no debe existir. Si se les cobra lo que se les tiene que cobrar, hacen escandalo. El resppeto debe ser mutuo. Para pretender tener una buena atencion hay que tener la misma actitud hacia el otro. Esto es una cosa que aqui nadie dice. Ante un problema que surge, el pasajero se pone nervioso y no piensa, por lo que se la agarra con el primer funcionario que tiene enfrente, que no tiene la culpa absolutamente de nada. Vuelvo a reiterar, no solo se la agarra con el funcionario, sino que todavia falta el respeto.
    Como se dice una cosa hay que decir la otra. Cosa que no he visto aca a excepcion de 2 o 3 comentarios.

    En resumen, todas las compañias tienen problemas, todos los aviones de todas las aerolineas fallan en alguna oportunidad. Hay cientos de aerolineas volando en el mundo, y muchas de ellas peores que TAM. Y tam es una de las mejores compañias de sudamerica. De hecho me canso de emitir tickets de TAM y en años NO HE TENIDO UNA SOLA QUEJA.

    Lamento lo que te sucedio Marcus, entiendo la despesperacion y los nervios del no saber que va a suceder. No se trata de que ante los problemas los funcionarios de la compañia, como tu decias, no saben que hacer y no lo quieren decir. Sino que estan trabajando para solucionarlo, y en esto no se trata de media hora. Hay problemas mayores que pueden ocurrir (aparte del clima) en un avion. Los desperfectos tecnicos se pueden tratar desde un tornillito hasta fallas en los flaps, en los medidores de combustible, el los medidores de altitud y velocidad del avion, etc. Todas estas cosas de mantenimiento pueden tardar bastante en solucionarse. Y cada uno de estos problemas que mencione, son los que ocasionan accidentes aereos.Ya que mencione esto, aclaro tambien que los accidentes aereos pueden ocurrir en cualquier compañia. Digo por el famoso caso del accidente de Air France. Todo el mundo le salto a la compañia, la gente tenia miedo de viajar en Air France. Pero en este caso fue una falla de Boeing. El transporte aereo sigue siendo y lo sera, el medio de transporte mas seguro del mundo. En resumen, hay muchas cosas que la gente no tiene ni idea y habla sin saber.Dejemos de atacar entonces, y antes de hablar, criticar y/o opinar..informemonos por favor.

    Espero no haber ofendido a nadie, solo doy mi aporte.

    Saludos a todos

  37. Posted febrero 25, 2010 at 10:52 pm | Permalink

    Andres :

    No se puede hacer nada contra las inclemencias del tiempo. Es correcto que un avion no despegue por desperfecto tecnico. O acaso por no perderse una reunion o un dia de sus vacaciones prefieren despegar en un avion en mal estado o bajo tormentas para matarse? si el avion se cae es culpa de la aerolinea por habeer despegado. Siempre la aerolinea va a tener la culpa para la gente.

    Nadie se queja de que el avión no haya salido por mal tiempo. El tema es el mal trato, la poca información y mala coordinación. Eso no se justifica.

    Con respecto al maltrato coincido en partes. Entienddo y se que es verdad que sucede que en determinadas ocasiones el personal de los aeropuertos o las azafatas no se dirigen a los pasajeros de la mejor forma. Pero debemos reconocer (yo lo he visto en los aeropuertos) que la mayoria de las veces es el pasajero que empieza faltando el respeto y dirigiendose al personal como si fueran basura.

    Es cierto, eso también pasa, gente loca hay en todos lados. Una vez el señor que iba sentado al lado mío en el avión se puso a gritar como loco y le dijo de todo a un azafato porque éste le había pedido que por favor se sentara y abroche su cinturón.
    En el caso de TAM que relaté en este artículo, el problema no comenzó con la gente sino más bien fue un problema de la aerolínea.

    El respeto debe ser mutuo. Para pretender tener una buena atencion hay que tener la misma actitud hacia el otro. Esto es una cosa que aqui nadie dice. Ante un problema que surge, el pasajero se pone nervioso y no piensa, por lo que se la agarra con el primer funcionario que tiene enfrente, que no tiene la culpa absolutamente de nada. Vuelvo a reiterar, no solo se la agarra con el funcionario, sino que todavia falta el respeto.

    Es correcto, pero en el caso de TAM el problema surgió porque no supieron manejar la situación, no daban información, en fin, ya conté la historia. En este contexto me parece normal que hayan pasajeros que se pongan nerviosos (pueden perder un negocio, perder un casamiento, etc). El personal de un aeropuerto/aerolínea debe saber manejar este tipo de situaciones. Tiene que haber una protocolo. En el caso de TAM todo hacía parecer que estaban improvisando.

    En resumen, hay muchas cosas que la gente no tiene ni idea y habla sin saber.Dejemos de atacar entonces, y antes de hablar, criticar y/o opinar..informemonos por favor.

    He tenido la suerte de viajar mucho, así que creo tener alguna idea de lo que hablo. Ya había tenido demoras por mal tiempo y por otras razones y en general me parece que todos esos casos se manejaron de mejor manera.

    Saludos,
    Marcus

  38. Mónica
    Posted marzo 8, 2010 at 1:51 pm | Permalink

    Hola a todos, en este dia buscando informacion sobre Tam leo todos sus comentarios. Todo esto surge a raíz de que por mala suerte y como mala experiecnia me tocó vivir en el viaje de vacaciones en el pasado mes de febrero de este año, me fui a Rio de janeiro por primera vez y tb mi primera experiencia en el viaje de avión. Aca en Mdeo etiquetaron mal mi valija y nunca llegó a Rio de Janeiro el dia que llegamos nosotros. De hecho ya me lo hjabian comentado que “podría pasar eso” y que lo tuviera previsto, pero he aqui de todos Uds que viajan constantemente y que estan acostumbrados me dirán que por experiecia propia o de otros familiares no es nada lindo vivir ese momento, que te vas de vacaciones y tu valija con todas tus pertenencias paraa disfrutar el viaje, nunca llega a tu destino!!! y no solo lo amargo de pasar sin tu ropa, etc, etc, sino que gastar plata extra en cosas que no lo tenia pensado!!! Desp de 3 dias aparece la valija!! para mi buena suerte(lo poco que habia llevado de suerte). En Mdeo llegado hago el reclamo y comjo es de costumbre la burocracia en este país, me pasan con telef que no atienden, mail que no contestan … etc etc. Ahora yo pregunto: QUINEES SE HACEN RESPONSABLES EN ESTA EMPRESA!!! Alguien tiene que dar la cara por lo que me pasó y por lo que le pasa a todos. Es una barbaridad cuando no se hacen cargo de un mal servicio que realizan ellos, seaa el motivo cual sea. Desdsde ya digo que con Tam dejan mucho que desear, y por lo comentado en el resto de las notas de Uds tb.

  39. karina
    Posted marzo 8, 2010 at 2:27 pm | Permalink

    hola, le contesto a monica, esto pasa en todas las lineasm creo que en este blog hay como rechazo a tam, a mi me paso con canadian que debe ser una de las mayores y mejores del mundo y con american, la mayoria de las veces el personal que mueve el equipaje no pertenece a la aerolinea sino al aeropuerto y suelen confundir la sigla de uruguay con la de paraguay y las envian justamente a este ultimo. queres responsabilidad, ok, la tuvieron ya que te las devolvieron, sin duda pasaste un mal rato, pero el servicio no podes decir que es malo, yo viaje ahora tambien al carnaval de rio y vuelvo en semana santa a viajar a florianopolis, y vuelvo a repetir, la empresa es buena. no se si sos de uruguay pero en el aeropuerto de carrasco los maleteros que bajan el equipaje de los aviones te cortan las valijas para robar, y no es personal de las aerolineas, sino del aeropuerto, estaria bueno que te informaras

  40. mauro
    Posted marzo 9, 2010 at 7:09 pm | Permalink

    La verdad que me quede bastante sorprendido por todos los comentarios ralizados y las opiniones encontradas de cada uno, en mi opinion creo que es una cuetion de suerte tener que viajar a cualquier parte del mundo y tengo entendido que este tipo de inconvenientes pasa en la mayoria de las aerolineas y llegado el momento nadie se hace responsable, nunca sabes cuando te va a tocar.En lo personal les cuento que viaje en TAM a Rio en febrero para el carnaval y la verdad no tengo quejas fue un buen servico y nunca habia viajado en esta aerolinea ya que otra ves q viaje a Rio fui por GOL… pero creo que tuve suerte que nada me pasara….Saludos a todos..

  41. Andres
    Posted marzo 11, 2010 at 8:49 am | Permalink

    Bueno, este ultimo ejemplo de Mauro es clarito, el viajo y no le sucedio nada. Al resto de las personas que les paso algo, es lamentable, pero les toco..como le puede tocar a cualquiera, en cualquier momento, en cualquier aerolinea. Porque como dije anteriormente, puede suceder en todas. Vuelvo a repetir, yo hace años que vendo TAM y jamas tuve una sola queja. El tema es que aqui se hablan de casos puntuales, que son ciertos, pero puntuales. Asi que no se puede de ninguna manera, señalar que TAM da en general un mal servicio, porque seria una total mentira.

    Saludos,

  42. Posted marzo 11, 2010 at 12:06 pm | Permalink

    @Andres
    Estoy de acuerdo. La historia es un caso particular (que me pasó a mi).

    Pongamos otro ejemplo: Si vas por primera vez a un restaurante, te sirven la comida en mal estado y te viene una gastroenterocolitis, ¿volverías a ir? ¿Le recomendarías a un amigo que vaya a comer ahí?
    Supongo que estarías bastante enojado con el comercio y en lo posible tratarás de no volver más.

    Es un caso particular, tal vez justo se debió a un alimento contaminado que había quedado fuera de la heladera. Es decir que esto no implica que la próxima vez que vayas suceda lo mismo pero de todas maneras uno es reacio a volver y creo que es una actitud bastante normal.

  43. juan
    Posted abril 6, 2010 at 8:25 am | Permalink

    yo viaje en enero del 2010 de madrid a montevideo por la tam y volvi el 20 de marzo y todo fue muy bien el trato muy bien la comida los aviones en buen estado todos nuevos los pilotos muy buenos yo viaje por otras compañias pero ninguna la atencion y el trato y el servicio fue como la tam yo os recomiendo usar esta compañia ah y entodos los aeropuertos llegamos puntuales que eso es importante

  44. karina
    Posted abril 6, 2010 at 9:37 am | Permalink

    Hola otra vez, volvi a viajar por TAM en semana de turismo y sigo RECOMENDANDOla EN TODO SENTIDO, la atencion en los aeropuertos, a bordo, la comida,horarios, seguiré viajando; de lo que puedo hablar mal es de PLUNA, ya que de Montevideo a San Pablo para hacer conexion con Floripa viaje en “nuestra empresa uruguaya” y no te dan ni un vaso de agua a bordo, salvo que pagues la botellita U$S 2 (2 dólares) y te dan una carta por si queres comer algo como por ejemplo: TODO PRECIOS EN DOLARES: medialuna rellena U$S 8. lata refresco U$S 3, alfajor U$S 4. En fin, es Uruguay!!!!!! (Lo mas parecido a Punta del Este, pero en el aire) Aprecien lo de TAM. Ah,otra cosita, de Floripa demoramos 20 minutos en salir, pero como siempre por culpa de los uruguayos que andaban bobeando por el aeropuerto y no embarcaban, ¡la viveza criolla!

  45. Posted abril 8, 2010 at 10:12 am | Permalink

    Viajes a Orlando y Miami
    Registrese y reciba unas vacaciones 6 dias 5 noches DisneyWorld Orlando
    La propaganda que realiza esta pagina web :_ anuncios de Google sobre “Viajes a Orlando y Miami Registrese y reciba unas vacaciones 6 dias 5 noches DisneyWorld Orlando” es una estafa.La empresa mencionada utiliza su nombre y logos para atraer turistas que depositan dinero para una estadía en los mismos y otros servicios turísticos
    Pero al momento de concretar exigen mas dinero y comienzan con evasivas
    Y el cliente comienza a sospechar que se esta frente a una estafa o fraude , pero lo que llama la atención que hoteles de prestigio estén tambien involucrados .
    A efectos de que entiendan mi problema y de ustedes detallo lo sucedido
    Por intermedio de una promoción difundida a través de radio Disney de Uruguay y contactado telefónicamente con el Señor Ivan Cartin de MUNDO MAGICO ORLANDO me estafaron
    Dicha promoción consistía en estadía en Orlando, Miami, 2 entradas a los parques, desayuno, crucero a las Bahamas y estadía en Cancún promocionando todo a un costo de 262 dólares por persona, lo que totaliza 4 personas (como se exigía) 1048 dólares.los cuales se pagó.
    Luego de realizar varios contactos telefónicos en los cuales al principio se presiona al cliente para abonar dicha suma mediante tarjeta de crédito, sino se abonaba inmediatamente se perdía la promoción.
    Al recibir el formulario vía e-mail con los detalles de dicha promoción se especifica que en los costos mencionados no incluían impuestos.
    Ante dicha interrogante de impuestos se envía e-mail el día 20 de noviembre 2009 a la Señora Emilia Vázquez, no obteniendo respuesta.
    Asimismo se deja bien claro de acuerdo a lo especificado en el formulario de referencia que el cliente registrado no firmo dicho documento.
    Siendo el cliente una persona que ha viajado mucho y planifica sus viajes con anticipación el día 12 de enero de 2010 llama a dicha empresa a efectos de planificar los gastos de su viaje en setiembre del corriente año eligiendo dicha fecha por baja temporada.
    En dicha oportunidad se realiza 4 comunicaciones telefónicas insistiendo que se le aclarara los costos e impuestos, llegando a la conclusión que solo se le informaba si concretaba la reserva, presionando una y otra vez a los operadores para obtener información se le informa que tenia gastos de impuestos y tasas de embarque por la suma de 1800 dólares, siendo dicha suma casi el doble de la promoción ofrecida.
    Después de muchos email y comunicaciones no se llega a un acuerdo y por tal motivo estoy recurriendo a todos los involucrados y organismos estatales y legales y medios de comunicación para recuperar mi dinero o la estadía en el mes de setiembre y evitar que siga esta empresa realizando estafas.

  46. Zully
    Posted abril 10, 2010 at 7:13 pm | Permalink

    Mil gracias Karina y Juan….que alivio!!!,viajo el 19 a Hamburgo por TAM hasta París…ahora ya voy más tranquila……me estaba poniendo nerviosa tanta mala onda con TAM.

  47. Olivier PAQUET DURAND
    Posted mayo 6, 2010 at 7:01 pm | Permalink

    @Gonzalo
    Estoy Tour Operador.Es mi profesion enviar viajeros en todo el mundo y es tambien mi deber asegurarme que los viajeros tendran no solo un vuelo seguro pero tambien el servicio y la atencion que merecen. He conocido la Tam cuando era una buena compania aerea, probablemente la mejor de Latinoamerica en esa epoca. Viaje muchisimo con Tam y con los años la vi decaer. Trato de ser moderado en mis palabras, trabajamos en mi empresa con todas la mas grandes y las mejores companias aereas del mundo . Asi que tenemos puntos de réferencias, criterios y experiencia para juzgar de la cualidades de la companias aereas. Les puedo asegurar que hoy la TAM es mas que probablemente una de las peores companias regulares que conocemos en terminos de atencion a los viajeros. Quien, por ejemplo, ha hecho el vuelo de Madrid a Asuncion con connexion à São Paulo ha podido darse cuenta de la arrogancia del personal de la Tam, de su incomptencia y del estado lamentable del material informatico puesto a su disposicion en el aeropuero mas grande de Brasil !!! He leido comentarios hablando de problemas ocasionales ! No es verdad ! Los problemas y la desorganizacion de esa compania son permanentes y estructurales. Hace ahora unos años que el servicio pesimo y la atencion al cliente la peor posible, parecen ser el credo de esa empresa.Segun mi criterio, esa empresa esta tan lejos que no se da mas cuenta de lo feo que es y de la muy mala fama que tiene ! Lastimosamente, para darse cuenta de lo importante que es un viajero contento, tendrá probablemente que seguir el mismo camino que otros predecesores famosos que tuvieron que parar por no tener mas la confianza de los viajeros, ni de los profesionales del viaje.

  48. Olivier PAQUET DURAND
    Posted mayo 6, 2010 at 7:12 pm | Permalink

    Hola Graciela
    Esa linea Madris / Asuncion es jutamente muy problematica con la Tam y en particular a causa de la conexion en São Paulo. Conexion que esta operada tambien por personal terrestre de la Tam.
    En terminos de precios, Iberia tiene tambien muy buenos precios p

  49. Olivier PAQUET DURAND
    Posted mayo 6, 2010 at 7:16 pm | Permalink

    para Graciela ……..pero el problema aun con Iberia queda la conexion en São Paulo operada por gente de Tam que no se preocupan de vos. Mejor tomar un vuelo Iberia con conexion a Montevideo (tramo MVD ASU con Pluna), el precio es igual y la conexion mucho mas segura.

  50. Susana
    Posted mayo 16, 2010 at 10:25 pm | Permalink

    Hola soy Susana y aun no he viajado por TAM pero si por American y como todos uds dicen cuando uno hace conexion ahi es el problema a mi me dejaron en el areopuerto de Ezeiza 24 hs sin hacerse cargo “de nada” entonces digamos que todas las aerolineas son iguales y el personal que emplean es menos diez,,,mal trato!!! las argentinas de American no tiene la menor educacion me maltrataron en cada momento que consulte algo relacionado a mi vuelo no solo a mi mucha gente que viajaba en ese vuelo en primera clase fue sin explicacion cambiada de vuelo y de horario ,solamente en el Kennedy se rompio el avion y me llevaron a un hotel y de quien no tengo nada que decir por el trato y el servicio es de Lan Chile un 10 bien grande para la aerolinea y el personal

  51. aNy
    Posted mayo 24, 2010 at 2:30 pm | Permalink

    … una pregunta … ma la VARIG no existe mas???

  52. TERESA DABAS DE DAYE
    Posted junio 18, 2010 at 3:21 pm | Permalink

    EL DIA DOMINGO 6 DE JUNIO VIAJE X TAM DESDE SAN PABLO A BS AS,LAS VALIJAS NO LLEGARON CON NOSOTROS,NOS INFORMAN Q VENIAN EN EL VUELO PROXIMO,NTO VUELO ERA JJ88000,ERAN LAS 1030HS,EL PROXIMO 1330HS;A PARTIR DE NUESTRO ARRIBO EL PERSONAL SE PREOCUPO MUCHISIMO X NUESTRO EQUIPAJE,LLAMARON A BRASIL X TE Y SE ASEGURARON Q LAS VALIJAS VINIESEN EN EL VUELO PROXIMO,NOS TRANQUILIZARON Y NOS DIERON TODAS LAS GARANTIAS X EL EQUIPAJE.NOS SORPRENDIO LA ATENCION,ERAMOS 5 FAMILIAS,REALMENTE SORPRENDENTE LA BUENA ATENCION,GRACIAS TAM,Y ES MUY BUENO DESTACARLO,LAS VALIJAS LLEGARON MUY BIEN,GRACIAS NUEVAMENTE,LAMENTO NO SABER EL NOMBRE DEL SR Y LA SRTA Q NOS AYUDARON X Q ES DIGNO DE DESTACAR.SI TAM LO SABE ME GUSTARIA Q X MAIL ME LO MANDEN,GRACIAS.

  53. Adriana
    Posted junio 21, 2010 at 7:18 pm | Permalink

    Ayer 20 de junio retorne de mi viaje a Miami por TAM, tanto a la ida como a la vuelta el servicio de la compania, horarios, servicio en el vuelo, comidas, etc. así como el trato del personal fue excelente, además permite 2 maletas de 32 kilos por pasajeros a y desde Estados Unidos y Europa y 10 kilos en la valija de mano. Volveré a viajar por TAM.

  54. constanza y monserrat
    Posted junio 23, 2010 at 2:34 pm | Permalink

    hola somos dos amigas chilenas de 23 años y decidimos viajar a madrid, compramos anticipadamente nuestro pasaje porque salia mas barato, hoy a un mes del viaje llamamos a TAM y nos dicen que hubo un error que debemos pedir un reembolso y volver a comprar el pasaje (al doble de valor) y en otro vuelvo, no sabemos que hacer, llamamos por telefono porque la sucursal esta en santiago y somos de viña del mar, tuvimos que ir y nadie nos da soluciones, dicen que si queremos mantener la tarifa tenemos que llevar papeles para comprobar que efectivamente esta cobrado en nuestras cuentas, no lo podemos creer, me siento casi como un criminal que tengo que andar demostarando que efectivamente hice o no hice algo… nos da pena y rabia porque es un viaje que hemos organizado desde mucho tiempo y muy detalladamente, nos sentimos muy pasadas a llevar.

  55. Gabriel
    Posted julio 5, 2010 at 7:09 pm | Permalink

    Hola gente. Yo he viajado por TAM y a la verdad no tengo quejas. Viajo todos los meses al exterior y nunca he tenido problemas en esta empresa. Tambien viajo por GOL y la mejor atención que he tenido es en TAM. Pero asi como todos tenemos dias buenos y dias malos, ninguna empresa escapa a situaciones asi. Pero bueno, solo queria comentar mi experiencia. Un saludo y que Dios los bendiga a todos!!!

  56. Gabriel
    Posted julio 5, 2010 at 7:12 pm | Permalink

    Varig si existe, es una sociedad entre GOL Y Varig!!

  57. Bruno
    Posted julio 23, 2010 at 1:04 am | Permalink

    yo por suerte de TAM no puedo quejarme, yo soy tam fidelidad rojo, nose si haran diferencia.

  58. gustavo
    Posted julio 30, 2010 at 9:30 pm | Permalink

    @juanjo
    tal vez fue en otro momento lo que dicen mas arriba. Viajé con mi familia en julio a Rio de Janeiro con escala en sao paulo, me pareci{o muy bueno el servicio , totalmente en hora y muy buena atención gastronomica tal vez no tanto la calidad.(pero creo que ningún avión es muy buena)a la vuelta hizo escala en Florianopolis (unos minutos), en todos los tramos nos dieron comida, por supuesto solo usamos la primera y en porto alegre cambiamos a Pluna (code sharing con Tam)y ahi si es un desastre, Salió una hora tarde, no te dan nada, solo una carta de restaurante y compras lo que quieras pero no te dan nada y después salen a vender productos del free shop tipo vendedores ambulantes. si es bueno el avion (bombardier nuevo)

  59. Silvina
    Posted agosto 18, 2010 at 3:31 pm | Permalink

    Viaje a Miami con TAM desde Buenosa Aires haciendo conexión en Rio de Janeiro y, tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta, tuve demoras de 3 hs y 1:30 hs respectivamente en el aeropuerto de Rio de Janeiro. La atención que recibí en el aeropuerto por parte del personal de TAM fue pesima, porque nadie te dice de cuanto va a ser la demora, cual es el motivo y tampoco me aseguraban si iba a viajar o no. No me facilitaron un libro de quejas ni tampoco la posibilidad de hacer una llamada para avisar a mis familiares que llegaria tarde. Las 2 veces comunicaron que el vuelo tenía retraso luego de hacer el check in y pasar los controles migratorios, con lo cual, ya estando frente a la puerta de embarque no queda otra opción más que esperar y TAM no se esfuerza ni un poco en hacer esa espera más llevadera.
    Luego de mis 2 malas experiencias consecutivas NO RECOMIENDO VIAJAR CON TAM.

  60. miriam
    Posted agosto 31, 2010 at 12:23 pm | Permalink

    @Alfie
    epaleee, te cuento que ami me paso lo mismo que a ti, yo llegue a estar parada en la puerta de salida del aeropuerto, nadie me pregunto de donde venia ni a onde iba ni que hacia ahi, me hubiera quedado en brasil si asi lo hubiera deseado sin que nadie se enterara. me devolvi al verme casi en la calle estaba totalmente desorientada, enseñando mi boleto que decia TAM alguien me indico hacia los mostradores de la linea aerea correspondiente, al llegar ahi me dicen que el vuelo que debia tomar a santiago de chile (LAN) se habia ido hacia una hora, pero en TAM caracas me garantizaron que yo llegaria a tiempo para la conexion, cosa que no fue asi. en el mostrador pase hora y media tratando de entenderme con el empleado,y me dijo que el proximo vuelo saldria a chile al siguiente dia a las 9:30 de la mañana, solicite a alguien que hablara español y una de las 6 personas que estaban ahi, con un gesto muy despectivo me dijo NOO y sin mas me dio la espalda y me dejo hablando sola, no me quedo otra que ponerme isterica y empezar a hablar en voz muy alta para llamar su atencion, ya que no tenia diero ni para tomar un cafe, porque no me aceptaban pesos chilenos que era lo que tenia, se suponia que yo llegaria directo a mi casa en santiago, despues de tanto gritar y de los nervios hasta llorar fue que recibi atencion, me llevaron a un hotel cerca del aeropuerto en un transporte que tienen para esos casos,una sra. española que le estare eternamente agradedida me ayudo con el idioma en el hotel y me explico todo el procedimiento, porque ahi tampoco habia nadie que hablara o entendiera un poco el español, me dieron la cena y un vale para que llamara a un familiar y en la mañana me desperto el recepcionista para llevarme de nuevo en el mismo transporte al aeropuerto, por suerte tenia mi laptos y me pude conectar con el wi-fi del hotel y avisar a mi familia, en este sentido no me quejo, pero porque tenia que llegar a estos extremos? porque el mal trato? porque no hay alguien en la salida del avion que te informe por donde ir? ahora tengo que regresar de chile a venezuela con ese boleto de regreso no me queda de otra que resignarme y prepararme psicologicamente para lo que pueda venir. jajaja no se la recomiendo a nadie.

  61. pricila
    Posted septiembre 1, 2010 at 11:16 pm | Permalink

    COMO PUEDEN DECIR QUE LA LINEA TAM ES MALA,VIAJE EL 15 DE JULIO DEL 2010 POR PRIMERA VEZ A EUROPA INGLATERRA,NOS EN BARCAMOS EN CHILE.LA ATENCION MUY BUENA EL PERSONAL MUY PREOCUPADOS DE LOS PASAJEROS,BUENA COMIDA Y GRACIAS A DIOS QUE TODO SALIO MUY BIEN EL VIAJE CON LA LINEA TAM.

  62. pricila
    Posted septiembre 1, 2010 at 11:27 pm | Permalink

    QUIERO FELICITAR A TODO EL PERSONAL QUE TRABAJAN EN LA LINEA TAM,VIAJABA POR PRIMERA VEZ A EUROPA EL 15 DE JULIO 2010 Y GRACIAS A DIOS QUE TODO SALIO MUY BIEN EL VIAJE.LO UNICO QUE TODAS LAS LINEAS DE LOS AVIONES TIENEN MIEDO DE APRENDR EL ESPAÑOL Y ES MUY NECESARIO PARA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS LATINOS.

  63. Ana Lia
    Posted septiembre 6, 2010 at 12:19 pm | Permalink

    Si, estos de la promo de Orlando son unos chantas, yo lo viví, a través de un link de Facebook entré y me registré, me llamaron y me pidieron que deposite en una cuenta, obvio que no lo hice! Pero esto no tiene NADA QUE VER CON TAM! Me parece que le están dando por la cabeza a la aerolínea ya con mala intención…

  64. Ana Lia
    Posted septiembre 6, 2010 at 12:22 pm | Permalink

    Coincido contigo Pricila, viajé por Tam hace unos meses y realmente el trato fue excelente, salió en hora y viajé y comí muy bien! Y no tuve que pagar nada extra, que hay otras aerolineas que cobran por el servicio. Problemas hay en todas las empresas, es inevitable, pero en general siempre escuché a gente que recalca el buen servicio de TAM.

  65. Julio
    Posted septiembre 23, 2010 at 8:57 am | Permalink

    @Marcus
    He visto los comentarios: Viajo continuamente a Iberoamerica. Solo puedo decír una cosa: Las demás compañias tienen mucho que apreder de la “jefa” tanto en atención al pasajero, como en otras cosas: De la atención a sus aviones, ni hablemos. Me olvidaba, se llama IBERIA. Saludos.

  66. haydee
    Posted septiembre 29, 2010 at 2:35 am | Permalink

    @Ana Lia
    Coincido, la línea aérea Tam tiene buen servicio
    mi esposo y yo viajamos en Marzo a Dubai y de Montevideo fuimos a San Pablo y Paris y los vuelos de ida y vuelta fueron excelentes, buen trato, buen servicio
    El último tramo a Paris- Dubai en Líneas Aereas Emirates también fue notable
    El único inconveniente, es en la compañía pero solo en el aeropueto de San Pablo, no hay personal que hable español y cuando hay un problema se complica
    Nos pasó al regreso, teníamos el vuelo asignado a Montevideo, pero no asientos, luego consiguieron 1 asiento para mi esposo y querían que yo esperara el vuelo siguiente que salía 5 horas mas tarde, luego de estar 5 horas parada al lado del mostador , porque me habían retenido el pasaporte y no me lo querían devolver, me había dado un ataque de llanto, que 5 minutos antes de la salida me consiguieron un asiento.
    Aunque luego de abordar, tuvimos que esperar 1 hora y media, que vinieran con la fumigación!!!!!bueno es un detalle…..
    Pero bueno , con mucho estress, volvimos y el mes próximo volvemos por la misma aerolínea pero con stop en chile

  67. juan
    Posted septiembre 29, 2010 at 6:51 pm | Permalink

    hola soy español y ha todos que defienden por ahi a iberia y critican a la tam estas muy confundidos yo viajo dos veces al año ha uruguay y fui en iberia y en tan en iberia el servicio y la antencion pesimo y en tam tomo muy bien la atencion los aviones y en iberia hay menos espacion entre asientos y la comida pesima y em tan muy bien asi como en lan chile tambien muy bien cualquiera de estas dos menos iberia

  68. wilmer
    Posted diciembre 26, 2010 at 2:53 pm | Permalink

    hola e estado lellendo sus comentarios porque vamos a viajar proximamente con TAM quisiera saber si me pueden decir que tal es el sistema de entretenimiento a bordo? (tv) el idioma es solo brasilero? o tambien es español?

  69. adrian
    Posted enero 27, 2011 at 10:35 am | Permalink

    hace poco viaje por TAM y la verdad que no me quejo de la atencion recibida salvo por que no encontre mi equipaje en sao pablo y me informaron que mi equipaje seria embarcado directamente a porto seguro pero al llegar a porto seguro me informan que mi equipaje quedo en sao paulo me dijeron que lo traerian a porto seguro lo cual nunca sucedio
    cuando volvi a sao paulo tampoco me supieron dar ninguna informacion sobre el equipaje, la verdad que lamentable y para sumar el vuelo de sao pablo a montevideo se atraso 3 horas y encima jugaban con los pasajeron diciendo que el avion se embarcaba por la puerta 8 y despues lo cambiaban para la puerta 4 y luego para la 8 y asi estaban, por supuesto que no nos ofrecieron ni cafe ni medialunas ni nada, nunca explicaron bien a que se debia la demora, nunca mas viajo por TAM

  70. eva
    Posted enero 27, 2011 at 5:07 pm | Permalink

    Tam es una aerolinea que me dejo varada en el aeropuerto de Lima sin previo aviso.
    es una porqueria de aerolinea.
    les aconsejo no viajar por medio de ellos.
    tienen una atencion vergonzosa.
    son de cuarta categoria.

  71. karina
    Posted enero 27, 2011 at 5:45 pm | Permalink

    TAM PARAGUAY NO ES EL MISMO QUE EL bRASILERO, YO HE VIAJADO, EN CARNAVAL VUELVO A VIAJAR A RIO, Y NO LA CAMBIO

  72. miriam
    Posted febrero 16, 2011 at 5:43 pm | Permalink

    HOLA, LA VERDAD YA ME ESTA DANDO MIEDO TODO ESTO, YO VIAJO SI DIOS QUIERE EL LUNES POR ESTA AEROLINEA, DE NEW YORK SAO PAULO, Y DE AHY A LIMA PERU. Y EM DA MAS MIEDO AUN PORQ VIAJO CON MIS DOS BEBES PEQUENOS Y MI ESPOSO, RECIEN ME ESTOY ENTERANDO DE TODO ESTO QUE PENA, PERO OAJALA Q MI NO ME TOQUE LA MALA EXPERIENCIA DE ALGUNOS DE USTEDES Q FUERON MALTRATADOS, NO ME GUSTARIA PASAR POR ALGO ASI MAS POR MIS BEBES PORQ IMAGINENSE ESTAR ESPERANDO VUELOS RETRASADOS Y ENCIMA PERDIDOS EN UN AEROPUERTO SIN Q NADIE TE ORIENTE O TE DE UNA EXPLICACION. PORFAVOR SI ALGUNO TIENE MAS EXPERIENCIAS PUBLIQUENLAS PARA ASI ESTAR AUNQ SEA MAS TRANQUILA, YA NO PUEDO HACER NADA POR CAMBIAR MI BOLETO. GRACIAS POR LOS DATOS.

  73. miriam
    Posted febrero 16, 2011 at 5:47 pm | Permalink

    HOLA

  74. karina
    Posted febrero 16, 2011 at 6:37 pm | Permalink

    Hola Miriam, viajá tranquila, yo tenfo la mejor experiencia en TAM, imprevistos hay siempre, los tuve con American, con Canadian, me perdieron valijas, me bañaron con café hirviendo, y estoy hablando de las mejores “supuestas” aerolíneas. Disfruta el viaje y si a veces hay que esperar un poquito a la salida del vuelo, hay lugares como San Pablo, Nueva York, Miami,Madrid, etc, que el trásito aéreo es impresionante y supongo que nadie quiere que por salir antes tengamos un accidente. Te vuelvo a repetir, son cosas individuales que pasan en todas las aerolíneas. Saludos y buen viaje, después contanos

  75. Maria
    Posted febrero 21, 2011 at 8:51 am | Permalink

    Hola,quiero contar la experiencia que tuve con mi hija en el dia de ayer.
    Ella saco el pasaje Bogota-san paulo-montevideo.Al comprar el pasaje se eligio ese vuelo ya que la escala que hacia era de 1hora 40minutos, ya que ella esta embarazada y no queria tener una escala muy grande. El dia viernes confimo el vuelo para ella para repasar los datos por si habia algun cambio y me confirmaron que el vuelo seguia en las mismas condiciones que cuando lo compramos. Al llegar ella al mostrador de Tam en el aeropuerto de Bogotá se encuentra con que el vuelo iba a hacer una escala en Manaos y que esa escala le hacia perder el vuelo original san paulo-montevideo, por lo tanto iba a tener que tomar otro avion de pluna pero que salia recien a las 13 hs.O sea que la escala se transfomo en una escala de aprox.5 horas. Cuando le hago el reclamo a la aerolinea me dijeron que yo no habia confirmado 48 hs antes, al enterarse ellos que yo sí habia confirmado 24 hs antes no tuvieron ninguna explicacion para darme. O sea el vuelo se iba a hacer en esas condiciones porque era asi y nada mas no habia ninguna posibilidad y si ella cambiaba para otro dia el vuelo le cobraban una multa que salia mas que el pasaje que habia comprado, en realidad tenia que aguantarse y hacer el vuelo como ellos lo determinaban.Tambian les cuento que en pluna si tu querias comer algo te lo cobraban.
    Al llegar a montevideo se encuentra conque no tenia las valijas, se las habian extraviado.
    En realidad viajamos mucho con mi hija y lo hemos hecho en varias aerolinas o sea que tenemos para comparar. El servicio de
    Tam deja mucho que desear, no son respetuosos con el pasajero. Y aunque no lo crean yo lei todos los comentarios en este blog, y pense que bueno que por que no probarla ya que las cosas suelen ser a veces casos particulares que no le tienen que pasar a todos.
    Despues de haberla conocido no recomiendo esta aerolinea para viajar, hay otras mucho mejores. En las dos aerolineas brasileras que viaje tuve las peores experiencias asi que bueno, solo queria comentar mi experiencia y sigo a la espera de la valijas…

  76. mili
    Posted marzo 3, 2011 at 5:39 pm | Permalink

    hola, estoy leyendo todos los comentarios y ya me esta dando temor viajar x tam, nosotros, mi esposo, yo y mis tres hijos pequeños estamos pensando viajar de stocolmo suecia via Francia, Brasil y luego lima peru….alguien ha hecho esta ruta para k nos comenten antes de comprar los pasajes……
    Gracias..

  77. KARINA
    Posted marzo 15, 2011 at 3:47 pm | Permalink

    Hola, como habrán leído en otros comentarios, el servicio de TAM para mi es buenísimo, viajé desde Montevideo-San Pablo-Rio de Janeiro y su vuelta correspondiente en pleno carnaval, y vuelvo a ratificar mi postura, el buen servicio tanto en los aeropuertos y a bordo, incluso un pasajero insoportable con miedo de ir sobre la puerta de emergencia se lo cambió, solicitando a otro el cambio de muy buena manera, sinceramente no tengo palabras, solo hubo un retraso de 20 minutos, que es lo que pasa muy frecuentemente en San Pablo por el gran tráfico aéreo, TAM SUPER RECOMENDABLE!!!!

  78. Vero
    Posted marzo 21, 2011 at 7:39 pm | Permalink

    Hola, yo ya tengo el pasaje comprado para viajar por TAM. El 90% de mis vuelos fueron en AA; he sufrido retrasos por mal tiempo y por desperfectos de aviones, pero nunca tuve otros problemas y nunca perdi una valija. Soy una persona muy pasiva, me siento y espero leyendo un libro, odio q me golpeen en un mostrador, pero no tolero malos tratos ni desubicaciones, sea cual sea la aereolinea que use, estoy PAGANDO por ese servicio, y si hay inconvenientes de cualquier indole, la empresa DEBE hacerse responsable por los mismos. He visto de todo en aeropuertos, pero mas que nada malos tratos de pasajeros a las empresas, y he pasado mucha verguenza ajena cuando los desubicados son uruguayos como yo,pero por suerte estamos lejos de ser los peores. En este momento estoy enojadisima porque quiero confirmar mi vuelo y no hay un solo telefono en donde la empresa TAM me atienda, entre a la web a buscar eso precisamente, telefonos, y vi este blog y me dio mucha risa. Nunca viaje por TAM y espero que sea una buena experiencia.
    Por ahora van perdiendo 1-0 con AA, que hoy me atendio el telefono en el primer intento y me dio toda la informacion que pedi, siendo que ambos telefonos indican tener atencion las 24h. Continuara…

  79. luis
    Posted abril 6, 2011 at 3:31 pm | Permalink

    Hola Yo viaje desde Santiago a Rio, la semana del 15 de Marzo, via Tam, el vuelo desde Santiago a Sao Paulo, excelente, el avion 777 super grande, super comodo, tv en los asientos, como 6 canales, peliculas estrenos y todo eso, todo bien , sirvieron la comida rapidisimo, todo ok, al llegar a Sao Paulo para la combinacion el otro vuelo se atraso por la lluvia, pero como tambien era coneccion con Tam (sin problemas), el avion era mas pequeno tal vez un 320, pero igual de equipado,(detalle no tenia audifonos) lo que si me llamo la atencion es que nos atrasamos, porque un pasajero tenia una picada de avispa en la cara y queria viajar y finalmente no lo llevaron (el vuelo era Sao Paulo- Paris, con escala en Rio), y despues en la espera como que se subio mas gente(tal vez metieron otro vuelo alli ), en fin partio con retraso de 1.5 horas mas o menos, al fin llegamos a Rio y el transfer contratado igual nos esperaban,sino la gente de Tam nos llevaria al hotel, todo bien..pero al regreso Rio -Santiago el vuelo desde Rio salio atrasado como 2 horas, cero informacion, despues que tenian problemas con equipaje, en fin atrasado, pero como no habia cambio de avion , ok, relax…, el asunto es que nos tocaron los asientos al final, pegados al saniatario, cero reclinacion, el avion no tenia pantalla de tv, tampoco audifonos, el equipo de auxiliares de vuelo,demoraron facil 58 minutos en servir el almuerzo, ocupaban todo el pasillo , la gente hacia fila para el baño quedando aislados por el carrito de la comida, etc, el servicio y el avion deficiente, atraso 2.5 horas en llegada…entonces en lo posible averiguar el tipo de avion que les podria tocar antes de comprar el tiquet, porque de eso depende mucho la comodidad del vuelo,lo otro como que Tam dentro de Brazil muy relajados, pero aca en Santiago exactos como reloj, en fin en fecha paralela un compañero de trabajo hizo el mismo vuelo por LAN, y dijo que el avion era muy malo, pequeño y mal equipado, cumplidores si con el horario, entonces yo creo que hay que insistir con la agencia de viajes , que te entreguen informacion refrente al tipo de avion de esa manera se acotan las incomodidades..al menos un poco, respecto al personal de TAM, las azafatas igual estaban como no felices(un poco indiferentes y con cara de aburridas), no habia mucha cordialidad como las de LAN ,excepto la gente de embarque del aeropuerto que eran muy simpaticos (igual llegamos con tiempo en ambos lugares para el chequeo previo) pero en fin..esa es la experiencia.

  80. Ricardo
    Posted abril 13, 2011 at 5:39 pm | Permalink

    Viajé por TAM en Feb/2010 desde Montevideo a Madrid, con escala en SAn Pablo, y el avión para el tramo a Madrid salió con 2 horas de retraso por lo que perdí la conexión con la aerolínea low-cost para ir a Barcelona (me costó 200 euros ese retraso). Al regreso mandé un e-mail a una cuenta que hay en el sitio web, llamada “habla al presidente” o algo por el estilo, y ni me contestaron. Luego viajé en Jun/2010 desde Montevideo a Londres, vía San Pablo, regresando desde París, y tanto a la ida como a la vuelta tuve problemas con los asientos, pese a que los pasajes estaban comprados desde hace meses y recontraconfirmados los asientos antes de salir. Al punto que en determinado momento querían sentarnos (viajé con mi esposa) exactamente frente al baño cruzando el pasillo (o sea que si estiraba el brazo la mano me quedaba adentro del baño). Obviamente dije que no, porque sé lo que significa eso en un vuelo internacional largo. Al final me senté “de pesado” en dos asientos libres, y menos mal que no los reclamó nadie, porque estaba dispuesto a no levantarme salvo que viniera la policía. El servicio de TAM en sí no me pareció malo en relación a otras compañías, pero tampoco es ninguna maravilla. Viajo ahora en mayo a Italia también por TAM. Espero tener suerte con los asientos!!! Saludos.

  81. Anastasia
    Posted junio 5, 2011 at 2:20 pm | Permalink

    Desde hace más 7 hs estoy varada en el aeropuerto de Ezeiza por responsabilidad exclusiva de TAM.
    Mi vuelo JJ8009 con destino a Sao Paulo nunca salió, aducieron “problemas de mantenimiento”. Escuché excusas tan ridículas como que “al avión le falta una pieza pero ya la mandamos a pedir a Brasil”. Obviamente es una empresa que está convencida de transportar paquetes y no personas.
    La supervisora de turno y sus colaboradoras, una peor que la otra. Su única respuesta es pedirme que espere a ver si desocupan lugares en el próximo vuelo. Cada vez que esto no sucede, retoman el versito con el vuelo siguiente.
    Sinceramente no volvería a volar con ellos, esta fue mi primera y última experiencia.
    Saludos
    Anas

  82. Daniel
    Posted junio 12, 2011 at 11:58 am | Permalink

    Hola soy de Montevideo Uruguay, voy a contar mi experiencia con TAM, de lo que puedo evaluar en cuanto a la atención del personal de Montevideo.
    Integro una delegación cultural que tendría que haber llegado a Milan el 10 de junio, cosa que no ha ocurrido(todavía hoy 12 de junio estamos en Montevideo. La primera causa fue un desastre natural por las cenizas volcanicas que estaban sobre nuestro territorio. Fenomeno eso escapa a cualquier solución que se nos pueda dar. No saben que angustiante es estar esperando por lo menos una llamada de la companía para decirnos miren pasa tal y tal cosa. Llamaos varias veces, fuimos a Carrasco varias veces, nos trataron como si fuesemos unos pesados, pero si no recibiamos ningun comunicado imaginense la insertidumbre, las angusitias pasadas, pasamos dos años juntando el dinero para poder viajar a ese evento. La companía piensa con mente fria y comercial. Ya normalizada la situación de la ceniza volcanica, todavía estamos esperando y ya hacen cuatro días que debíamos haber llegado. Puede que suene desconciderado, pero disculpen es la impotencia ante este fenómeno, la carencia de soluciones y la carencia de buen trato de los empleados de TAM en Montevideo. No puedo evaluar los demás servicios por que todavía estamos esperando nuestro vuelo

  83. Vero
    Posted julio 9, 2011 at 1:17 am | Permalink

    el 21/3 escribi en este blog sobre mi futuro viaje por TAM y mas que nada sobre el susto que tenia despues de leer varios comentarios aqui. La verdad debo decir que el servicio fue impecable!! Viaje desde Mdeo a San Paulo, de San Paulo a Miami por TAM y luego desde Miami a Texas y de Texas a Chicago por AA y no se atraso ni un solo vuelo, agarre todas las conexiones perfectamente, y el servicio de TAM arriba del avion y tambien en el aeropuerto (cuando cambie de empresa me ayudaron a llegar a la puerta de AA)fue fantastico. TOTALMENTE RECOMENDABLE. Nobleza obliga.

  84. ROSY
    Posted agosto 9, 2011 at 12:36 pm | Permalink

    Hola, pretendo viajar con mi familia a santiago de chile desde madrid con TAM. Despues de los comentarios me he quiedado ?, y mi conclusion es que es cuestión se suerte, ya que cualquier linea aerea sea de renombre o no puede tener problemas, me ha pasado 2 veces con IBERIA, en 2005 se incendio el avión en el q iva, por suerte no me paso nada, en 2010 viaje con mi niño de año y medio, en barcelona tuve un retraso de 2 horas y arriba del avion (insoportble la espera, imaginen con un niño), luego en madrid me enviaron a un hotel pero me cambiaron el vuelo, q yo habia comprado directo a santiago, por bienestar de mi hijo, y van ellos y lo cambian a uno con escala a Perú, mas encima llego a perú y me dicen q mi hijo no tiene billete a chile, q no puede viajar. al final pude arreglar todo pero despues de una larga travesia y si me hubiese pasado a mi sola no pasaba nada, pero lo malo fue q iba con mi bebe. bueno pero espero este viaje con ilusion y ojala resulte todo bien,.

  85. margarita
    Posted agosto 9, 2011 at 8:30 pm | Permalink

    me parece una injusticia hablar mal de tam!!!!!! he viajado en air france, american, taca, copa, iberia, etc. y es la mejor de lejos por trato, comida, seguridad, sistema de puntos! no viajo en otra aerolínea que no sea tam si puedo!

  86. gladys
    Posted agosto 28, 2011 at 5:32 pm | Permalink
  87. Marga
    Posted septiembre 21, 2011 at 10:33 pm | Permalink

    Quiero agradecer la atención de la compañia TAM. El sábado 27/8 salimos de Montevideo a Madrid con escala en S.Pablo. Allí mi padre de 83 años tuvo un problema de salud, de inmediato tanto el personal del aeropuerto como de TAM nos brindaron una gran atención. Fuimos trasladados a un hospital, luego nos fueron a buscar, como perdimos el vuelo nos alojaron en un hotel en S.Pablo y al otro día continuamos el viaje. Todo perfecto gracias a Dios y a la atención recibida por la compañia.

  88. Elena Rodriguez
    Posted octubre 14, 2011 at 5:22 pm | Permalink

    Despues de la venta el servicio es lo que cuenta ,He viajado mas de 10 veces con Tam y he tenido experiencias pésimas con el servicio. Ni siquiera atienden un teléfono. Elprecio varia demasiado de un día a otro y nunca te pueden solucionar nada despues que agarran la plata, saben que es servicio al cliente?

  89. Patricio
    Posted enero 10, 2012 at 2:15 pm | Permalink

    @Elena Rodriguez

    Absolutamente de acuerdo, Soy Chileno y el servicio que he recibido por parte de Tam es simplemente espantoso. Llevo meses tratando que incorporen unos puntos obtenidos por viaje realizado, y aca estoy. No entregan fonos de contacto directo, no responden e-mails, envian de un departamento para otro e incluso he recibido correos que nisiquiera poseen el apellido de quien lo escribe.

    Un espanto, realmente el departamento de fidelidad del cliente, debe tener el nombre mas inadecuado.

    Jamas vuelvo a volar en Tam, y me encargaré de difundir su mal servicio con toda la gente posible.

  90. ida
    Posted enero 14, 2012 at 9:56 pm | Permalink

    @Martin
    martin me gusto mucho tu comentario, tienes razon en lo que dices hay que valorar mas las cosas de la vida…saludos.

  91. oviedo
    Posted febrero 5, 2012 at 5:51 am | Permalink

    entiendo el punto de vista de su descontento, mas si se cancela el vuelo es por algo. al final todos salen enojados. si sale, bien todos contentos. pero el cliente siempre tiene la razon

  92. Rod
    Posted febrero 10, 2012 at 4:04 pm | Permalink

    @Martin
    jajaja… yo también ví ese reportaje de “El Secreto” jajaja

  93. Victor
    Posted marzo 6, 2012 at 11:11 am | Permalink

    TAM, significa Transportes Aereos da Merda.
    En mi caso he cancelado un vuelo (por problemas de un paro de su personal en Buenos Aires) del cual debian reembolsarme el dinero a los 30 dias, ya han pasado 6 meses y aun estoy enviando correos a todos lados y me dicen que me los devolveran.

    Coincido que son unos ladrones, porque ademas mi tarjeta de credito fue clonada, y la ultima compra (y unica en mucho tiempo con esa tarjeta) fue un par de billetes en TAM. Luego de esa compra se disparo un centenar de cargos con esa tarjeta y en Rio de Janeiro.

    La conclusion es que sabemos que los brasileros son ladrones (lo fueron desde epocas de la colonia) y TAM es brasilera. No utilicen mas los servicios de los ladrones de TAM.

  94. carolina
    Posted marzo 29, 2012 at 7:56 am | Permalink

    Coincido completamente en que TAMes la peor empresa que he viajado, yo vivo en suecia y viajo regularmente a Uruguay, casi siempre por Tam porque me interesa los kilos que te dejan llevar, pero esta vez que viaje para regrasar a suecia a finales de febrero del 2012 no me dejaron mas ganas ni de verla de cerca, prefiero hacer 2 escalas más, mas de perder las maletas o darte mal los asientos , nunca habia llegado a más, pero esta ver viaje con mis dos hijos pequeños y al llegar a rio me informaron que mi avión salia de san pablo, en san pablo se demoro 3 horas, y cuando subimos al avión esperamos sentados 5 horas mas,sin ningún tipo de información, ni comida ni nada en esas 8 horas de espera, porsupuesto perdimos todas conexiones, la pasamos realmente mal, nunca mas!!!

  95. monica araya
    Posted mayo 2, 2012 at 11:24 am | Permalink

    Vivo en Francia y viajo seguido a Chile, en TAM, mi vuelo de vuelta a Francia fue un desastre, el vuelo : Santiago/Sao Paulo/ Paris. Salí de Santiago a las dos de la tarde y para tener la conexión a Paris a las 18.50h, pero en una pantalla del aeropuerto de Sao Paulo, aparecía el vuelo anulado. Primero encontrar a quien preguntar, de un lado a otro sin que nadie diera una respuesta, bajar y subir las escaleras tratando de encontrar a un funcionario de TAM, al fin llegué a las oficinas, y no tenían ni idea, luego me enviaron a hablar con una persona, que sin explicaciones me dijo que el vuelo había sido anulado y que partiría la mañana siguiente? ?? ya eran cerca de las 9 de la noche, y me pasó un papel para que la policía me dejara salir del aeropuerto, para pasar la noche en un hotel, lo peor fue que la policía no me dejaba salir del aeropuerto, porque decían que estaba en tránsito y no podía entrar a Brasil, así pasaban las horas y nadie solucionaba nuestro problema ( a , todo esto eramos 3 en la misma situación, a quién reclamar? como prevenir a la persona que me estaba esperando en París?, comprendo que puedan anular un vuelo, pero la incompetencia y la falta de seriedad son inaceptables, ninguna explicación,un día perdido y todas las consecuencias que implican,qué decir de TAM. Para peor en el vuelo de ida, mi equipaje no llegó a Santiago en el mismo vuelo, y tuve que esperar el vuelo siguiente para recuperarlas. ?????????

  96. Lili
    Posted junio 7, 2012 at 6:45 pm | Permalink

    Hola a todos!

    No voy a defender a la compañìa TAM, solo les contarè mi experiencia viajando con la misma. Lo he hecho muchas veces y nunca tube un problema de maltrato ni me he sentido discriminada por su personal. Lo que si he observado es que en general las personas que trabajan en TAM tienen aires de superioridad como si ellos fueran dueños de la compañìa, pero esto pasa en infinidad de empresas no solo en las aerolìneas. Y de hecho, (vaya ironìa) hace unos años atràs una persona que escribe para la revista que TAM pone en sus aviones, decìa que muchas personas se creen importantes por el hecho de trabajar en una empresa internacional o para una marca de renombre y en el caso de muchos olvidando sus orìgenes. Tambièn viajè con American Airlines, Varig, Canadian, Aerolìneas Argentinas y Pluna. En esta ùltima si puedo decir que lamentablemente tube una mala experinecia y en un trayecto muy corto. Les cuento que en primer lugar a otros pasajeros y a mi nos dejaron plantados en el aeropuerto de Asunciòn porque el aviòn salio con destino a Uruguay antes de la hora que estaba marcada en nuestros boletos. Y aunque admito que a mi se me olvidò llamar a la compañìa el dìa anterior a mi viaje para reconfirmar, otros pasajeron si lo habìan hecho y no les dijeron que habìan cambiado la hora de salida de aquel vuelo. Asì que nos embarcaron en un aviòn de Varig con destino a San Pablo y allì tubimos que esperar màs de dos horas para subir a otro aviòn de Pluna con destino a Montevideo. Y como novedad no llegaron nuestras maletas junto con nosotros, las mìas me las enviaron tres dìas despuès a la ciudad donde me estaba quedando para mis vacaciones. Esto lo agradecì porque pensè que tendrìa que ir yo al aeropuerto para recoger mis maletas sin embargo, me causò molestias y malhumor el que no hubieran llegado el mismo dìa porque eso significò gastos extras que aunque mìnimos no habìa planeado hacerlos. Esto nunca me habìa pasado ni siquiera viajando a norteamèrica y pasando por aeropuertos mucho màs grandes que los de Asunciòn y Uruguay. A lo que voy es al hecho de que en todo el mundo hay empresas irresponsables y personas desagrdables, lo que siempre debemos tener en cuenta es que si tratamos de ejercer autodominio sobre nuestras emociones cuando nos ocurren cosas como las que cuenta Marcus es màs probable que podamos conseguir mejores resultados. Si nos alteramos y hablamos en tono fuerte esto hace que quienes deban escuchar nuestros reclamos esten menos dispuestos a hacerlo. Tambièn està el hecho de que los empleados tienen la obligaciòn de obedecer a sus superiores y no pueden decir lo contrario a lo que les ordenan, tampoco pueden hacer milagros para solucionar algo que no està dentro de su àrea de trabajo. Y por cierto ellos no pueden tomar ciertas desiciones que contradigan a sus jefes. De todos modos entiendo que el reclamo de Marcus esta dirigido especìficamente al maltrato del personal de TAM siendo el caso que ellos deben ser amables y usar sicologìa con los pasajeros para evitar que se produsca una histeria colectiva en determinadas situaciones. Aclaro que no defiendo ni acuso a TAM.

  97. pricila
    Posted junio 7, 2012 at 10:47 pm | Permalink

    VIAJO POR SEGUNDA VEZ EN LA LINEA TAM EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 A LONDRES,TENGO BUENA EXPERIENCIA DE LA LINEA TAM Y HOJALA QUE SIGAN ATENDIENDO BIEN.LO MALO QUE EL PERSONAL NO HABLAN ESPAÑOL Y ES DIFICIL DE COMUNICARSE.

  98. pricila
    Posted junio 7, 2012 at 10:54 pm | Permalink

    LO MALO QUE TODAS LAS LINEA AEREAS QUE VAN A EUROPA NO SABEN ESPAÑOL,MAS EL INGLES,PERO HAY MUCHA GENTE QUE VIAJA Y NO DOMINAMOS EL INGLES.ASI COMO HOBLIGAN EL INGLES DEBERIAN TAMBIEN DOMINAR EL ESPAÑOL YA QUE HAY MUCHA GENTE DE LA TERCERA EDAD QUE VIAJA Y A ESTAS ALTURA SERIA MUY DIFICIL DE APRENDER EL INGLES.

  99. Melina
    Posted julio 2, 2012 at 5:47 pm | Permalink

    @miriam
    Hola Miriam, buscando información sobre TAM enocontré este post…yo tambien viajaré pronto y después de leer todo esto me está dando mucho temor!! Cuenta tu experiencia por favor, ya que yo tambien viajo con mi nena y también a Lima.

  100. pricila
    Posted julio 31, 2012 at 10:47 pm | Permalink

    VIAJO EN EL MES DE SEPTIEMBRE A INGLATERRA ,CON LA LINEA TAM,TENGO BUENOS RECUERDO DEL VIAJE ,PERO SE DIFICULTA PORQUE ESTA GENTE MUCHOS DE ELLOS NO SABEN EL ESPAÑOL,EN TODAS PARTE HABLAN EN INGLES Y EN LOS AEROPUERTOS ESTA TODO EN INGLES.EN CHILE EL AEROPUERTO ESTA ESCRITO EN INGLES Y EN ESPAÑOL ,ASI DEBERIA SER EN TODOS LOS AEROPUERTOS DE EUROPA,PARA QUE ASI SE PUDIERA ENTENDER MEJOR LOS QUE NO SABEMOS EL INGLES.

One Trackback

  1. By Bitacoras.com on agosto 11, 2009 at 4:19 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este post voy a contar mi experiencia con TAM Líneas Aéreas la cual ya les puedo adelantar que no fue nada buena. Para que los que no lo saben, vivo en Uruguay pero viajo a Suecia con cierta frecuencia. Este año (2008) dec…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>