******************************************************************************

Actualización del 25 de setiembre de 2008:

En los últimos días se han producido grandes cambios en el sistema de registro de dominios .com.uy. Por suerte todo ha sido para facilitarle la tarea al usuario. De ahora en más hay que entrar a nic.anteldata.com.uy. Otra novedad es que a partir de ahora para ingresar al sistema deberemos contar con una cuenta Adinet y usaremos el mismo usuario/contraseña tanto para revisar nuestro correo como para administrar nuestros dominios

******************************************************************************

Artículo original del 23 de abril de 2008:

Hace un par de días registré mi primer dominio .com.uy. La verdad que no es tan fácil ni barato como registrar un .com. La empresa encargada de la administración de este tipo de dominio es la estatal Antel y el precio del mismo es de 1000 pesos (IVA incluido) por un año. Son como unos 50 dólares americanos que es unas 5 veces más de lo que cuesta un dominio .com.

Importante: es necesario tener contratado algún servicio de Antel, como un teléfono fijo. Si no disponemos de un servicio de este tipo no podremos tener un dominio a nuestro nombre.

Los pasos para registrar un .com.uy son los siguientes:

    1. Entrar a http://dns.antel.net.uy
    2. Click en “Registrarse”
    3. Click en “Siguiente”
    4. Completamos el formulario con nuestros datos.
    5. Esperar a que nos llegue un mail con el asunto “Usted fue aceptado a ingresar al sistema de gestión de DNS.” (Esto puede demorar un máximo de 72 horas aunque en mi caso no fueron más de 24hs).
    6. Volemos a entrar a http://dns.antel.net.uy
    7. Click en “Login” e ingresamos nuestro nombre de usuario y contraseña.
    8. Click en “Altas en el DNS”
    9. Ahora debemos elegir entre ingresar un registro tipo A o un registro tipo NS. El tipo A es para hacer que nuestro dominio.com.uy apunte a una determinada IP. Por ejemplo, si queremos que apunte a Google.com debemos poner 74.125.47.147. El tipo NS es para “delegar” la gestión de nuestro dominio.com.uy a otro servidor. Si tenemos contratado un servicio de hosting, el mismo nos proporcionará 2 direcciones correspondientes a su Servidor de Nombres (Name Server o NS). En mi caso, tengo contratado el hosting de HostMonster y las 2 direcciones de NS que me dieron son ns1.hostmonster.com y ns2.hostmonster.com. Por lo tanto tuve que realizar dos “Altas en el DNS”, una por cada servidor de nombres.

  1. Eso es todo. Ahora sólo queda esperar a que se actualice la información de los NS que puede llevar unas horas. A mi me demoró como unas 2 o 3 horas

******************************************************************************

Actualización del 24 de octubre de 2013:

Hace un buen tiempo armé este pequeño tutorial (en PDF) que explica pasó a paso Cómo Registrar un Dominio .com.uy (o simplemete .uy). Espero que les sea de ayuda.

******************************************************************************

Share

3 Comments

  1. tony
    Posted septiembre 26, 2014 at 08:39 | Permalink

    Siempre planteo el mismo tema. Es increíble como el conocimiento es dinero y la gente por no investigar o ignorancia paga más por los dominios com.uy y similares. Lo mismo pasa con los servicios de hosting que simplemente revenden. En una de mis web trato estos temas.

  2. wilder damir
    Posted noviembre 18, 2015 at 14:24 | Permalink

    quisiera la tarjeta

    • Posted noviembre 24, 2015 at 22:32 | Permalink

      Hola Wilder,
      Sugiero que te pongas en contacto con el BROU (tel: 1996).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *