en Negocios, Tutoriales

¿Cómo obtener la tarjeta de débito Alfa BROU (Visa o Master)?

Tarjeta Alfa BROU (Visa)¿Qué es la tarjeta Alfa Brou?

Es una tarjeta de débito, expedida por el Banco República (BROU), puede ser Visa o Master Card (a elección del cliente). Es internacional por lo que permite hacer compras en cualquier parte del mundo y también por Internet. Que sea de débito significa que en el mismo momento de realizar una compra se debita el dinero de nuestra cuenta. Esto quiere decir que no podremos hacer ninguna compra que supere el saldo de la cuenta y por lo tanto no será posible contraer deudas. Esto la hace una tarjeta muy conveniente para hacer compras en Internet, ya que si alguien llega a robar nuestros datos, lo máximo que nos pueden llegar a robar es el dinero que previamente depositamos en la cuenta. Por eso el BROU la llama «tarjeta prepaga«.

La cuenta de la tarjeta es independiente del resto de las cuentas que el cliente puediese tener en el BROU.

También permite realizar retiros de cajeros automáticos.

Para depositar dinero en la cuenta de la Alfa BROU se puede ir tanto en una agencia del BROU como a un Abitab, Redpagos o supermercado Disco. En el caso del Disco y Redpagos, sólo en necesario presentar la tarjeta y llevar el efectivo; la acreditación se realiza en el momento (*). En el caso de Abitab es más complicado ya que además te piden un talón que viene con el estado de cuenta. Según mi experiencia, y la de las demás personas que comentaron en este post -principalmente Federico-, lo más sencillo y rápido es ir a un Redpagos.

Costos

El costo anual de la tarjeta es de $183 (pesos uruguayos).
Actualización 1: A partir de julio de 2010 el costo bienal es de $600 (pesos uruguayos). Bienal significa un pago cada 2 años.
Actualización 2: el costo es anual de $300 (pesos uruguayos) (al 17 de julio de 2012).
El mismo se hace por anticipado: al sacar la tarjeta la primera vez y luego para cada renovación.
Los retiros de los cajeros automáticos cuestan U$S 3,66.
Las compras en comercios uruguayos no tienen costo pero las compras que se hagan en comercios del exterior (inclusive las compras hechas por Internet) cuestan 3% del valor de lo comprado. Además, sobre ese 3% se cobra un 22% de IVA.

Por ejemplo, si compran algo en Amazon.com por USD 100 van a tener USD 3 + USD 0,66 = USD 3,66 de costos.

Requisitos

Ser mayor de edad, Cédula de Identidad y constancia de domicilio (ej: factura de Antel, OSE, UTE, emergencia móvil, instituto educativo, etc). La mayoría de edad se le exige al contratante, pero el usuario podría ser un menor de edad. Llevar fotocopia de la C.I. y de la constancia de domicilio.
Como se trata de una tarjeta de débito (no de crédito) y por lo tanto no es posible contraer deudas, creo que hasta no habría problema con que el contratante esté en el Clearing. Tampoco es necesario un comprobante de sueldo.

Mi experiencia – Demora del trámite, Facebook y Paypal

El martes pasado (20 de enero de 2009) fui a la sucursal de BROU de Av. Brasil e inicié el trámite para sacar la tarjeta (elegí Visa). Me dijeron que más o menos demoraban una semana en entregarmela. Para mi sorpresa, el jueves me llaman para decirme que estaba pronta y la podía pasar a retirar. El viernes me llegó el PIN por correo. La verdad que fue rapidísimo, lástima que las esperas adentro del banco puede ser medias largas.

Lo primero que hice con la tarjeta fue probar de hacer publicidad por Facebook pero fue imposible. Parece que Facebook no acepta las tarjetas Alfa Brou, aunque se trate de una Visa internacional. Por lo que estuve leyendo, parece ser que Facebook es medio quisquilloso con las tarjetas y hay varios usuarios que han tenido mismo problema.

Sin embargo, la tarjeta funciona perfectamente con Paypal (servicio gratuito que nos permite hacer compras seguras por Internet, sin tener que revelar el número de nuestra tarjeta de crédito, o en este caso, de débito. Además, Paypal nos da la posibilidad de recibir dinero de nuestros clientes, de manera online, aunque esto ya tiene un pequeño costo).

Sistarbanc – Consultar el estado de cuenta de la Alfa BROU Visa

Sistarbanc es un sitio que nos permite, a los que tenemos tarjeta Visa, ver nuestro estado de cuenta de manera online. Para ello, primero hay que registrarse con el número de la tarjeta y el número de C.I. Nos pedirán que elijamos una clave.

No se asusten si ven que su saldo en la tarjeta es negativo, eso es normal. Es decir, si aparecen «-200 pesos» significa que tenemos 200 pesos a nuestro favor.

Además de poder consultar el saldo online, también llegará a nuestra casa un estado de cuenta impreso pero esto sólo ocurrirá lo meses en que se haya realizado una compra. Esto quiere decir que si durante 4 meses no usamos la tarjeta, no recibiremos nada durante 4 meses.

FirstData – Consultar el estado de cuenta de la Alfa BROU Master Card

Según lo que comentaron Walter y Nestor en este post, los que usen tarjeta AlfaBrou MasterCard pueden controlar su estado de cuenta en FirstData o en MasterConsultas (desconozco cuál es la diferencia entre uno y otro).

Renovación

En mi caso, la renovación se hizo de manera automática. La tarjeta se me vencía en diciembre de 2010 y ese mismo mes recibí en mi casa una nueva tarjeta (con el mismo número, pero con vencimiento diciembre 2012). Durante la época de renovación hay que asegurarse de disponer al menos $600 pesos de saldo para que el banco haga el débito correspondiente. En mi caso creo que el débito me lo van a hacer en febrero 2011.

——————————————————————————–

(*) 30/12/2009: Hablé por teléfono con Sistarbanc y les pregunté por qué en mi Estado de Cuenta (online) figura que hice un depósito el 11/12/2009 pero el movimiento recién tiene fecha del 14/12/2009. Me dijeron que los depósitos (inclusive aquellos que se hagan en un RedPagos) pueden demorar hasta 3 días hábiles. Ya no sé que pensar. Recomendación: hagan los depósitos con tiempo, así se evitan posibles problemas.

Share

Escribe un comentario

Comentario

798 Comentarios

  1. Marcus,

    yo tengo la tarjeta desde que salió y la uso bastante. Lo de retirar de los cajeros, nunca pude hacerlo, vaya a saber por qué. También me ha dado algunos problemas al comprar en algunos comercios, ya que los comercios tienen que hacer un trámite para aceptar tarjetas prepagas. Pero últimamente no me da demasiados problemas.

    En internet o en el exterior jamás tuve el más mínimo problema… excepto quedarme sin saldo… jaja!

    Yo la cargo en RedPagos directamente presentando la tarjeta.

    Y prefiero y tengo Visa.

  2. Como va Marcus? yo tambien tengo esta tarjeta (visa) hace como un año ya, nunca tuve problemas para comprar, y mira que compre de todo, hosting, dominios, cuentas de rapidshare y alguna que otra boludes jaj. Hasta me han pagado laburos en mi cuenta paypal y transfiero el dinero a la tarjeta sin problemas (obviamente te descuentan un pequeño porcentaje). En fin, lo que nunca pude hacer es retirar efectivo por cajero, vos pudiste?

    Buen blog Marcus, saludos!

    • Yo la verdad que no la he usado mucho. Ya tenía otra tarjeta internacional con un dispositivo de seguridad bastante interesante (cada vez que querés hacer una compra online te dan un número de tarjeta «virtual» distinto al número que aparece en la tarjeta de plástico, y una vez realizada la compra el número «virtual» deja de tener validez). Es muy seguro, el problema es que no sirve para hacer pagos en cuotas, ni tampoco sirve para hacer publicidad vía Facebook ya que ellos te van debitando el dinero de a poco, a medida que transcurre la campaña.
      Por eso me quedé un poco decepcionado que Facebook no aceptase la tarjeta Alfa BROU.
      Con respeto a los cajeros, tampoco lo probé, pero la chica de la agencia del BROU me dijo que sí funciona. ¿Probaste tanto en Redbrou como en Banred?

    • la tarjeta que te dan de débito (como la maestro) para el cajero al abrir una cuenta de ahorro sirve para hacer compras online?
      Gracias por la pagina muy buena

      • Hola chicos la verdad que he usado tanto la tarjet en el exterior con compras y extracciones y en uruguay, nunca he tenido problemas.
        Para sacar dinero del cajero
        tienen que darle a la opcion tarjeta de credito en pesos, es como un adelanto lo que te hace, porque la tarjeta se comporta como de credito, traten que sea en un cajero del brou porque sino les cobra 3,14 dolares.
        Espero que les sirva!

  3. En el BROU depende quien te atienda, lo que te dice.

    Yo probé en el cajero y nunca pude sacar. Volví a preguntar y me dijeron que no se podía.

    También te dicen que podés hacer un retiro en efectivo en las cajas del banco pero eso no es tan así. Si querés podés sacar el 50% de lo que tenés o sacar el 100% y cancelar la tarjeta a la misma vez.

    • YO HICE TODO EL TRAMITE Y ME LLAMARON PARA ENTREGA DE TARJETA Y ME DICEN QUE TENGO QUE SER CLIENTE DEL BROU, ME PIDEN RECIBO DE SUELDO.
      ME FUI CON TODOS LOS PAPELES FIRMADOS SIN TRARJETA Y ME COBRAN LOS $ 600 IGUAL. QUE SE LA METAN EL EL ORTO

      • Es obvio que te cobran los $600 para poder sacarla, ya que estas abonando los 2 años de uso, hasta que tengas que volver a renovarla y volver a abonar dicho monto.

        Ademas que $600 son chirolas, cuando otras tarjetas estas abonando todos los meses, o cada 3 meses, y termina siendo un valor mucho mas elevado por 2 años, se entiende?

  4. Soy un uruguayo en el exterior y me encontré con tu página, buscando algo sobre Tam, solamente para decirte que te felicito por éstas páginas, serias, bien escritas, y no me imaginaba que fueras tan joven

  5. Fede tiene razón. Depende de quién te atienda en el banco. Me atendieron dos personas distintas y noté que no la tenían muy clara.
    Me quedó claro que en redpagos no hay inconveniente en recargarla, al menos en sus locales más destacados. Supongo que lo mismo vale para Disco, Abitab y algún otro.
    ¿A qué estado de cuenta se refieren cuándo te dicen que tenés que presentarlo para recargar? Es decir, imagino que no te envían ningún detalle de tus compras a tu casa.
    Me gustaría que me aclarasen este último punto. No tengo interés en recibir estados de cuenta.
    Respecto a compras en internet, hay dos empresas que se dedican al tema. Una no recuerdo el nombre pero te cobran una cuota anual. La otra es miami-box (no hago propaganda, sólo soy un usuario). He comprado libros y discos por intermedio de ellos, y sólo te cobran el envío desde Miami a Mdeo. Como hacen un único transporte semanal, lo que te cobran no es mucho ya que transportan varias cosas. Siempre te va a salir un poco más barato que comprar vos mismo, al menos en la mayoría de los casos.
    Alfa Brou me parece ideal para comprar créditos en Skype, registrarse en algunos sitios de pago previo, hostings, dominios, etc. Bueno, es para eso que la saqué. Aunque todavía no la usé. (también me la tuvieron lista para antes de lo que esperaba)

  6. Clews,

    el estado de cuenta es como el de cualquier otra tarjeta. Te lista las compras realziadas en el mes, los cargos por servicio y los datos de la tarjeta. Nunca lo presenté para recargar… porque no sirve! No tiene código de barras. En RedPAgos, directo con la tarjeta.

    Yo fui usuario de Netbox hasta que en 2001 se hizo dificil traer cosas desde USA. Después no volví a hacerme socio de ningún servicio y lo poco que compré lo traje directo por correo. También hay otra que se llama Lanbox.

  7. Hay algo que no me queda claro. ¿Te envían a tu domicilio un estado de cuenta con las compras realizadas en el mes?
    Pensé que no ya que se trata de una tarjeta de débito

  8. Gracias Federico por seguir aclarando.
    Yo todavía no hace un mes que tengo la AlfaBrou así que sobre los estados de cuenta no puedo decir mucho.

    Lo que me dijeron en el BROU es que presentando un taloncito que viene con el estado de cuenta se puede depositar dinero en un Abitab. Pero como ustedes dicen, depende de quien te atienda…

  9. De nada Marcus. Un placer participar en el mejor blog uruguayo.

    El estado de cuenta llega todos los meses. No tiene costo. Y el talón del estado de cuenta no sirve para nada porque no tiene código de barras. Capaz que en Abitab ahora se puede usar. Pero no trae nada impreso. Viene en blanco. No trae ningún dato impreso…

    …al menos que quedes debiendo. Una vez me pasó, por la diferencia de cambio.

  10. Fede dijo: «Un placer participar en el mejor blog uruguayo»

    Jaja, estoy seguro que sabés que estás exagerando, igual muchísimas gracias!

  11. Marcus, primero me gustaria felicitarte por unos de los blogs mas interesantes que he ledio, segundo tambien felicitarte por el tema de «Contate Algo» y decirte que mi voto ya esta adentro igual que el de algunos macacos :).
    Con respecto a esta tarjeta, creo que unos dias la voy a ir a tramitar, me parece una tarjeta genial y no sabia que existia. Queria preguntar si alguien compro en Amazon con ella y se la aceptaron.
    El que pueda ayudarme bienvenido sea!

    Muchisimas gracias por los posts sobre Universidad de la Republica y ORT, ya que este año comienzo mi carrera de Analista Programador y leer tu post me ayudo y aclaro algunas cosas que tenia suletas y no sabia a quien preguntar :).

  12. Pablo, me alegro pila que te haya servido el blog!!
    ¿Cuál es tu nick en Macacos?

    Supongo que Federico te va poder contestar lo de Amazon! Pero supongo que no hay problema (siempre y cuando no pidan que la billing address sea de EEUU y que además tenga que coincidir con la dirección de la tarjeta, como pasa en la Apple Store de USA)

    Cualquier otra cosa a las órdenes

  13. Yo he comprado en Amazon sin problemas, incluso comprando a los asociados de Amazon o las compañías que venden a través de ellos.

    Mi compra más loca fue en http://astalavista.box.sk, donde compré un libro de hackers. Y nadie me hackeó la tarjeta ni nada de eso. jaja.

  14. Hoy, 13 de febrero (la tarjeta cierra el día 13 de cada mes), me llegó el estado de cuenta por mail (enviado por webmaster@sistarbanc.com.uy).
    El mail, además de mostrar todos los movimientos que se hicieron durante el mes, trae un link que te lleva a una página donde se puede imprimir un talón (con código de barra). Antes de imprimirlo hay que ingresar el monto y la fecha en la que se quiere hacer el depósito.
    Supongo que con eso es que se puede ir a Abitab e ingresar dinero en la cuenta.

  15. Marcus, como va? Yo la tengo desde 2006 si no recuerdo mal. La uso siempre en Brasil sin problemas.
    La peor parte fue cuando la fui a solicitar: nadie sabia nada. Tuve que hablar con el gerente de la sucursal, que acabo pasandome el telefono para que converse directamente con el responsable del producto… y termine yo explicandoles como funcionaba.
    Dejando el dolor de cabeza que represento esa etapa; estoy conforme con el servicio.
    Justo hoy la fui a renovar y pense en publicar al respecto; pero ya hiciste un buen trabajo vos. Asi que te voy a enlazar.

    abrazo

    nestor

  16. Que tal Néstor! Por suerte mi experiencia fue mucho mejor, de hecho mejor de lo que esperaba. La chica que me atendió dio la impresión de saber bastante bien de lo que hablaba y en tan sólo dos días tenía la tarjeta pronta.
    PD: Gracias por el enlace!

  17. Bueno, gracias a todos los que han aclarado el tema del estado de cuenta. Hace muy pocos días que tengo mi alfa brou, y sólo la he usado para comprar créditos en Skype. No tuve ningún problema.
    Un comentario respecto a Skype para aquellos que como yo, nunca habían comprado créditos antes. La acreditación tarda muy pocos minutos, pero puede ocurrir que el mail de confirmación llegue mucho después de los quince minutos anunciados en el sitio. Así que se puede usar el servicio bastante antes de tal confirmación.

  18. Hoy 20 de febrero me llegó el primer estado de cuenta a casa. Se pueden ver todas las transacciones que se hicieron en el mes, más o menos lo mismo que se puede ver en http://www.sistarbanc.com.uy.
    Viene con dos talones, uno en pesos y otro en dólares, para usar en el caso de que quiera agregar dinero a la cuenta. Si bien los talones no tienen código de barra, tienen un número de 6 cifras. Supongo que el único uso que le puedo dar a estos tales es por si quiero hacer un depósito en un Abitab. (Como ya se dijo, en Redpagos con presentar la tarjeta ya es suficiente)

  19. No, rojo no hay nada. Es un número de serie, dice «SERIE K» y a aparece 6 veces en los talones.
    El número de factura es otro, me aparece en la equina superior derecha, y también es de 6 cifras.

  20. Queria contarles que acabo de renovar hace pocos dias la Visa Alfa BROU y los inconvenientes que estoy enfrentando.
    No se si es el caso de esta tarjeta en particular o un modo de operar del BROU o de todos los bancos en Uruguay, que al renovar mantienen el mismo numero de tarjeta. En Brasil donde tengo mas cuentas bancarias, siempre que renuevo una tarjeta me dan un plastico con otro numero.
    Pero la situacion es que al darme la Alfa BROU con el mismo numero, y a pesar del cambio de la fecha de vencimiento hasta 11/11, cuando intento registrarla en PayPal o Money Bookers dicen que la tarjeta ya expiro.
    Estoy intentando con el banco que me den un plastico con otro numero. No se si es un error normal o no.

  21. Nestor: Sería bueno que luego nos comentes a todos como resolviste este problema. Se me ocurre que es una imprevisión del banco, y que ellos tienen que darte una solución. Espero que puedas resolverlo y, por favor, no olvides comentarnos al respecto.

  22. leyendo todo esto que se ha comendado luego del comentario de Marcus, estoy pensando que estamos mas informados que la mayoria de los funcionarios del BROU 🙂 Bien que podrian pagarnos como promoters!

  23. Fah, la verdad que mismo que sí, por suerte encontré este blog, porque en el banco te dicen poco y nada. Lo mejor que conseguí fue que una funcionaria me diera una especie de instructivo en forma de diapositivas de powerpoint impresas, que la verdad no dicen mucha cosa, todo muy genérico.

    Es interesante lo que dice Nestor, yo en algún momento la voy a tener que renovar la mía, voy abriendo el paraguas por si me pasa lo mismo 😕 a ver si en algún momento pasa de vuelta y avisa cómo lo solucionó

    Una pregunta.. el «pin» que te mandan por correo, para qué es? Es para los retiros por cajero automático? O lo necesitas para operar por internet. Yo todavía no la probé la tarjeta, y no soy usuario de tarjetas de crédito, si alguien me puede des-asnar le agradezco.

  24. Pablo: el pin es para el cajero y a veces te lo pueden llegar a pedir cuando haces la compra en una tienda (física).

    Para compras en internet no te lo piden, pero casi siempre te piden el código CSC (http://en.wikipedia.org/wiki/Card_Security_Code), que en el caso de Visa y Master es un número de tres dígitos que aparece en la parte posterior derecha de la tarjeta.

    Saludos y gracias por el comentario.

Webmenciones

  • Tarjeta Prex, alternativa a la AlfaBROU | MarLund / Marcus Lundstedt 2009-03-16

    […] de la tarjeta prepaga Prex, cuyo funcionamiento es prácticamente idéntico al de la tarjeta AlfaBROU del Banco […]

  • Alfa Brou herramienta indispensable para comprar y trabajar por Internet desde Uruguay « Redactando en internet 2009-03-16

    […] pretendan trabajar o realizar compras por Internet desde Uruguay. Por más información diríjanse a este blog que tiene sobretodo un montón de experiencias de los usuarios de la tarjeta. Me gusta:Me gustaSé […]

  • Cod 4 Original 9,99 u$s x Steam 2009-03-16

    […] […]

  • Tarjetas de Débito Prepagas: La Solución Para Compras en Internet « E-gov Flash Blog 2009-03-16

    […] Pueden ver un ejemplo de sus cualidades en este link sobre Alfa Brou (Tarjeta Visa Prepaga para Urug…. […]

  • Subió el costo de la AlfaBROU | Tecnología, Emprendimientos y Experiencias de Vida 2009-03-16

    […] agradecer de esta info al post de Marcus sobre la AlfaBROU. Dicho post y sus comentarios se han convertido en un tratado sobre la emisión y uso de dicha […]

  • meneame.net 2009-03-16

    ¿Cómo obtener la tarjeta de débito Alfa BROU (Visa o Master)?…

    Instructivo para obtener la tarjeta de débito Alfa BROU del Banco República Oriental del Uruguay. Puede ser tanto una tarjeta Visa como una Master Card. Ideal para hacer compras por Internet…

  • Bitacoras.com 2009-03-16

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….