No tenía pensando bloguear nada sobre el lanzamiento del Apple iPad. Ya se ha hablado mucho del tema en blogs, portales de noticias, televisión, etc., así que no tenía mucho sentido que yo repitiese lo mismo en mi blog. Sin embargo, la mayoría de los comentarios que he escuchado es que el iPad no implica una revolución tecnológica; algunos dicen que es como “un iPhone con esteroides”.

Debo admitir que los primeros comentarios que escuché (de las personas que asistieron al evento organizado por Apple) no me sorprendieron mucho. Pero todo cambió cuando vi el video completo del keynote de Steve Jobs. Ahora estoy convencido que el iPad va marcar un antes y un después.

Un nuevo mercado

No quiero entrar en lo referente a especificaciones técnicas; me voy a limitar a decir que es cierto que al iPad le faltan algunas cosas pero lo mismo pasó con la primera versión del iPhone que no tenía 3G, Copiar & Pegar, una cámara de fotos decente, etc. Incluso hoy en día el iPhone sigue sin tener slot para tarjetas SD, cámara  de fotos con flash, cámara para video conferencia, batería removible, posibilidad de compartir archivos por bluetooth con otros celulares y algunas cosas más. Sin embargo nadie puede decir que el iPhone no revolucionó el mercado. De hecho el iPhone (con la App Store) creó todo un nuevo modelo de negocios que antes no existía. La prueba está en que todas las demás compañías han tratado de copiar al iPhone en menor o mayor medida.

Para mi va pasar algo parecido con el iPad. Algún lector podrá decir que no le gusta o que no le es útil, pero creo que es inminente que a partir de ahora va surgir todo un nuevo mercado, y no es el mercado de los Tablet PCs, es algo nuevo.

Aplicaciones para el iPad

Hasta que no empiecen a aparecer aplicaciones diseñadas específicamente para el iPad va ser difícil poder imaginar el potencial de este aparato.

En lo que respecta a los juegos, tal vez el iPad establezca una nueva forma de jugar (algo parecido a lo que se logró con el Nintendo Wii). Con el iPhone ya se ha logrado mucho pero con la pantalla y potencia del iPad creo que hay mucho más por descubrir.  Por ejemplo, me imagino todos los juegos de mesa que se juegan de a 2 personas como las Damas o el Ajedrez. No quiero decir que esos juegos sean innovadores pero sí la forma de jugarlos.

En el mundo laboral hay miles de cosas que se podrían hacer con un dispositivo de este tipo. Está lleno de casos en que una computadora (con torre, monitor, teclado y mouse) es un desperdicio de espacio porque sólo se las usa para ingresar datos en un formulario. Esto perfectamente se podría sustituir con una aplicación para el iPad.

Navegar la web desde el sofá o la cama

Navegar por Internet desde el iPhone es posible pero al poco rato se cansa la vista. Tirarse en la cama o sofá con un notebook tampoco es cómodo. Me parece que para estos casos no hay nada como el iPad.

Libros y revistas

A partir del iPad me imagino que va surgir todo un nuevo tipo de libros, revistas y manuales. El iPad va permitir “embeber” sonidos y videos cosa que el Amazon Kindle está muy lejos de hacer. Imagínense un libro de historia donde sea posible ver gráficos de las tropas moviéndose en un campo de batalla o un libro de cocina con un video que explica como se debe cortar el pescado.

Veremos que depara el futuro. De mi parte estoy bastante seguro que el iPad estará allí.

Share

9 Comments

  1. Posted 2010-01-29 at 11:16 | Permalink

    Bastante de acuerdo contigo!

    Saludos

  2. JA
    Posted 2010-01-30 at 14:06 | Permalink

    Me gusta tu análisis, y comparto tu apreciación sobre las ventajas del iPad para navegar la web, y para el acceso a información multimedia. Aunque, pienso, es “otro aparato más”. El gadget-man va a estar feliz, pero en cierta forma abruma andar rodeado de tantos artilugios.

  3. Leonardo Horovitz
    Posted 2010-02-03 at 20:23 | Permalink

    No se, no me termina de cerrar para qué sirve. Mi olfato me dice que va a ser más un chiche lindo que algo realmente útil.
    No tiene pinta de ser muy cómodo de tener en la falda para teclear, por ejemplo.
    Tal vez me equivoque, pero es lo que me dice mi olfato.

    • Posted 2010-02-04 at 02:28 | Permalink

      Hace un rato estaba hablando con un amigo y me dijo que tampoco le convencía el iPad (ni este blog post). Es realmente difícil explicar mi punto de vista y al mismo tiempo no parecer un fanático de Apple.

      El problema que yo veo es que constantemente se compara el iPad con un iPhone o con una notebook. Dejemos una cosa clara: con el iPad no se va poder hablar por teléfono como en un iPhone ni se va poder instalar Photoshop como en una notebook! Pero no importa, esa tampoco es la idea! Para mi el iPad representa una nueva gama de productos y no pretende sustituir nada.

      Yo personalmente usaría el iPad sobre todo en mi casa tirado en el sofá o la cama. No lo llevaría conmigo cada vez que salgo de mi casa así como tampoco me llevo un libro o un Kindle; para uso diario/constante tengo el iPhone.

      En períodos prolongados, de una hora o más, los notebooks sólo son cómodos si están apoyados arriba de una mesa. En salas de espera, parques, viajes en auto/ómnibus/avión, etc, el iPad es mucho más cómodo.

  4. Mariana Alvez
    Posted 2010-02-05 at 09:01 | Permalink

    A mi me gusta la tecnología a pesar de no saber demasiado sobre la misma. Lo que si encuentro bastante agotador es que a cada rato está saliendo un producto nuevo al mercado y se genera un consumismo en demasía. Por otra parte, también admiro la creatividad de quienes trabajan en estos productos y buscan hacer la vida más fácil y el trabajo más eficiente. Hay aparatitos de todos los gustos y colores y con un montón de utilidades, pero una cosa es cierta, es imposible tenerlos todos 😛

    http://psicologiapositivauruguay.wordpress.com/

  5. urusat
    Posted 2010-02-16 at 18:59 | Permalink

    Los productos apple revolucionan el mercado,si ya lo sabemos,pero luego vienen nokia ,samsung ,lg ,rim y los hacen más completos y económicos…y chau apple.
    Don Steve no se ha dado cuenta que la gracia de la tecnología no es solo innovar sino en que esa tecnología se pueda relacionar con otras, interactuar ,no se ,capaz que estoy equivocado, capaz que sus productos son pensados en una élite.
    En fin,cuando llegue acá hay que ver como lo comercializan las oper.telef.

  6. Posted 2010-02-21 at 00:30 | Permalink

    @urusat
    Los productos Apple interactúan muy bien entre sí. Si tenés un MacBook, un iPhone, un TimeCapsule, etc, justamente una de las cosas más maravillosas de Apple es la facilidad con la que estos aparatos se comunican entre sí.

    Son productos más caros que el resto, eso no hay duda, pero tampoco es cierto que pagás más sólo porque es Apple. A mi personalmente usar Mac OS y otros productos Apple me aumenta la productividad. No digo que sea así para todo el mundo pero en mi caso es lo que sucede.

  7. urusat
    Posted 2010-03-05 at 04:15 | Permalink

    Marcus te haré unas preguntas con respecto al tema de estos productos:
    Tú tienes la posibilidad de viajar al exterior,y muchos de nosotros tenemos familia y amigos que viven ya sea en europa como en usa,donde esta tecnología es más accesible económicamente.Las preguntas serían cuáles son los pasos a tomar si uno tiene la chance de traerse un cel o pc desde el exterior,o que se los envíen,cómo son los trámites y costos en aduana o fletes,que es lo que más conviene si esperar a viajar o pedir que se lo manden,si tienes algún ejemplo bien detallado para saber.
    Muchas gracias y disculpas por salir un poco del topic

  8. Alvaro
    Posted 2010-04-05 at 00:45 | Permalink

    En fin, como todo en la tecnología si quieres lo último debes de estar dispuesto a pagar por ello.

    Mi consejo es simplre, ESPERAR. Porqué? Simple también, cuando sale cualquier Hard, Soft o lo que fuese tecnológicamente hablando, los precios están “inflados”. Con el tiempo, y cuando los competidores largan al mercado cosas similares, los precios bajan y cada vez más a medida que pasa el tiempo hasta un punto donde se estabilizan.

    Además, las primeras versiones nunca son las mejores ni las definitivas por lo tanto como la tecnología avanza muy rapidamente, sería muy bueno esperar la versión 2, o 3 del mismo, cosa de adquirir algo robusto, probado y con mejores características, funcionalidades y performance que sus predecesores.

    Saludos,
    Alvarouru

3 Trackbacks

  1. By Bitacoras.com on 2010-01-29 at 10:16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No tenía pensando bloguear nada sobre el lanzamiento del Apple iPad. Ya se ha hablado mucho del tema en blogs, portales de noticias, televisión, etc., así que no tenía mucho sentido que yo repitiese lo mismo en mi blog. Sin e…..

  2. […] El iPad va marcar un antes y un después – Una mirada diferente http://www.marlund.com/el-ipad-va-marcar-un-antes-y-despues/  por SuecoMarcus hace 0 segundos […]

  3. […] iPad es lo último de Apple y en los últimos días se ha estado hablando mucho del tema, si bien aún no salió a la venta, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *