Tarjeta Alfa BROU (Visa)¿Qué es la tarjeta Alfa Brou?

Es una tarjeta de débito, expedida por el Banco República (BROU), puede ser Visa o Master Card (a elección del cliente). Es internacional por lo que permite hacer compras en cualquier parte del mundo y también por Internet. Que sea de débito significa que en el mismo momento de realizar una compra se debita el dinero de nuestra cuenta. Esto quiere decir que no podremos hacer ninguna compra que supere el saldo de la cuenta y por lo tanto no será posible contraer deudas. Esto la hace una tarjeta muy conveniente para hacer compras en Internet, ya que si alguien llega a robar nuestros datos, lo máximo que nos pueden llegar a robar es el dinero que previamente depositamos en la cuenta. Por eso el BROU la llama “tarjeta prepaga“.

La cuenta de la tarjeta es independiente del resto de las cuentas que el cliente puediese tener en el BROU.

También permite realizar retiros de cajeros automáticos.

Para depositar dinero en la cuenta de la Alfa BROU se puede ir tanto en una agencia del BROU como a un Abitab, Redpagos o supermercado Disco. En el caso del Disco y Redpagos, sólo en necesario presentar la tarjeta y llevar el efectivo; la acreditación se realiza en el momento (*). En el caso de Abitab es más complicado ya que además te piden un talón que viene con el estado de cuenta. Según mi experiencia, y la de las demás personas que comentaron en este post -principalmente Federico-, lo más sencillo y rápido es ir a un Redpagos.

Costos

El costo anual de la tarjeta es de $183 (pesos uruguayos).
Actualización 1: A partir de julio de 2010 el costo bienal es de $600 (pesos uruguayos). Bienal significa un pago cada 2 años.
Actualización 2: el costo es anual de $300 (pesos uruguayos) (al 17 de julio de 2012).
El mismo se hace por anticipado: al sacar la tarjeta la primera vez y luego para cada renovación.
Los retiros de los cajeros automáticos cuestan U$S 3,66.
Las compras en comercios uruguayos no tienen costo pero las compras que se hagan en comercios del exterior (inclusive las compras hechas por Internet) cuestan 3% del valor de lo comprado. Además, sobre ese 3% se cobra un 22% de IVA.

Por ejemplo, si compran algo en Amazon.com por USD 100 van a tener USD 3 + USD 0,66 = USD 3,66 de costos.

Requisitos

Ser mayor de edad, Cédula de Identidad y constancia de domicilio (ej: factura de Antel, OSE, UTE, emergencia móvil, instituto educativo, etc). La mayoría de edad se le exige al contratante, pero el usuario podría ser un menor de edad. Llevar fotocopia de la C.I. y de la constancia de domicilio.
Como se trata de una tarjeta de débito (no de crédito) y por lo tanto no es posible contraer deudas, creo que hasta no habría problema con que el contratante esté en el Clearing. Tampoco es necesario un comprobante de sueldo.

Mi experiencia – Demora del trámite, Facebook y Paypal

El martes pasado (20 de enero de 2009) fui a la sucursal de BROU de Av. Brasil e inicié el trámite para sacar la tarjeta (elegí Visa). Me dijeron que más o menos demoraban una semana en entregarmela. Para mi sorpresa, el jueves me llaman para decirme que estaba pronta y la podía pasar a retirar. El viernes me llegó el PIN por correo. La verdad que fue rapidísimo, lástima que las esperas adentro del banco puede ser medias largas.

Lo primero que hice con la tarjeta fue probar de hacer publicidad por Facebook pero fue imposible. Parece que Facebook no acepta las tarjetas Alfa Brou, aunque se trate de una Visa internacional. Por lo que estuve leyendo, parece ser que Facebook es medio quisquilloso con las tarjetas y hay varios usuarios que han tenido mismo problema.

Sin embargo, la tarjeta funciona perfectamente con Paypal (servicio gratuito que nos permite hacer compras seguras por Internet, sin tener que revelar el número de nuestra tarjeta de crédito, o en este caso, de débito. Además, Paypal nos da la posibilidad de recibir dinero de nuestros clientes, de manera online, aunque esto ya tiene un pequeño costo).

Sistarbanc – Consultar el estado de cuenta de la Alfa BROU Visa

Sistarbanc es un sitio que nos permite, a los que tenemos tarjeta Visa, ver nuestro estado de cuenta de manera online. Para ello, primero hay que registrarse con el número de la tarjeta y el número de C.I. Nos pedirán que elijamos una clave.

No se asusten si ven que su saldo en la tarjeta es negativo, eso es normal. Es decir, si aparecen “-200 pesos” significa que tenemos 200 pesos a nuestro favor.

Además de poder consultar el saldo online, también llegará a nuestra casa un estado de cuenta impreso pero esto sólo ocurrirá lo meses en que se haya realizado una compra. Esto quiere decir que si durante 4 meses no usamos la tarjeta, no recibiremos nada durante 4 meses.

FirstData – Consultar el estado de cuenta de la Alfa BROU Master Card

Según lo que comentaron Walter y Nestor en este post, los que usen tarjeta AlfaBrou MasterCard pueden controlar su estado de cuenta en FirstData o en MasterConsultas (desconozco cuál es la diferencia entre uno y otro).

Renovación

En mi caso, la renovación se hizo de manera automática. La tarjeta se me vencía en diciembre de 2010 y ese mismo mes recibí en mi casa una nueva tarjeta (con el mismo número, pero con vencimiento diciembre 2012). Durante la época de renovación hay que asegurarse de disponer al menos $600 pesos de saldo para que el banco haga el débito correspondiente. En mi caso creo que el débito me lo van a hacer en febrero 2011.

——————————————————————————–

(*) 30/12/2009: Hablé por teléfono con Sistarbanc y les pregunté por qué en mi Estado de Cuenta (online) figura que hice un depósito el 11/12/2009 pero el movimiento recién tiene fecha del 14/12/2009. Me dijeron que los depósitos (inclusive aquellos que se hagan en un RedPagos) pueden demorar hasta 3 días hábiles. Ya no sé que pensar. Recomendación: hagan los depósitos con tiempo, así se evitan posibles problemas.

Share

39 Comments

  1. pablo
    Posted 2014-12-05 at 01:56 | Permalink

    Hola, se pueden retirar los fondos de Paypal con esta tarjeta? Agradeceria tu respuesta, gracias!

  2. clari
    Posted 2015-01-01 at 22:59 | Permalink

    Hola hago una consulta se puede retirar de cajeros en argentina con la alfabrou gracias

    • Mike
      Posted 2015-01-01 at 23:02 | Permalink

      Hola! yo en lo personal no lo he probado pero en teoría según leí si se puede y no deberias tener problemas con eso pero si queres estar completamente seguro y estar tranquilo llama al Fono BROU para aclarar ese tema y poder viajar tranquilo. Saludos!

    • Leonardo
      Posted 2015-01-02 at 10:03 | Permalink

      Para operar por cajero tenes que solicitar un pin en el banco.
      Demora unos días y tiene un costo de alrededor de 150.
      Lo que es caro es las transacciones, o sea si retiras tiene comision. Creo que por cajero es menor o sin costo.

  3. Francisco
    Posted 2015-01-20 at 14:40 | Permalink

    Buenas, una consulta:
    alguien ha utilizado la alfa brou visa en Inglaterra, especialmente en Londres?
    En mayo voy por 10 días y quisiera algún consejo sobre qué porcentaje del dinero que dispondré para mis gastos llevarlo en efectivo y qué porcentaje llevarlo cargado en la tarjeta.

    • javier
      Posted 2015-01-21 at 11:37 | Permalink

      en principio te diria que lleves en efectivo todo dado que las casas de cambio en europa no te pagan lo que dicen en pizarra sino que cobran comisión sobre el cambio que te dan y ahi se pierde dinero.
      la alfa es aceptada en todos los lados que usen tarjeta visa pero tampoco la recomiendo a menos que no tengas una de credito internacional. Primero porque te cobran un 3.66% aparte del costo y no recuerdo si te hacen la conversión directa de Libras o doble conversión, primero a dolares y luego a pesos.

      • Carlos E
        Posted 2015-04-18 at 21:29 | Permalink

        De acuerdo a comentarios que he recibido hacen doble conversión si.

        Saludos

  4. Posted 2015-01-29 at 07:42 | Permalink

    Buenos días… Mi pareja necesita una tarjeta electrónica para recibir pagos desde España, Esta tarjeta puede usarse también para eso??

  5. Carlos
    Posted 2015-01-30 at 11:30 | Permalink

    Hola, una consulta yo quiero sacar la tarjeta pero no tengo facturas de UTE, OSE, ANTEL a mi nombre si un familiar se presenta con cualquiera de esa constancias yo puedo solicitar la tarjeta?

    Yo soy mayor de edad aclaro.

  6. Alfonso
    Posted 2015-03-20 at 11:23 | Permalink

    Hay alguna diferencia entre Visa y Mastercard? Pensaba sacarme la tarjeta Prex que es Mastercard, pero si Visa tiene mas ventajas me saco la AlfaBROU.

    • Mike
      Posted 2015-03-20 at 20:24 | Permalink

      En realidad a los efectos de realizar pagos online en tiendas de USA,da igual si es VISA o MASTER ya que ambas son aceptadas etc por igual practicamente. Lo unico que te recomiendo yo es que veas bien si te conviene mas la Prex o la Alfa Brou en cuanto a si te conviene mas una sobre la otra en cuanto a las maneras de realizar las recargas etc pero en cuanto a todo lo demas da igual una o la otra.

  7. Posted 2015-03-24 at 21:36 | Permalink

    Nueva tranca en las compras internacionales, hoy me encontre con que Sistarbanc limita a valor total incluido tasa 3% de imp. la tarjeta, U$S 1500 si te pasas de este limite, es como si la tarjeta no tuviera saldo te declinan la compra, para que la autorización sea aceptada hay que llamar a Sistarbanc TEL. 2902 7432 y hablar con autorizaciones de saldo, para que destraben la compra y listo. Un garron si estas en el exterior. Saludos muy bueno el post gracias.

    • Mike
      Posted 2015-03-24 at 23:53 | Permalink

      Pero no es ninguna tranca de nada. 1500 dolares es muchisimo dinero y de hecho para realizar compras la ley para no pagar impuestos dice que es maximo 200 dolares CIF ,por ende esto no es ninguna traba de nada.

      • Posted 2015-03-25 at 02:00 | Permalink

        Hola Mike

        para las 5 compras permitidas no lo es, esta claro, miralo de esta manera haste la idea que tienes un amigo que viaja y justo tienes el momento de comprar un equipo Mac Pro o Camara fotografico , o video de ultima generación que aca cuestan el doble, tienes justo la chance de 3 dias antes que parta para Uruguay y el envio llega en 2 dias, haces la compra en el dia y a la media noche te enteras que te cancelaron que sistarbanc no autorizo, y hasta el otro dia recién cera del mediodía recién puedes dar para que autoricen lo que tu ya has depositado y el banco ya tiene, el pago se retrasa el envio se retrasa tu amigo no pudo traerte lo que tu necesitabas. Tu piensas que esto no es tranca?? Quizas suceda pocas veces pero creo que debería estar publicado en algún lado de sistarbanc o visa o quien fuera el ente.

        Inclusive esto podria pasarte en un viaje si deseas comprar algo de las mismas caracteristicas, sin saber por que no te aceptan el pago ni siquiera esta publicado que esta haciendo esto con las compras con estas tarjetas a eso es a lo que voy.

        Falta de información, aproveche este espacio para los que tenga esta suerte que prevean y puedan lograr su objetivo.

        Saludos y éxitos en sus compras!!

      • Mike
        Posted 2015-03-25 at 02:32 | Permalink

        Si pero aun asi no creo que sea una tranca trascendental. Primero porque es algo muy inusual aquello que planeas (el gran grueso de la gente la usa para hacer compras desde Uruguay) y segundo de última los casos como lo que tu planteas lo solucionas diciendole a la persona que te compre el artículo con su tarjeta y luego tu le das el dinero en efectivo y listo o sino le das el dinero en la mano al momento de viajar y que el lo compre contado en cualquier comercio de por ahí que se consiguen buenos precios igual.

      • Posted 2015-03-25 at 02:49 | Permalink

        Y quien sabe quizas si quizas no , trascendental o no es importante estar informado al menos es mi humilde punto de vista, eso es lo que trae el blog o lo que sea de titularidad sea bienvenida la información que ayude a los participantes!!

    • Carlos E
      Posted 2015-04-18 at 21:27 | Permalink

      Te bloquearon el pago por una medida de seguridad, para evitar que te hicieran un fraude, es algo normal con casi todas las tarjetas incluyendo las de crédito.
      Es un monto muy grande y si no habías hecho operaciones y a ese lugar regularmente de ese tipo es probable que se tomen sus recaudos para habilitarte la compra.

  8. ADB
    Posted 2015-05-26 at 19:33 | Permalink

    Buenas, tengo una consulta: para hacer una compra via internet (por ej, mediante PayPal, o una compra mediante un servicio de celular como la tienda de aplicaciones, etc), la cuenta a la que se vincula ésta tarjeta debe tener los datos del titular solamente, o puede ser de cualquier otra persona? (me refiero a dirección, cédula, nombre, etc). Pregunto ésto ya que tengo un familiar como la titular, y el dia que fuimos a tramitarla consultamos con quien nos atendió si yo (siendo mayor de edad) podia figurar como usuario de ésta, y nos dijieron que no se podia.
    O sea, sería como hacer una compra a mi nombre y con mis datos personales, pero con la tarjeta que figura a nombre de otra persona, y no me suena a que se interpretaria bien, por eso mi confusión… Espero que se haya entendido la consulta.
    Muchas gracias desde ya!

    • Diego Bruno Sellanes
      Posted 2015-12-17 at 12:29 | Permalink

      Por PayPal puedes puedes ser el usuario y registrar la tarjeta de otra persona. solo que cada vez que la uses para pagar algo fuera de tu país tendrá el titular que llamar al emisor para pedir que la habiliten.
      Como en definitiva es PayPal quien le paga a tu vendedor el ni se entera.
      Personalmente tengo una cuenta en Paypal y pago con una tarjeta de un amigo.
      PD: Hay otros proveedores que no aceptan el no ser titular, debes averiguar antes por que si no lo haces le pueden bloquear la tarjeta al que te la presto.

  9. german
    Posted 2015-06-09 at 15:09 | Permalink

    hola q tal queria saber si siendo cliente del banco nesecito presentar un recibo de ute,ose,etc para poder tramitar el retiro de la tarjeta alfabrou. es decir si me lo piden igual aun ya conociendo esa informacion.

    • Mike
      Posted 2015-06-09 at 20:30 | Permalink

      Hola, la verdad no estoy seguro pero de ultima si ya sos cliente por las dudas lleva un recibo contigo (cualquiera que este a tu nombre) por las dudas y listo.

  10. Alma Rodriguez
    Posted 2015-06-26 at 18:56 | Permalink

    Intento comprar con mi tarjeta VISA BROU en internet , pero no se me permite , dice numero incorrecto … ?

  11. Verónica
    Posted 2015-10-23 at 18:03 | Permalink

    Hola, tengo la alfa brou hace casi 2 años, que debo hacer si no la quiero renovar? gracias

    • Posted 2015-11-24 at 22:34 | Permalink

      Deberías ponerte en contacto con el BROU y decirles que no querés renovar la tarjeta (tel: 1996).

  12. Posted 2015-10-31 at 23:44 | Permalink

    Como obtengo el PIN de mi tarjeta? .. creo que no m lo dieron. ..

  13. Posted 2015-11-15 at 15:32 | Permalink

    Excelente reportaje ¡Muchas gracias!

  14. Leonardo
    Posted 2015-11-24 at 17:07 | Permalink

    Quiero tener una tarjeta prepaga visa débito como hago 096136827

    • Posted 2015-11-24 at 22:32 | Permalink

      Hola Leonardo,
      Sugiero que te pongas en contacto con el BROU (tel: 1996).

  15. osvaldo mujica acosta
    Posted 2016-01-03 at 18:34 | Permalink

    es instntaneo,cuando deposito en Maldonado un sábado enel cajero automatico,cuanto tiempo demora para estardisponile en mi cuenta en Montevideo,gracias

  16. carlos daniel
    Posted 2016-01-11 at 14:11 | Permalink

    Donde realizó el formulario para obtener mi tarjeta para poder cobrar… mes a mes……

  17. martin
    Posted 2016-01-14 at 21:29 | Permalink

    como puedo cargar saldo ami paypal desde uruguay o alguien que lo haya realizado sin tarjeta . ya la solicite pero estan demorando en entregarlas gracias

  18. Franco
    Posted 2016-02-09 at 03:13 | Permalink

    Mi consulta es la siguiente, Sistarbanc, te cobra algo?, qué significa próximo vencimiento de deuda? pregunto porque ya hace un tiempo que la uso meramente para pagar los gastos de mi web y resulta que tenia algo de saldo en mi tarjeta de débito. Pero después de dos meses, consulte el saldo y NO TENÍA NADA!!!.

  19. Giovana
    Posted 2016-02-20 at 03:50 | Permalink

    Una pregunta, siendo menor de edad, la puedo sacar? es que no entiendo mucho, si me pueden explicar porfavor

    • Posted 2016-10-21 at 16:45 | Permalink

      Pueden pero tienen que ir con un padre.
      Los menores de edad también pueden solicitarla, los chicos a partir de 12 años (mujeres) y 14 años (hombres) pueden contar con Alfabrou para administrar sus gastos.
      Retiros en efectivo: en la red de cajeros automáticos Redbrou y redes adheridas en el resto del mundo. Recuerda que es necesario solicitar un código PIN en Dependencias para efectivizar los retiros.

  20. Marcos
    Posted 2016-04-04 at 09:11 | Permalink

    Hola me gustaría saber si exigen un depósito inicial para sacar la tarjeta o se puede depositar después de tenerla

    • Posted 2016-10-21 at 16:35 | Permalink

      No, se paga luego que te la entreguen cuando quieras le cargas los 600 pesos, puede ser en el banco, desde tu cuenta bancaria o cualquier redpago

  21. Gisela caballero
    Posted 2016-04-18 at 17:09 | Permalink

    Soy cubana recién llegada y con idea de establecerme en Uruguay tengo mi cédula .estoy trabajando y me pagan cash ,quiciera saber que tendría que hacer ,qué documentos presentar para tener una cuenta de banco y poder depositar con vistas a ahorrar .desde ya gracias .esperando alguien disipe mis dudas .

  22. Yanina
    Posted 2016-06-07 at 21:45 | Permalink

    Hola, muy bueno el blog y aprovecho para comentarles mi problema. Estoy en Nueva Zelanda ya casi un mes y nos queremos ir a Italia, pero resulta que en el intento de compra del pasaje me bloquearon la tarjeta y esto lleva casi 3 eternos días. He llamado a Uruguay y no me han contestado, les escribí mail y aún nada. Además cada vez que llamo me cobran 10 dólares y tenemos poco efectivo. Agradecería su pronta respuesta, desde ya gracias.

  23. Alex
    Posted 2016-07-23 at 10:25 | Permalink

    como es que el 22% de 100 te da 0.66??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *